19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sala Capitular estrena un sistema de luces LED con el que ahorra un 75 por ciento de electricidad

La Catedral de Toledo se apunta a la reducción del gasto en el consumo de energía

Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
La Fundación Endesa inaugura el nuevo sistema de iluminación artística de la Sala Capitular de la catedral de Toledo. Además del trabajo artístico han conseguido un ahorro energético de más del 75% con respecto al sistema anterior.

La Fundación Endesa ha puesto en marcha un proyecto de iluminación de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Se trata de una iniciativa que sirve para complementar la restauración de los muros policromados de las pinturas murales de Juan Borgoña y otras obras estructurales enmarcadas dentro del impulso cultural que se ha producido en la ciudad en los últimos meses. Se han cambiado las luces por unas nuevas y mejores para sustituir la oscuridad progresiva de los techos con un revestimiento eficiente de belleza lumínica y se ha instalado un sistema de climatización de alta eficiencia para contribuir al mantenimiento de unas condiciones de temperatura y humedad estables. 

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo.

Es una habitación rectangular con muros planos, cuyo techo se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco, obra de Diego López y Francisco de Lara, que realizaron entre 1508 y 1510. El friso que está debajo del artesonado y recorre las cuatro paredes (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca muy rica. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados, salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro, fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514.

Sobre los sitiales, en dos filas y a lo largo de los muros se hallan todos los retratos de los arzobispos desde San Eugenio hasta el último. El autor de los retratos desde San Eugenio hasta Cisneros fue Juan de Borgoña. De Francisco Comontes los de Tavera y Silíceo; el de Bartolomé de Carranza de Luis de Carvajal. El de Quiroga, de Luis de Velasco. El de Sandoval y Rojas es obra de Tristán; el de Moscoso, de Rizi; el de Iguanzo, de Vicente López

Frescos de gran valor histórico y artístico

Entre la galería de retratos y el friso del artesonado, los muros se muestran con pinturas al fresco. Constituyen uno de los grandes conjuntos de la pintura mural española. Las columnas pintadas dividen los paneles donde se representan escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo. Es obra excepcional de Juan de Borgoña.

A continuación de la Sala Capitular y antes de llegar a la gran capilla de San Ildefonso hay dos pequeñas capillas: San Nicolás, fundada por el arzobispo Gudiel en el siglo siglo XIII y la de la Trinidad, restaurada por el canónigo Rafael Gutiérrez Díaz en el siglo XIV.

El proyecto se ha basado en sustituir la iluminación anterior por un sistema de proyectores suspendidos en un carril con una tira de LED. Esto, aparte del cambio estético,  produce un ahorro de energía de algo más de un 75% con respecto al sistema anterior.

Con esta obra, la Fundación Endesa se apunta un nuevo éxito de restauración artística gracias a sus trabajos en otros monumentos importantes.

 
COMPARTIR: