20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José María López-Galiacho tiene cuatro millones y medio de seguidores en su web

"El aristócrata", el mayor blogero de moda masculina de España: "Felipe VI viste correcto y elegante pero no evoluciona"

José María López-Galiacho
José María López-Galiacho
José María López-Galiacho (1974, Albacete) aunque desarrolla su actividad profesional en otros ámbitos, ha sido el blog sobre moda “El aristócrata” el que le ha dado relevancia. Prácticamente es único en su temática, la moda masculina desde el punto de vista del lujo y la manufacturación. Su libro "Manual del perfecto caballero. Normas básicas del buen vestir", se ha convertido en una biblia del buen gusto para hombres

Los datos de su blog hablan por sí solos. Algo más de cuatro millones y medio de lectores. El 60% son españoles. Su siguiente público más mayoritario proviene de Estados Unidos y, en tercer lugar, de Latinoamerica. El 35% son mujeres. Convertido en el más antiguo del sector, mientras otros blogs han desaparecido, El aristócrata se ha posicionado con éxito.

¿Cómo surge la idea de escribir su blog, El aristócrata?

Fue hace 11 años y por casualidad. Yo estaba en un Colegio Mayor bastante elitista y empecé a escribir porque quería explicar cómo vestir para recibir una beca, para defender una tesis, para recoger un diploma… Siempre desde un punto de vista clásico, purista y elitista. Porque era la forma que tenía de entender a la forma de vestir al hombre. De ahí pasé a colaborar en El Extraconfidencial. Mi primer artículo se publicó un lunes y funcionó muy bien. Al día siguiente seguía siendo el más leído. Yo no entendía el porqué. El caso es que al final de semana siguió siendo el más leído. Me pidieron algo más continuado y ahí nace mi columna El Mayordomo. La idea de las columnas estaba basada en Jeevs, un mayordomo británico que le daba consejos de vestimenta y de comportamiento a su jefe. Con ironía.  A raíz de esto, Planeta me encargó un libro y salió El manual del perfecto caballero que ya va por la séptima edición.

¿Por qué cree que el blog ha tenido han tenido éxito?

Porque es una web centrada en la calidad. No se habla de marcas. Se habla de artesanía De trajes hechos a medida. No te vendo un producto como tal. Te recomiendo el mejor sastre de Italia o el zapatero inglés. Va dirigido a un público de alto poder adquisitivo con estudios. No hay artículos patrocinados. En el mundo del lujo el público es muy fiel. Y todo esto me permite ser fiel a la misma línea editorial. "La enciclopedia del buen vestir" es una extensión del primero.

¿No le han hecho ninguna oferta tentadora?

Muchas veces. Hay marcas de gran consumo que te ofrecen mucho dinero. No solo por escribir sino por llevar su ropa. Pero puede que con eso, no sé, pierda a 500 lectores. Si yo me dedicara a esto, me lo pensaría, pero no lo hago por dinero. Sí que doy conferencias patrocinadas, pero eso es otra historia. No entraría en el concepto de artesanía y exclusividad que defiendo.

Por lo que cuenta el éxito del blog le ha llevado a acabar escribiendo de manera profesional. Algo que no esperaba

Sí, el problema es cuando es una obligació dejas de disfrutarlo. Yo no puedo hacer caso a todo el que me pide que escriba una columna. Cuando te comprometes tienes una fecha de entrega, unas normas de estilo… Digo a muchas cosas que no por eso.

¿Le condiciona el éxito a la hora de escribir?

Sé perfectamente lo quiero decir cuando escribo. Pero sí que es verdad que cuando es para una colaboración releo mucho, hago cambios, imprimo para revisar, etc... No es lo mismo escribir para mi blog, que el público ya conoce mi estilo.

"El español es muy tímido vistiendo, vas a una boda y parecen todos iguales. Con una mujer eso es impensable"

¿Qué es para usted la elegancia?

Naturalidad, sencillez y saber estar. La naturalidad es que no te vean disfrazado. Que la ropa vaya con tu personalidad. La sencillez es mucho más difícil que lo complejo. El que seas tú quien se vea, no tu ropa. Traje cuando toca traje y si es pajarita, esmoquin. No es bueno destacar por pasarte ni por quedar atrás. Es como la corbata. Es un complemento que se está olvidando. Con un traje toca llevar corbata.

¿Suspendemos los españoles en elegancia?

Últimamente va mal la cosa. Primero porque el español es tímido. Busca pasar desapercibido. Por ejemplo, en una boda nunca una mujer coincidiría con otra. Sin embargo, entre los hombres nadie destaca. Todos parecen iguales. Luego está la falsa creencia que el no llevar traje es más moderno y progresista. Sin embargo, no hay cosa más democrática que el traje de chaqueta. Iguala a todo el mundo y es mucho más cómodo, como  ocurre en los colegios con el uniforme.

¿Quién es bajo su punto de vista el hombre más elegante de España?

Entre los extranjeros es más fácil decirte. David Gandy. que es un modelo de Dolce y Gabanna muy especial. Tiene un cuerpazo y su ropa personal es hecha a medida. Viste chaquetas cruzadas, sombreros… Él en un estilo moderno y el príncipe Carlos en plan más clásico. Aquí en España no es fácil.

Pensé que me citarías al Duque de Feria, Rafael Medina

Viste muy bien desde luego, pero trabaja para según qué marcas y eso le impone. Aunque sigue teniendo un estilazo, eso desde luego.

¿En elegante Felipe VI?

Correcto y elegante pero no tiene un estilo definido. No se le puede poner un pero, aunque no transmite duende. Sigue poniéndose los mismos trajes que cuando tenía veinte años. No hay una evolución. Le iría muy bien boca estrecha y chaquetas más entalladas.

¿Visten bien los políticos españoles?

No tienen mucho estilo desde luego. Zaplana era en su día el mejor, pero para los españoles cierta forma de vestir evoca a la corrupción. Retrotrae a el señorito de derechas. Pero en general los políticos visten trajes con manga larga y el pantalón largo y una talla por encima. El puño de la camisa tiene que sobresalir. El pantalón deber descansar ligerísimamente sobre el zapato. Aquí no, llega a hacer arrugas. Aquí por ejemplo el calcetín negro está impuesto. Hay poco cuidado en el vestir. Esta idea del hombre que pierde menos masculinidad por disfrutar vistiendo aún ha calado. Eso de “la ropa me la compra mi mujer”. Pasa en la sociedad española y pasa en la política, claro.

Igual es que no nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo

Pues mira el traje es lo que más te ayuda. Oculta mejor. Mira el Príncipe Carlos de Inglaterra. Tiene el cuerpo de un hombre de 70 años. El traje es mejor que los jerséis o los chalecos que te ponen en evidencia.

¿Cómo ve el futuro de la moda?

Pues tristemente imponiéndose el low cost. La gente no es consciente de lo que contamina eso. La moda es la primera industria contaminante. Gracias a la ropa de usar y tirar estamos arrasando con los océanos. Tiene mala prensa comprarse un traje de mil euros y la gente no cae en la idea de que si te compras uno por trescientos es porque se hace en una fábrica en el tercer mundo y no deja nada de dinero. Un sastre artesano el 100% del dinero queda en España. Pero eso no se ve. Nos espera un futuro complicado.

 

COMPARTIR: