19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tendrá lugar el 6 de julio con la colaboración DEL INSTITUTO BELMONTE Y CON EL PROFESOR JAVIER-LÓPEZ GALIACHO COMO DIRECTOR DE LA JORNADA

Arranca el curso de verano de la URJC sobre Tauromaquia, una reflexión sobre su futuro, la cultura y la libertad

Cartel del I Curso de verano del Instituto Juan Belmonte.
Cartel del I Curso de verano del Instituto Juan Belmonte.
El Instituto Juan Belmonte celebrará su primer curso de verano el próximo 6 de julio en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde la Tauromaquia, este taller universitario trata de reflexionar sobre conceptos como libertad, tolerancia, convivencia y respeto cultural. El curso será inaugurado por el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, junto con el presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá, y el Director del Curso, Javier López-Galiacho.

La tauromaquia como temática del taller que se impartirá en la Universidad Rey Juan Carlos es la primera que se aborda en una universidad pública. La jornada tendrá lugar a lo largo del día 6 de julio, en el campus de Aranjuez de la URJC, y ya cuenta con una ocupación del cien por cien y una no desdeñable lista de espera. El encuentro será presentado por el rector de la Universidad, Javier Ramos, el presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá, y el director de la jornada, Javier López-Galiacho.

“Para este curso hemos querido traer a personas de categoría cultural, filosófica y profesional para que conversen y nos informen de su posición y de sus ideas. De esta manera, queremos demostrar que se puede hablar de temas complejos de manera sosegada y profunda y, al mismo tiempo, respetuosa con el que no piensa igual frente a lo que es la sociedad actual, una sociedad de pensamiento rápido, de enfrentamientos por cuestiones irrelevantes y de absoluta falta de profundidad”, explica Fernando Gomá a elcierredigital.com.

Por su parte, Javier López-Galiacho, en una conversación con este diario, explica que con el desarrollo de este taller se ha querido llevar la tauromaquia a la universidad en una época de cancelación de lo políticamente incorrecto, "pero hemos encontrado una universidad y un rector, que es Javier Ramos, que nos ha abierto la puerta con el apoyo del Instituto Juan Belmonte para poder debatir sobre este tema".

El curso se llama ¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura. A lo largo de la jornada se busca debatir sobre cómo se quiere convivir con los demás y sus opiniones. “También queremos hablar sobre qué es y qué significa la cultura, sobre todo porque nos preocupa si es el poder el que tiene que determinar que algo sea o no cultura, ya que hay Ayuntamientos o ciudades que no quieren cumplir la legislación que favorece a la fiesta de los toros simplemente porque consideran que no es un hecho cultural o porque no les gusta. Es decir, debatir sobre si son los políticos los que tienen que decidir lo que es un hecho cultural o es la misma sociedad la que tendría que hacerlo”, indica Fernando Gomá.

Según los organizadores, la idea principal del curso es '¿Qué clase de sociedad queremos tener y hasta qué punto estamos dispuestos a convivir con aquellas personas que no coinciden con nuestras ideas?'. Fernando Gomá aclara a elcierredigital.com que “hay que saber si pretendemos ser una sociedad de personas dogmáticas que impiden el debate y que consideran que los que no están de acuerdo con ellos simplemente están en el error y, por tanto, no hay nada que debatir”.

Acto del Instituto Juan Belmonte con la ministra Carmen Calvo.

La primera mesa redonda de la mañana girará alrededor de “Cuál ha de ser nuestra relación con los animales desde el punto de vista histórico, antropológico y jurídico”. Moderada por el abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación Toro de Lidia, Lorenzo Clemente, contará con la Doctora en Derecho, Beatriz Badorrey, el Catedrático de letras clásicas y doctor en antropología, Francois Zumbiehl y Luis Gutiérrez Jerez, Catedrático de Derecho Civil.

Tras finalizar la primera mesa redonda tendrá lugar una disertación sobre '¿Qué queremos decir cuando decimos cultura?' El encargado de realizarla será el filósofo, director de la Fundación March, autor de teatro y letrado del Consejo de Estado en excedencia, Javier Gomá, que conversará con el periodista Antonio San José.

Para concluir la mañana, se llevará a cabo una conversación entre el torero Luis Francisco Esplá y el Vicedecano de investigación y director del Máster Universitario en Crítica y Argumentación Filosófica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego S. Garrocho titulada “el arte y los artistas”.

Finalizada la mesa redonda, el periodista, escritor y director del Instituto Juan Belmonte, Chapu Apaolaza, dará las claves para entender “la sociedad que tenemos y la sociedad que merecemos”.

Para clausurar el curso se contará con las conclusiones finales del profesor titular de Derecho Civil y director del curso, Javier López-Galiacho.

La Fundación Toro de Lidia creó este instituto en marzo de 2021 para luchar frente al animalismo y generar un centro de pensamiento y reflexión alrededor de la tauromaquia. Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de la fiesta de los toros, “el Instituto Juan Belmonte se dedica a hacer reflexiones y propuestas culturales y filosóficas en relación con temas que, afectando mucho a la tauromaquia debido a las circunstancias de las últimas décadas, son también temas que afectan directamente a la sociedad” explica Fernando Gomá, director de Instituto Juan Belmonte.

“Creo que es importante que la tauromaquia esté presente en la universidad, que es un centro de debate de ideas, opiniones y mensajes y un ejemplo de libertad para opinar sobre un asunto controvertido como es la tauromaquia en el siglo XXI. Creemos que la tauromaquia es un hecho cultural arraigado en España y hay que ver cómo se puede asegurar con la sociedad que vivimos, donde un componente ideológico animalista y hegemónico de una minoría frente a una mayoría se ha establecido como un dogma de fe en el animal, como sujeto de derechos y de ningún tipo de obligación. En la sociedad actual, al animal se le ha humanizado hasta el punto de ponerlo casi al mismo nivel del hombre” explica a elcierredigital.com el Director del Curso, Javier López-Galiacho.

“La tauromaquia se tiene que tratar como un elemento de libertad de decisión del ser humano, que ir a una plaza y ponerse enfrente de un animal a jugarse la vida sea una opción. Hay que analizar cómo se puede casar la tauromaquia con una sociedad en la que, por el hegemonismo de unos pocos, se quiere establecer que es malo que el hombre pueda enfrentarse con un animal que, por otro lado, solamente ha nacido para ser toro de Lidia porque si no, desaparecería. La tauromaquia es el canario de la mina de la libertad, en el estado de libertad de la sociedad de hoy en día hay que tratar de que sobreviva la tauromaquia” aclara el director.

Fernando Gomá concluye también que quieren "dar la idea de que se puede y se debe reflexionar sobre temas que afectan a todo el mundo y, sobre todo, se debe reflexionar sobre cómo queremos convivir con los que no nos gustan. En segundo lugar, se puede reflexionar de una manera que sea respetuosa con los demás pero, al mismo tiempo, evite la costumbre actual de hacer banalizaciones. El peligro no son las ideas sino las limitaciones a que estas se expongan, queremos despolarizar y aceptar que existen otras opiniones ya que nadie tiene la verdad absoluta, hablamos de libertad de expresión para todo el mundo”.

COMPARTIR: