29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las tendencias en compra de vehículos para 2021

El 45% de los españoles tiene intenciones de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, ¿pero qué planean adquirir exactamente y por qué? El renting de coches también ha calado en el mercado.

La razón que prima en el mercado para comprar un coche es que las personas consideran que el que tienen es ya muy antiguo (16,5%). También están los que quieren un vehículo más actual, con más funcionalidades junto los que quieren uno más grande (aproximadamente un 14%). El 13% considera que el coche ya tiene muchos kilómetros y el 11% que no se adapta a sus necesidades actuales.

Además, la mitad de aquellos que señalan que necesitan un nuevo coche es porque su logística familiar ha cambiado, y en menor medida es porque su situación laboral lo ha hecho. Ambos casos han sido más numerosos este año que en los anteriores. Viendo la situación del mercado, ¿cuál es la tendencia a la hora de comprar un coche? El renting de coches parece ser una buena opción también de acuerdo a los usuarios.

¿Qué es más importante?

Precio, comodidad, consumo, potencia y seguridad son los factores más importantes para el renting de coches o la compra de uno. En cuanto al tipo de coche, la opción preferida de los que planean comprar es uno seminuevo o de ocasión, seguido de uno nuevo. En el caso del renting, lo que más se busca son coches nuevos de las marcas Seat, Peugeot y Volkswagen, siendo el Seat León el más demandado en el país.

Antigüedad, kilometraje y presupuesto

Los dos aspectos más determinantes a la hora de adquirir un vehículo son el kilometraje y edad, aunque se le da más relevancia al kilometraje en el 77% de los casos. Debido a esto, la tendencia es hacia comprar un coche de ocasión como primera opción, entre otros factores. El renting de coches es una respuesta a considerar para usar uno con un kilometraje bajo.

Principalmente, la tendencia es hacia buscar un vehículo que tenga entre 80.000 y 100.000 kilómetros, o hasta 5 años de antigüedad. El precio es de lo que más impulsa esta decisión: el 17% de los usuarios tienen pensado gastar entre 5.000 y 7.000 euros; mientras que el 32% invertirían entre 15.000 y 30.000 euros, de los cuales más de la mitad compraría un coche nuevo.

En cuanto a cómo pagar, más del 50% tiene intenciones de pagar al contado, el 14% elegiría la financiación ofrecida por el vendedor y un poco más del 10% financiaría la compra con un préstamo personal. Sin embargo, el precio es decisivo para decantarse por el renting de coches debido a que se gasta hasta un 30% menos por el mismo vehículo nuevo.

Coches por delivery

Los medios digitales han sido desde hace pocos años la principal herramienta de las marcas para llegarle a los usuarios e incluso concretar ventas en algunos casos, y el mercado automotriz se ha sumado a esta modalidad. De hecho, el renting de coches a particulares se ha gestionado mucho por Internet a través de empresas como Destiners, y casi la mitad de los que tienen intenciones de comprar un coche lo haría online bajo ciertas condiciones.

La seguridad y confianza en la gestión de los trámites es indispensable para la mayoría, pero no es lo único. Ver toda la información y especificaciones del coche, la garantía y tener la posibilidad de probar el vehículo cerca de su residencia es también relevante. De esta manera, sería posible adquirir un coche por Internet y recibirlo en casa para muchos.

Lidiando con la subida del impuesto de matriculación

A pesar de la caída del 20% de compras durante el 2020, se han aumentado los impuestos de matriculación para aumentar la tasa del vehículo hasta en un 14,75%. Además, en la nueva revisión las emisiones de CO2 serán las que fijen el impuesto, por lo que se espera que aproximadamente la mitad de los vehículos vendidos aumenten un 5% de su precio.

En este contexto, los usuarios han optado por dos alternativas para ahorrar dinero, elegir un servicio de renting de coches nuevos o dejar su coche como parte de la operación de compra.

La mitad de los españoles que tiene un vehículo y tiene pensado comprar uno nuevo, estaría dispuesta a entregar su actual coche frente al 29% que no lo haría. De los primeros, el 40% entregaría un coche con una edad que oscila entre los 10 y 15 años, aunque también un 68% consideraría venderlo por Internet.

Por otro lado, el renting es una opción más viable para muchos. Permite utilizar coches nuevos o con muy poco uso y de modelos actuales a cambio de una cuota mensual que incluye los gastos derivados del uso, a cambio de una cuota mensual. A pesar de que esto no hace propietario al usuario del vehículo, no es algo tan relevante.

La multitud de ventajas que ofrece el servicio de cara al cliente ha derivado en un aumento significativo de contrataciones, lo que se ha potenciado debido a la situación económica actual y la subida de los impuestos. Entre la compra tradicional y el formato de renting de coches, el 74% elegiría la segunda opción si ya la han considerado en sus planes.

COMPARTIR: