26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fresca, integral, enriquecida o rellena, son algunas de las formas en las que podemos comerla

Las mejores formas de cocinar la pasta, sus virtudes y sus diferentes clases

Sus orígenes son inciertos ya que hay distintas y controvertidas teorías sobre el lugar y el momento del descubrimiento de la pasta y ninguna de ellas está totalmente demostrada. Se cree que procede de China y que fue Marco Polo quien la trajo a Occidente en uno de sus viajes, lo cual no es muy probable, ya que en China se elaboraba con arroz y mijo, y no con trigo, que es como se elabora en Italia. Otros, atribuyen su origen a los Etruscos y otros dicen que llegó a Italia gracias a los árabes

En el caso de España, no hay duda que fueron los árabes quienes, en el siglo XIII, nos dieron a conocer la pasta elaborada con harina y agua, tal y como demuestra un manuscrito encontrado de aquella época en el que se habla de fideos, que era como se llamaba a la pasta por ese entonces. Al parecer, fue durante la Edad Media cuando se popularizó el consumo de la pasta en España, sobre todo en la zona del Levante.

 Sea cual sea su origen, lo cierto es que la pasta es, actualmente, uno de los alimentos más consumidos en los países mediterráneos. Son los italianos, especialmente del sur de Italia, los que han conseguido potenciar las preparaciones de este producto, hasta el punto de que se ha convertido en la base de su gastronomía.

 La pasta es muy saludable consumida en cantidades adecuadas.

El organismo humano necesita un aporte diario de hidratos de carbono, grasas y proteínas. En una dieta equilibrada, se recomienda que el 50% de la energía provenga de los carbohidratos o hidratos de carbono, que son el nutriente más importante que contiene la pasta, (hasta el 75% en algunos casos) y que también podemos encontrar en otros productos como el pan, los cereales y la fruta. Pero además de hidratos de carbono, el trigo duro con el que se elabora la pasta le confiere proteínas (hasta un 12% de gluten), sales minerales, vitaminas esenciales (del grupo B y ácido fólico) y fibra.

Espaguetis

 Nos aporta unas 360 calorías por cada 100 gramos de pasta cruda, más las salsas, que suelen ser también bastante calóricas, por lo tanto debe tomarse con moderación por parte de las personas muy sedentarias o con cierta tendencia a engordar. Está muy indicada para deportistas y gente joven con mucha actividad.

Carbohidratos 74g, Azúcares 2’6g, Fibra 2’9g, Grasas 1’8g, Proteínas 12g

Los tipos de pasta de trigo

- Pasta seca, que se hace con trigo duro y puede guardarse un año.

- Pasta fresca, su textura es blanda y su cocción muy breve, se pueden guardar muy poco en el frigorífico, unos 5 días aproximadamente la casera, la industrial lo que ponga en la fecha de caducidad.

- Pasta integral, elaborada con sémola de trigo duro completo: más rica en fibra, vitaminas y minerales, tarda más en cocer.

Pasta "nidos"

- Pasta enriquecida, es a la que se incorporan huevos, espinacas, tomate, tinta de calamar, etc. Estas son muy buenas para los niños porque toman verduras sin saberlo.

- Pasta rellena, que es una lámina a la que se incorporan distintos rellenos: raviolis, tortellini, cappelletti. Las hay frescas y secas, y suelen estar rellenas de queso, espinacas, setas, jamón...

Macarrones

¿Cómo se hace la pasta?

Es una masa hecha a base de harina, agua, sal y un poco de aceite (huevo opcional). Se forma una montaña con la harina (unos 300 gramos), se hace un hueco en el centro, se añade agua, (dos huevos batidos si queremos) y un poquito de aceite y sal, se mezcla y amasa hasta obtener una bola, que quede brillante, se deja reposar 10 minutos, después se estira la masa dejándola fina y se corta al gusto. Es muy fácil de hacer, y la pasta fresca resulta deliciosa.

Trucos y consejos, para elaborar cualquier receta de pasta seca

- Para cocer la pasta, se echa primero el agua, 250ml por cada 100g de pasta, cuando está hirviendo, se añade un puñado de sal y después la pasta, inmediatamente se remueve con una pala de madera.

-Al terminar la cocción yo prefiero apartarla 3 minutos antes de lo indicado, para que quede al dente, y terminar la cocción con la salsa.

-Nunca poner la pasta debajo del chorro del agua después de cocerla, si quieres que se suelte le añades un poco de aceite.

-Se puede añadir agua de la cocción al sofrito o salsa para ligar o estirarla un poco más.

-La carbonara no lleva nata, es una emulsión de yemas de huevo, queso, pimienta y agua de cocción, se le puede añadir reducción de vino blanco o jerez para más sabor.

Para disfrutar de la pasta, aquí tenéis una rápida, sencilla y sabrosa receta, cuyo secreto está en cocer la pasta junto con la salsa con la que la acompañamos.

Preparación de un plato de pasta

RECETA: PASTA CON VERDURAS Y CHORIZO.

 Ingredientes para 6 personas:

1 o 2 pimientos rojo o verde al gusto

2 o 3 chorizos frescos

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

8-10 champiñones

500g de tomate frito

3-4 vasos de agua

500g de pasta corta (caracolas o lazos)

3 cucharadas de aceite

Sal, pimienta, orégano y pimentón

Menaje utilizado

Una sartén grande estilo wok

Preparación

Picamos la cebolla y los ajos, los pimientos los cortamos en cuadrados de 2 cm, partimos los champiñones en 4 partes cada uno y los chorizos los cortamos en rodajas.

Añadimos a la sartén previamente calentada las 3 cucharadas de aceite, la cebolla y los ajos, dejamos que se sofría durante 3 minutos, después añadimos los pimientos, champiñones y chorizos y dejamos sofreír dándole vueltas de vez en cuando, durante unos 7 minutos, seguidamente añadimos el pimentón, sal y pimienta, y un par de vasos de agua y los 500 gramos, aproximadamente, de tomate frito. Cuando empiece a hervir, añadimos la pasta y la vamos cociendo en el sofrito y dando vueltas si vemos que nos quedamos sin líquido le añadimos, pero poco a poco, -para no parar la cocción- y dejamos cocer durante el tiempo que indica el fabricante de la pasta o al gusto pero sin sobrepasar 5 minutos los tiempos indicados, al final añadir un par de cucharadas de orégano, y servir.

COMPARTIR: