31 de enero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tipos de alarmas de seguridad industrial

Entre los elementos más importantes de un negocio, sin duda alguna, está el sistema de seguridad industrial. En este sentido, vía online tienes el portal web de LACASASIBARITA, donde puede encontrar las mejores alarmas de seguridad industrial para elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Ahora bien, para tomar una buena decisión es crucial conocer, de antemano, el tipo de alarmas de seguridad industrial existentes en la actualidad. También, es fundamental elegir una alarma capaz de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la empresa.

¿Por qué son tan valiosas las alarmas de seguridad industrial?

La seguridad de las empresas, sean grandes o pequeñas, siempre ha sido una prioridad. Las primeras alarmas diseñadas tenían características básicas, pero en la actualidad, los sistemas industriales poseen mayores funciones con el objetivo de alertar cualquier eventualidad irregular.

Ahora, ya no se trata de un simple equipo con la capacidad de emitir un ruido cuando una situación extraña ocurre. Gracias a la tecnología, las alarmas de seguridad industrial son consideradas actualmente como las mejores herramientas para resguardar instalaciones y material relevante de las empresas.

Lo mejor de los actuales sistemas de alarmas para las industrias es su función de monitorear los eventos en tiempo real según las necesidades de las empresas.

Y, aunque las alarmas no detengan la situación de manera inmediata, (ejemplo un robo o un incendio) sí pueden advertir de todo lo acontecido para encontrar una solución lo más rápido posible.

¿Qué características debe tener una alarma de seguridad industrial?

Antes de saber qué tipos de alarmas de seguridad industrial existen, es necesario aclarar cuáles son los aspectos característicos de los sistemas. Esta herramienta se usa mucho en sitios bastante grandes como, por ejemplo, bodegas, almacenes, fábricas y otros lugares con funcionamiento industrial.

No es lo mismo un sistema de alarma industrial a uno para el hogar ya que el primero se configura para todo tipo de inconvenientes laborales similares a incendios, fallas estructurales con riesgos, accidentes de personas, asaltos, entre otros.

En este sentido, resulta clave contar con una alarma de seguridad con unas características propias de la seguridad industrial.

Panel de control direccionable

Los sistemas de alarmas industriales deben contar con un panel de control direccionable. ¿Qué significa? Se trata de un dispositivo con la capacidad de activar señales de alerta ante la presencia de humo o incluso movimientos (cuando la alarma se utiliza de noche).

Configuración por zonas

Un buen sistema de seguridad para zonas industriales debe también poseer un mecanismo con la suficiente capacidad para priorizar las zonas donde exista el mayor riesgo de accidentes o robos. Por lo general, los espacios más vulnerables son los más priorizados con la opción de configuración por zonas.

Sensores de precisión

Los sensores de precisión no son iguales a los convencionales y son los más usados en las alarmas de las industrias. Los sensores pueden detectar irregularidades por medio de la vibración de las ondas sonoras e incluso a través del uso de luces infrarrojas.

Monitoreo en tiempo real

Una alarma industrial de calidad debe emitir alertas en tiempo real, justo cuando estas son detectadas por los sensores. Esta velocidad es vital para evitar el menor daño, por ejemplo, cuando ocurre un incendio u otro caso que implique un daño para la empresa.

Integración con otros sistemas de seguridad

Las alarmas de seguridad industrial deben poseer la característica de interconectarse para emitir señales de emergencia de un modo más rápido y eficaz.

Se trata de una gran ventaja porque al haber un acontecimiento extraño en las cámaras, así como en vallas eléctricas o en las cerraduras, la emisión de la alarma es inmediata.

¿Cuántos tipos de alarmas industriales existen?

Los tipos de alarmas industriales, por lo general, cuentan con las características ya mencionadas anteriormente. Dependiendo de las peculiaridades del sitio, es decir, de la industria, el panel de control tendrá una cierta cantidad de funciones. Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es la superficie del espacio.

Un sistema de alarmas pensado para fábricas debe poder controlar cada rincón del lugar y enfocarse en las áreas con mayor prioridad de protección. Esto se garantiza con los sensores de calidad y las ondas de infrarrojo, así como con el esquema de videovigilancia.

Los tipos de alarmas industriales deben contener un panel de control para monitorear a tiempo real y determinar así las 24 horas del día toda la actividad dentro de la empresa.

De esta forma, es posible saber en qué momento exacto puede estar ocurriendo un robo o un problema asociado a la seguridad de los bienes. Si se llegase a perder un elemento en un área determinada, los sistemas de alarmas identifican quiénes fueron tuvieron relación con dicha zona.

Al supervisar las zonas de acceso, las industrias pueden manejar información relacionada con las actividades de sus trabajadores, es decir, se puede saber cuándo alguien abandona su trabajo antes de tiempo.

También, hay industrias donde, para complementar las alarmas, contratan sistemas de vigilancia asistida para monitorear las grabaciones las 24 horas del día. En caso contrario, una buena alarma industrial debe estar conectada a las cámaras para poder revisarlas en caso necesario.

Sistemas de alarmas perimetrales para naves industriales

Los sistemas de alarma perimetral son modelos altamente calificados para naves ubicadas en polígonos industriales vulnerables ante la inseguridad. Estos sistemas cubren un perímetro determinado en el área externa de la zona donde se encuentre ubicada. Pueden detectar los pasos lejanos, así como los cercanos.

Sistemas de alarmas volumétricas para industrias

Las alarmas volumétricas para industrias pueden detectar movimientos sospechosos en horarios nocturnos a través de los rayos infrarrojos.

Cuando la alarma emite la alerta, se activa de inmediato una sirena o sonido alarmante que funciona para percatarse de la irregularidad y, en caso necesario, llamar a la policía.

Sistemas de alarmas con niebla de seguridad

Es una herramienta muy útil para impedir u obstaculizar la salida de los ladrones a través de la liberación de una niebla densa que cubre la visibilidad. En las industrias es importante porque así permite la llegada a tiempo de la policía para evitar la fuga de los intrusos.

Tipos de alarmas de cuotas mensuales

Entre los tipos de alarmas industriales se pueden encontrar aquellas con cuotas mensuales para pagar. Las empresas productoras de los sistemas ofrecen beneficios extras para garantizar una mayor eficiencia en el producto adquirido.

No se trata de un beneficio único para las empresas, también se recomienda para residencias, escuelas y edificios. Esta compra garantiza una correcta instalación de la alarma bajo la guía de un equipo capacitado y además cuenta con la opción de realizar mantenimiento cada cierto tiempo necesario.

Esta cuota mensual incluye un contacto con la policía en caso de emergencia para obtener un servicio de seguridad, por ejemplo, ante un robo. Por otro lado, se integra una conexión con la central del sistema privado de vigilancia de la empresa de alarmas industriales. Sin duda, se trata de opciones muy viables.

Tipos de alarmas sin cuotas mensuales

Con las alarmas sin cuotas mensuales, a diferencia de las anteriores, no es necesario contratar un servicio extra, solamente se paga la instalación, además de los equipos y otros accesorios.

Generalmente, este tipo de alarmas sirven más para lugares pequeños donde no exista tanto riesgo de pérdidas por robo u otros accidentes.

Alarmas inalámbricas y por cables

No se pueden mencionar los tipos de alarmas industriales y no hacer referencia a dos modelos específicos tan diferentes y con distintas funciones. Se trata de las alarmas inalámbricas y por cables. Las primeras son más novedosas y las segundas son más tradicionales.

Las alarmas inalámbricas cuentan con la ventaja de no requerir una instalación tan compleja. Estos modelos pueden permanecer activos, incluso cuando la electricidad es cortada por diferentes motivos. La ausencia de cables, además, aporta belleza en la instalación y pueden ser monitoreadas a través del móvil.

Sin duda, se trata de un sistema de seguridad que, poco a poco, ha ganado terreno con respecto a las instalaciones de cables. Lo inalámbrico siempre resulta más atractivo, más cómodo y mucho más sencillo de manejar.

Por otro lado, las alarmas con cables se pueden manejar a través de la conexión con el panel de control. Estos modelos sí requieren de trabajos previos en la propiedad para ocultar los cables y lograr una instalación de calidad.

La ventaja de las alarmas por cableado es que realmente resulta complicado hackearlas. Al no estar ancladas a una conexión de internet, son menos vulnerables a ataques y bloqueos

¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de alarma industrial?

Lo más importante es consultar con los profesionales en el área para así determinar las necesidades de la empresa y saber a ciencia cierta cuáles son los espacios con más riesgo de invasión de ladrones para reforzar con el mejor sistema de alarma industrial.

Una vez la nave se encuentre asegurada con el sistema de alarmas, los ladrones se cohibirán de entrar al lugar y si deciden violentar la seguridad, serán detectados inmediatamente y la vigilancia privada o policía podrá actuar rápidamente para evitar el robo.

COMPARTIR: