20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El filme lleva un largo camino por festivales y certámenes que terminará en la ceremonia de la Academia de Hollywood el próximo 25 de febrero.

'Green Book', un “intocable” a la americana, la nueva película de Farrelly con cinco nominaciones a los Oscar

El cartel de la película.
El cartel de la película.
Escrita y dirigida por Peter Farrelly, al que conocemos por clásicos como “Algo pasa con Mary” o “Yo, yo mismo e Irene”, en esta dramática historia se aprecia la experiencia del artista como cómico, ya que la dinámica entre los dos protagonistas nos hace sonreír constantemente.

'Green Book' lleva un largo camino por festivales y certámenes que terminará en la ceremonia de la Academia de Hollywood el próximo 25 de febrero. Su recorrido empezó en Toronto y durante su trayecto también ha conseguido llegar al público (costó 23 millones y ya se acerca a los 100). Escrita y dirigida por Peter Farrelly, que conocemos por clásicos como “Algo pasa con Mary” o “Yo, yo mismo e Irene”, en esta dramática historia se aprecia la experiencia del artista como cómico ya que la dinámica entre los dos protagonistas nos hace sonreír constantemente.

Durante los años sesenta, Tony Lip (Viggo Mortensen), un padre de familia italoamericano del Bronx, es contratado para hacer de chófer para el afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos.

Una escena de la película.

Solo por los dos actores protagonistas, uno debería ir corriendo al cine. Primero Viggo Mortensen, que tras arrasar con “El Señor de los anillos” decidió elegir papeles arriesgados, que se salieran del margen, participando en películas con discursos y directores interesantes: “Una historia de violencia”, “Promesas del Este”, “The Road” o “Captain Fantastic”. Y por otro lado, tenemos a Mahersahala Ali, el actor de moda en Hollywood que tras ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto por “Moonlight” acumula papeles importantes como el de protagonista en la 3ª temporada de “True Detective”.

En inglés hay un término que se usa para describir películas como esta: “a feel good movie” o “crowd pleaser”. Filmes complacientes o sin muchas pretensiones en los que se busca conmover al espectador, buscando la lagrimilla. Esa es para mí la mayor virtud y el mayor defecto de “Green Book”. Es entretenido ver a dos buenos actores interpretar a dos personajes bien escritos que al ser tan diferentes provocan dinámicas entre ellos muy divertidas y que acaparan tu atención (ecos a “Intocable”).

La única pega es que no deja espacio para profundizar o arriesgar ya que eso podría poner en peligro el objetivo final: que la audiencia se vaya con buen sabor de boca. Esto no tiene por qué ser malo pero, entonces, puedo pensar en otros títulos que podrían ocupar su puesto como Nominada a Mejor Película para los Oscar. Sus nominaciones son: Mejor Película, Actor Principal, Actor de Reparto, Montaje y Guion Original.

A pesar de esto último, es una historia que merece la pena ver y experimentar, un viaje al sur de los Estados Unidos para hablar de temas importantes. Ya solo la referencia a la que hace el título que yo desconocía es suficiente para hacernos reflexionar.

COMPARTIR: