24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El interesante mundo del neumático

Si eres un amante de los vehículos, entonces conocerás la importancia que los neumáticos tienen para su óptimo funcionamiento y mejor rendimiento. 

Unas buenas ruedas son sinónimo de garantía para un viaje confortable y seguro. Son muchos los factores de riesgo que implica  "no llevarlos en forma", desde reducir el rendimiento del vehículo, como hemos indicado anteriormente, hasta incrementar la distancia de frenado y el peligro de derrape. Por otra parte, una presión inadecuada o unas llantas desgastadas, aumentará el consumo de combustible y en consecuencia, contribuirá a la contaminación del medioambiente y al resentimiento de tu bolsillo.

Si quieres conocer la trayectoria que sigue el árbol del caucho hasta que pone pies en tierra en el duro asfalto de la carretera ¡acompáñanos y te lo contaremos todo!

¿Cómo se fabrican los neumáticos o cubiertas? 

Para comenzar, diremos que una cubierta es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos. Su resultado proviene de una poderosa receta que mezcla una serie de ingredientes. A continuación te explicaremos con más detalle su composición.

Composición

  1. Caucho natural: Esta materia prima se obtiene del árbol hevea brasiliensis (caucho). Al líquido lechoso (látex) que fluye por sus venas, se le aplica ácido con el fin de procurar su coagulación y facilitar su transporte.
  2. Caucho sintético: Es un tipo de caucho creado de manera artificial, que complementa las propiedades del natural y contribuye a que la rueda mantenga su forma.
  3. Sustancias químicas: Estos elementos refuerzan las prestaciones del neumático para aumentar su agarre, disminuir al desgaste y alargar en el tiempo su vida útil. 
  4. Carbono negro. Este componente derivado del petróleo es el que procura el color negro del neumático y el que le dispensa resistencia.
  5. Cables textiles ( nailon,  poliéster, rayón, y fibras de aramida), para la fabricación de cables de refuerzo que mantengan la rigidez.
  6. Acero de alta resistencia (cable de acero y alambre de acero), para fabricar los cinturones y los aros del talón.

Fases de fabricación

  1. Mezcla.  Se juntan en mezcladoras gigantes los distintos productos  para que se combinen con el fin de crear un compuesto gomoso que se triturará posteriormente. 
  2. Extrusión o preparación de la estructura. En esta fase se ponen a punto la carcasa y las bandas laterales que absorben el peso y la presión que el neumático tiene que soportar.
  3. Ensamblado o construcción. Se combinan todos los elementos desde dentro hacia fuera (bandas laterales, carcasa y goma). Es en esta parte cuando el neumático adquiere un característico color verde. Igualmente, es en esta etapa donde en ocasiones, se le incorporan vías de desagüe que faciliten su tránsito por carretera en días de lluvia.
  4. Vulcanización o curado. Aquí el neumático adopta su forma definitiva ya que se le aplica temperatura y presión para que deje de ser viscoso y adquiera propiedades elásticas.
  5. Revisión e inspección que asegure un control de calidad adecuados para poder enviarlos a almacén y proceder a su distribución. 

Algunos fabricantes

Aunque el mercado está integrado por numerosas y prestigiosas marcas, vamos a centrarnos en cinco de las más relevantes.

  1. Bridgestone. Esta marca japonesa lleva siendo líder en el mercado desde 2015. Sus llantas redefinen la potencia y el control. Son grandes inversores en eventos deportivos por la excelente capacidad de tracción y maniobrabilidad de sus nuevos neumáticos y las altas prestaciones que brindan.
  2. Continental. En la actualidad uno de cada cuatro coches lleva incorporados originalmente neumáticos Continental. Esta empresa alemana destaca por su tecnología puntera que pone de manifiesto la innovación y la seguridad ante todo. 
  3. Michelin. Esta firma europea, colidera el mercado junto con Bridgestone. Destaca por la fialibilidad y el agarre que ofrecen sus ruedas a altas velocidades, de ahí el motivo por el cual La Fórmula 1 se ha afianzado a la marca. 
  4. Pirelli, la gran apuesta italiana. En esta compañía saben combinar en sus productos comodidad, kilometraje y fiabilidad. Destaca sobretodo por el gran desarrollo que ha experimentado a través del tiempo.
  5. Dunlop. un clásico de toda la vida que ha sabido superar con creces el duro paso del tiempo. Sus neumáticos son una apuesta segura.

Historia de las diferentes tecnologías 

La contínua evolución de los vehículos precisa que sus neumáticos se desarrollen al unísono. Las nuevas tecnologías de diseño, la investigación y los ensayos por ordenador, permiten una productividad más rápida y eficaz.

Pero ¿Cuál ha sido la trayectoria que se ha seguido hasta llegar a este momento de tecnología punta? Para que lo sepas, aquí te mostramos una breve lista de los inventos tecnológicos que más han favorecido el desarrollo del mundo automotriz.

  • 1908 – Modelo T. La Ford presentó este motor al público con lo que facilitó el hecho de que todo el mundo pudiese comprar un auto. 
  • 1911 – El encendido eléctrico supuso el fin de las incómodas manivelas que se tenían que utilizar para arrancar el motor. 
  • 1929 – Frenos en cuatro ruedas, una gran innovación y un gran sistema de seguridad. 
  • 1956 – Dirección asistida, que permitía que mover el volante fuese un juego de niños.
  • 1969: Transmisión automática de 3 velocidades. A finales de los años 60, ya  era una inclusión estándar en muchas marcas y modelos.
  • 1982 – Inyección electrónica de combustible, para obtener  el máximo rendimiento de los motores. 
  • 1984 – Bolsas de aire. Una forma rentable y segura de desplegar las bolsas de aire. 
  • 1995 – Sistemas de navegación, que hizo realidad la futura navegación por GPS.

¡Y desde ahí, al siglo XXI!

  • Con autos híbridos, cada vez más conseguidos y con una autonomia más duradera. 
  • Sistemas RunOnFlat, que posibilita el seguir conduciendo incluso después de reventar el neumático.
  • WearControl, una tecnología que disminuye la distancia de frenado sobre suelo mojado y minimiza el consumo de combustible.
  • Silent Armor, que blinda prácticamente las ruedas frente a los pinchazos.

¡Y mucho más!

Como puedes observar, son muchos los avances logrados a los largo de la historia para que podamos seguir rodando por los diferentes caminos que el mundo ofrece.

COMPARTIR: