19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los juegos en los niños ya no son sólo un ocio, son un aprendizaje para desarrollar sus habilidades sociales e intelectuales

De juguetes y emociones: La importancia del juego en el desarrollo infantil

Los juguetes son algo fundamental para el crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje y la socialización de lo más pequeños. Aprender a gestionar nuestras emociones, ser empático, entrenar las habilidades motoras, la memoria o la coordinación son elemento fundamentales para el crecimiento de cualquier niño. Es por ello, que elegir el juguete adecuado es muy importante, teniendo en cuenta la edad y la preferencias del niño o niña.

Los juguetes son un elemento esencial para el desarrollo de los niños. Probablemente sean el producto con el que pasen más tiempo e incluso les acompañe durante toda su vida o al menos, su niñez.  A través de ellos desarrollan sus habilidades e incluso aprenden a relacionarse.

El uso de estos juguetes hasta hace poco se consideraba un simple ocio, sin embargo, hoy en día se usa como una metodología didáctica para los más pequeños. A través del juego, comienzan a comprender el mundo. Gracias a estos juguetes tendrán que socializar y será cuando comiencen a realizar las primeras interacciones son otras personas tanto niños como adultos.

Tipos de juguetes

Por un lado, están los juguetes de motricidad que ayudan al desarrollo físico del niño porque perfecciona su coordinación, equilibrio y habilidades motoras. Diversas investigaciones afirman que los niños físicamente activos gozan de mayor salud.  Además, les ayuda a tener mejores hábitos alimenticios y una mayor calidad de sueño.  

Por otro lado, están los llamados juguetes sensoriales que pretenden estimular la percepción sensorial, sobre todo la vista, el oído y el tacto. Aunque también, existen juguetes orientados al gusto y olfato. Estos juguetes son perfectos para los más pequeños de entre 6 meses hasta 3 años. 

juguetes-ninos

Juguetes y niños. 

Por último, también podemos encontrar los juguetes enfocados a la cooperación que trabajan la parte afectiva y social de cada niño. Con estos juguetes los niños desarrollan su imaginación utilizando muñecas, figuras de madera para niños y niñas, personajes famosos, objetos del día a día, etc...

Beneficios de los juguetes 

El juego que desarrollan los niños es lo más importante para su aprendizaje y socialización. A través de disfrutar jugando están también adquiriendo nuevos conocimientos como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la comprensión o las habilidades manuales...

No sólo esto, sino que gracias a los juguetes los niños también aprenden a relacionarse con el mundo, a resolver, afrontar y gestionar problemas, así como, practicar sus habilidades sociales y su comunicación. 

La relación entre los juguetes y las emociones

El control y la gestión de las emociones es fundamental para la vida en el ser humano y por ello, es muy importante que se aprenda a sobrellevarlo y gestionarlo desde muy pequeños. 

Sin embargo, no es tan simple enseñar en inteligencia emocional. Para ello, hay ideas y diseños de juegos y juguetes específicos para reconocer y entender el estado de ánimo y las emociones y el efecto que produce a su alrededor.

Para esto es importante que los niños en primer lugar, sean conscientes de sus emociones y sepan identificarlas. Por otro lado, los juegos también pueden ayudarles a la autorregulación de sus impulsos y estados de animo así como a trabajar sus habilidades sociales como la empatía, la cooperación, el saber compartir, el respeto, la escucha, la eduación, etc...

Consejos para elegir los juguetes adecuados

A la hora de hacer regalos de juguetes para niños y niñas es muy importante tener en cuenta la edad que tiene para que puedan aprender y jugar a la vez en base a la etapa de su niñez en la que se encuentre. Para ello, hay que fijarse en el rango de edad para el que está sugerido el juguete indicado en el embalaje. 

Por otro lado, es imprescindible conocer los gustos y preferencias del niño o niña. Respetar sus deseos es algo fundamental para evitar frustraciones y que el niño pueda jugar, aprender y disfrutar al mismo tiempo. Saber cual es el juguete favorito de los peques puede ser un punto a nuestro a favor a la hora de saber cuál comprar. 

Como hemos visto, el juego es algo fundamental para el crecimiento del niño y su desarrollo durante la infancia. Los juegos ya no son un simple ocio sino que son una herramienta clave para fomentar la creatividad, la imaginación y el bienestar emocional de los más pequeños.

COMPARTIR: