20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este thriller psicológico es un soplo de aire fresco frente a la basura de los reality show

La serie “Presunto Culpable”, la sorpresa del arranque de la nueva temporada televisiva

Frente a la enorme competencia de la oferta de series de sistemas de pago, especialmente Netflix, "Presunto Culpable" destaca por su cuidado audiovisual, duración perfecta y una ambientación extraordinaria

Llega la nueva temporada televisiva cargada de novedades en un medio donde cada vez está más difícil por la amenaza (para algunos) de la nueva televisión a la carta. El terreno de las ficciones que tantos espectadores ha reunido detrás de la pantalla en los últimos años (Los Serrano, Cuéntame cómo pasó,  Aquí no hay quien viva…) está más pantanoso que nunca.  La aparición de las plataformas de contenido  donde puedes verlo cuándo y dónde tú quieras es un paradigma que veremos cómo evoluciona.  Pero lo cierto es que hay veces que la actual televisión te da sorpresas y es el caso de Presunto Culpable.

Este martes se estrenaba la nueva propuesta en Antena 3, un thriller psicológico que narrará la investigación de la muerte de Anne. El hilo conductor de la serie hace que todo parezca indicar que el presunto culpable es Jon, interpretado Miguel Ángel Muñoz, y que huye de su pueblo porque no soporta la presión social ya que todo el mundo le incrimina en la muerte de su novia. Ahora vuelve tras el suicidio de su padre. Así es la carta de presentación de Presunto Culpable.  

La nueva serie de Atresmedia es un soplo de aire fresco en estos tiempos donde si no eres cliente de Netflix pareces un antiguo de tomo y lomo. Sí que es cierto que la nueva ficción está preparada para estas plataformas, ya que está muy bien cuidada audiovisualmente hablando y su duración ronda los 50 minutos. Adaptándose a los estándares de las televisiones de medio mundo.  Series como Velvet (de Netflix) o La zona (esta última de Movistar) también tuvieron un metraje parecido por episodio. Algo que nos viene de las televisiones americanas acostumbradas a productos más concentrados. La acción se comprime mucho más ya que los horarios de prime time son mucho más cortos.  Esto es una estrategia que ya viene últimamente haciendo las productoras españolas y es que las verdaderas ganancias están en la venta de los derechos al extranjero. Hay que recordar que productoras como Bambú (Gran Reserva, Bajo Sospecha, Fariña o Las Chicas del cable) se ha expandido como la pólvora fuera nuestras fronteras trabajando pensando en el espectador foráneo.

Los visos de una gran serie

Más allá de todo esto, Presunto Culpable tiene los visos de ser una gran serie. No es normal que un producto televisivo se ambiente en un paraje como Euskadi y que se mezcle con total naturalidad el vasco o el francés con el castellano. Algo que es de agradecer y que le da un punto distinguido. Además, su buena fotografía que es un personaje más de la historia llamó la atención de los espectadores. Muchos eran los televidentes que lo destacaron en twitter. A mí me alucinó. Se nota la mano de los creadores de Mar de Plástico donde los invernaderos eran parte de la trama, algo lógico porque ambas series son de Boomerang.

Lo que podemos esperar en la televisión generalista en abierto en cuanto a ficción se refiere todavía es una incógnita. El pasado lunes, TVE ya estrenó una de sus apuestas y ciertamente no tiene la misma pinta que Presunto Culpable. Se trata de El Continental, un producto televisivo que ha generado mucha polémica. Por un lado, muchos expertos decían que parecía un calco a la británica Peaky Blinders y luego el ritmo y el guion dejaron mucho que desear en una serie con buen plantel, con actores como Álex García, Roberto Álamo, Michelle Jenner, Raúl Arévalo  o Manolo Solo. Además, El Continental ha naufragado en su primera cita con las audiencias ya que se ha visto perjudicada frente a The Good Doctor, la exitosa serie americana que emite Telecinco que ya está en su recta final.

Telecinco sigue sin mover ficha en la ficción 

Hablando precisamente de Telecinco, la cadena de Mediaset, que tiene una lucha encarnizada por posicionar sus trabajos de ficción con otros grupos audiovisuales, todavía no ha movido ficha aunque tiene en la parrilla de salida a Vivir sin Permiso. Mucho se ha publicado sobre esta serie, que se prevé que será todo un bombazo y así los esperan desde la cadena de Fuencarral. Protagonizada por José Coronado, se ambienta en el recurrente mundo del narcotráfico gallego. Está basada en una novela de Manuel Rivas y parece tan buena que Telecinco ya se ha tirado a la piscina y la ha renovado para una segunda temporada sin emitirse ni un solo episodio.  Habrá que esperar para ver qué pasa.

Presunto Culpable es una esperanza para volver a reunir delante de la televisión al personal, para enganchar a las familias y tener que esperar una semana  para ver que pasará. Por eso, todo parece abonado a ser un presunto éxito. Ojala que esta creación de Boomerang nos lleve a tiempos pretéritos.  Lástima que Gran Hermano VIP se aupara con el liderato en las audiencias en su primer mano a mano.

COMPARTIR: