19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Homenajes a clásicos como Buñuel o Carlos Saura y diversas exposiciones temáticas aparecen en el programa

Las películas españolas se convierten en las protagonistas en la décima edición del conocido Festival de Cine de Calí (Colombia)

Fotograma de
Fotograma de "Cría cuervos" de Carlos Saura
El Festival de Cine de Cali ha dedicado su décima edición del 8 al 12 de noviembre del al cine producido en España a través de la agenda del Foco Cultura España Colombia, impulsado por Acción Cultural Española (AC/E).

La participación de España se divide en tres grandes ejes: la visita de importantes personalidades del cine español, la presentación de una sección denominada Clásicos y básicos del cine español y la exposición fotográfica Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles; todo esto con el objetivo de realizar un homenaje a la rica y extensa cinematografía española.
“Desde que diseñamos el programa Foco Cultura España Colombia quisimos que tuviera una fuerte presencia en Cali, como una de las grandes ciudades y capitales creativas de Colombia. El Festival Internacional de Cine de Cali, con el que tenemos una estrecha colaboración desde hace años, ofrece una oportunidad para intensificar nuestra ya estrecha relación. De esta manera, los caleños podrán disfrutar de una extensa y diversa muestra de la cinematografía española, así como de la presencia de once de los mejores cineastas independientes españoles” asegura Santiago Herrero, Director de Programación de Acción Cultural Española.

Invitados españoles


Los directores de cine Anxos Fazáns (La Estación Violenta), Mónica Rovira (Ver a una Mujer), Agustí Villaronga (Incierta Gloria), Nicolás Combarro (Alberto García-Alix), Ana Schulz y Cristóbal Fernández (Mudar la Piel) y  Javier Espada (Generación: Buñuel, Lorca, Dalí) han estado y estará en Cali para presentar sus largometrajes o documentales y compartir sus experiencias cinematográficas en conversatorios y encuentros con el público caleño.
Entre la agenda académica del Festival, se destaca la presencia de Chema González, Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña; Piluca Vaquero Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga, quienes trabajan en la recuperación y difusión de la obra de José Val del Omar. También se contará con la participación de los guionistas Enric Rufas y Andrés Duque, que estarán a cargo del Laboratorio de Guión.

 Clásicos y básicos del cine español

Por primera vez el Festival rinde un homenaje a la cinematografía de un país en concreto, con algunas de las películas más importantes del canon clásico del cine español. Para la inauguración del Festival se proyectó Cría cuervos de Carlos Saura, que fue ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1976.
Durante cuatro días, el público caleño podrá disfrutar de películas como El espíritu de la Colmena (1973), El mundo sigue (1965), El verdugo (1963), Ocaña, retrato intermitente (1978) Dante no es únicamente severo (1967), son algunos de los títulos que hacen parte de esta sección.
El lunes 13 de noviembre para cerrar esta edición se proyectará Viridiana, un clásico restaurado del legendario cineasta español Luis Buñuel. 

La exposición: Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles

Tras su exitoso paso por las ciudades de Cartagena de Indias y Bogotá, la muestra Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles del fotógrafo español Óscar Fernández Orengo estará en el Centro Cultural de Cali hasta el cierre del Festival.
La exposición tiene un fuerte carácter documental. En este sentido, la manera de trabajar de Óscar Fernández, buscando los lugares específicos para fotografiar, ya sean espacios significativos para la vida creativa del artista o quizás lugares por los que transita habitualmente, ofrece al espectador la posibilidad de establecer un vínculo más cercano y real.
En palabras de Santiago Herrero, “esta exposición ofrece un diálogo entre ambas cinematografías. El Foco Cultura España Colombia es un programa que tiene clara vocación de futuro, llegando a los más importantes centros culturales del país de estableciendo vínculos y relaciones permanentes entre los sectores culturales. Además del FICCALI, quiero agradecer a la Secretaria de Cultura de Cali por toda su ayuda y buena recepción a esta propuesta de colaboración, que estoy seguro ofrecerá más proyectos y acciones en los próximos meses.”

COMPARTIR: