25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Avellanas, nueces, piñones o pistachos son recomendados por la Federación Española del Corazón

Los mejores consejos para disfrutar de los frutos secos más recomendables para los problemas cardiovasculares

Aunque son calóricos son beneficiosos siempre que se consuman con moderación, principalmente para nuestra salud cardiovascular. la dosis recomendable es sobre unos 30 gramos al día.

La Federación Española del Corazón , en una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, asocia la ingesta de frutos secos con una disminución de la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

 Almendras

Ideales antes y después de hacer deporte. Ayudan a recuperarse tras el esfuerzo físico. Tómalas en crudo, son fuente de minerales, tienen alto contenido en vitamina E, que nos ayuda a tener unos huesos bien sanos, también ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos, aportan grasas saludables y tienen un poderoso efecto saciante, nos ayudan con el colesterol y a no tener sobrepeso. Altas en antioxidantes, que se encuentran principalmente en la piel marrón que las recubre, por eso no es recomendable pelarlas.

Valor energético 580 calorías y 15 gr de proteínas cada 100 gr.

 

Piñones

Especialmente saciantes. Contienen ácido linoleico, ayudan a controlar el apetito, por eso están indicados en dietas adelgazantes, a pesar de que poseen muchas calorías. Añade un puñadito a tus yogures para que sea una buena fuente de calcio, pues junto con el alto contenido en zinc, constituye un importante beneficio para nuestros huesos. Los piñones refuerzan nuestro sistema inmunitario de forma natural. Tomar piñones aumenta las defensas sobre todo en los cambios de estación.

Su consumo es muy recomendable para las personas diabéticas de tipo 2 ya que ayudan a controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

Valor energético 673 calorías y 14 gr de proteínas cada 100 gr.

 Nueces

Su omega 3 es muy beneficioso. Son ricas en ácido alfa-linolénico, ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos, y eficaz para reducir el colesterol y la tensión. Úsalas en ensaladas y postres. Protegen el corazón y favorecen el tránsito intestinal. Beneficiosas para no tener sobrepeso, aportan grasas saludables y también tienen un poderoso efecto saciante. Son vitales para el funcionamiento de nuestro cerebro y prevenir pérdidas de memoria y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Valor energético 606 calorías y 20 gr de proteínas cada 100 gr.

 Avellanas

Uno de los frutos secos más rico en ácido oleico. Comerlas reduce el riesgo de arteriosclerosis. Triturarlas y úsalas para espesar salsas o purés. Protegen el corazón, ayudan a eliminar de la sangre el Colesterol malo, y a mantener la salud de los vasos sanguíneos. Aportan grasas saludables y tienen un poderoso efecto saciante. Una ración de 30 gramos de avellanas proporciona el 67% de la vitamina E que se precisa al día. Sus vitaminas y minerales ayudan al equilibrio del sistema nervioso.

Valor energético 629 calorías y 15 gr de proteínas cada 100 gr.

 Cacahuetes

Reducen el riesgo de ictus. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Nutrition. Puedes añadirlos a una macedonia con plátano, uvas y manzana. Ricos en fibra. También posee todo tipo de minerales como el magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc que resultan muy beneficiosos para nuestro organismo.

El cacahuete, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión.

Valor energético 570 calorías y 25 gr de proteínas cada 100 gr.

 

Anacardos

Buena fuente de proteínas de calidad. Salteados junto a unas espinacas y ajo picado obtendrás un sabroso y completo primer plato. Muy energéticos.

Vienen bien para los diabéticos de tipo 2 ya que ayudan a controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre. Se distinguen del resto de los frutos secos por tener una cantidad récord de magnesio, un mineral antiestrés, equivale a la misma cantidad que puede tener una tableta de chocolate negro.

Valor energético 554 calorías y 18 gr de proteínas cada 100 gr.

 Pistachos

Son muy ricos en hierro antifatiga (0,7 mg), en fósforo y en potasio. Su aporte nutricional es muy equilibrado. Los puedes usar para los rebozados, picándolos y mezclándolos con queso rallado y cocina al horno. Muy energéticos, ayudan al tránsito intestinal, siendo también beneficiosos para la Diabetes, ya que ayudan a controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

Valor energético 562 calorías y 20 gr de proteínas cada 100 gr.

 

 

Recomendaciones y Consejos: 

- Añade frutos secos a ensaladas, pastas, pan o estofados, o simplemente úsalos para decorar tus platos (molidos, fileteados o enteros).

- A la hora de comprarlos elígelos con cáscara (conservarán sus propiedades más tiempo).

- Lo mejor es comerlos en crudo y con piel (es ahí donde se concentran sus antioxidantes).

- Si los compras ya tostados, para realzar su sabor, introdúcelos durante unos segundo en el horno antes de añadirlos a tus platos.

- Para conservarlos durante mas tiempo, hazlo en envases o bolsas herméticas, en lugar seco y lejos de la luz. En el congelador duran hasta un año.

 - Para recuperar su sabor, si empiezan a enranciar, ponlos a remojar durante unos horas en agua con sal, escúrrelos y déjalos secar.

COMPARTIR: