23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A diferencia de un eclipse solar, este fenómeno podrá contemplarse a simple vista, sin ayuda de instrumentos de observación o protección

Un eclipse lunar parcial podrá verse la noche de este martes desde toda España, la próxima oportunidad llegará en 2022

Eclipse lunar visto desde Sudamerica
Eclipse lunar visto desde Sudamerica
Un eclipse de luna parcial tendrá lugar este martes 16 de julio, horario universal UTC, y será visible en casi todo el mundo: Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. En España comenzará a las 22:02 horas en la Península y terminará a las 00:59, siendo el momento de mayor visibilidad desde España las 23:31 horas.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta. En su máximo punto, el 65% de la luna se teñirá de rojo.

Justo después de la puesta de Sol, a las 21: 43 horas, la Luna aparecerá por el oeste. Desde ese momento, la Tierra comenzará a alinearse con su satélite de manera parcial. Poco después la luna entrará en el cono de sombra creado por nuestro planeta.

El eclipse terminará el día 17 a las 0:17 hora universal coordinada, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Aprovechar esta oportunidad

A diferencia de los eclipses solares, el fenómeno que tendrá lugar la noche de este martes podrá verse a simple vista. Tampoco será necesario ningún instrumento de protección para ver directamente a la luna. No obstante, se recomienda buscar lugares apartados de la contaminación lumínica, el gran enemigo de los observadores del cielo, lugares alejados de los núcleos urbanos o con poca luminosidad son ideales para ver este evento.

Un pequeño telescopio ayudará a contemplar la luna en su máximo esplendor y detalle, ya que permitirá ver la geografía lunar y la sobra de la Tierra proyectándose sobre la luna. Descartando algunos pequeñas proyecciones de sombra, el próximo eclipse lunar de igual importancia ocurrirá el 16 de mayo de 2022.  

COMPARTIR: