20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1887 y el día 9 de este mes celebrará el décimo aniversario de su refundación en 2002 por la Reina Sofia

El Teatro Circo de Albacete cumple 135 años como el escenario operativo más antiguo del mundo

/ Interior del Teatro Circo de Albacete.
El Teatro Circo de Albacete, de gran valor arquitectónico, celebra este 7 de septiembre su 135 aniversario como el coliseo teatro circo más antiguo operativo del mundo. La estructura, construida en hierro en 1887 está considerada uno de los más bellos ejemplos del llamado estilo alhambrista y oriental. Reinaugurado en 2002 por la Reina Sofía, ha sido propuesto como Patrimonio Mundial de la UNESCO y nombrado Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha en 2013.

Este miércoles 7 de septiembre, el Teatro Circo de Albacete cumple 135 años desde su inauguración en 1887 y el 9 celebrará el XX aniversario de su reinauguración en 2002 por la Reina Sofia. El Teatro Circo de Albacete, al celebrar en su pista central el Festival Internacional de Circo, es el teatro circo operativo más antiguo del mundo, superando por meses al Teatro Carré de Ámsterdam.

Además, es el único teatro circo operativo de los escasos que España ha preservado: teatro circo de Murcia, de El Algar (Cartagena), de Orihuela, de Santa Cruz de la Palma y el de Puente Genil, hoy solo dedicados a la actividad teatral.

Albacete cuenta además con una valiosa estructura, considerada uno de los más bellos ejemplos del llamado estilo alhambrista y oriental que se puso de moda en la segunda mitad del siglo XIX.

Su interior está construido en hierro, material en boga en aquel 1887, que se sujeta en torno a sus columnas de hierro, fundidas en la entonces prestigiosa “Fundición Primitiva valenciana”, rematadas en capiteles de estilo neo nazarí y decoradas las jambas de las arquerías con motivos arabescos como atauriques. Destaca también la repetición en escritura cuneiforme árabe de la leyenda de la dinastía nazarí (“Solo Alá es Vencedor”), por encima de las claves de los arcos.

teatrocirco-albacete

Estructura del Teatro Circo de Albacete.

El proyecto de recuperación diseñado por los arquitectos Caballero, Sanchez y Campos devolvió al Teatro Circo aquel aspecto original que perduró hasta 1919 cuando la sala se transformó a la italiana, perdiendo su pista de circo. La sala estuvo cerrada desde 1985 hasta 2002 a lo largo de un proceso muy complicado donde resultó decisivo el trabajo de la Asociación de Amigos del Teatro Circo para que finalmente fuera recuperado.

En 2013 fue declarado BIC de Castilla La Mancha

En 2021, el Ayuntamiento de Albacete solicitó por unanimidad ante el Gobierno de España, la declaración de patrimonio de la Humanidad del Teatro Circo, al ser el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, además de ser una espectacular muestra del orientalismo arquitectónico del siglo XIX y ser un espacio que hoy se ha convertido en un encuentro de civilizaciones, entre lo oriental y lo cristiano. En 2013, el Teatro Circo fue nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla La Mancha.

Este próximo 14 de septiembre, en plena feria de Albacete, se celebrará un concierto homenaje por la Banda sinfónica de Albacete con la organización de Amithe y durante el cual se entregará la medalla de oro de Amithe al exalcalde Pérez Castell y una distinción al empresario taurino Manuel Amador por incorporar la imagen del Teatro Circo a la cartelería de la Feria taurina de Albacete.

El 'tesoro' del Teatro Circo de Albacete

Además de su antigüedad, el Teatro Circo de Albacete es el único teatro de España que mantiene esta doble funcionalidad escénica ya que permite acoger tanto espectáculos teatrales como circenses, una capacidad que logró recuperar en el año 2002 cuando finalizó su rehabilitación. Pero esta no fue la única mejora lograda durante el proceso. También se logró excavar un sótano de ocho metros de profundidad en cuyo interior se ocultan los asientos del patio de butacas cuando se despliega la pista del circo.

festival_internacional_teatro_circo

Festival Internacional del Teatro Circo de Albacete.

Pero si hay algo que últimamente ha logrado destacar en este emblemático lugar, son las piezas del antiguo Teatro Circo recuperadas durante sus procesos de remodelación y puesta a punto. Gracias a ellas, los amantes de las artes escénicas pueden realizar un viaje en el tiempo y apreciar en su museo lo que en su día fue este coliseo de la cultura.

Parte de estos objetos, como antiguas máquinas de cine, extintores del siglo pasado, equipos de radio para intercomunicación dentro del teatro, curiosidades de atrezzo o carteles promocionales de gran antigüedad, han sido apreciados por los aficionados en la jornada de puertas abiertas que celebró el Teatro Circo el pasado mes de mayo. Para disfrute de todos los que no pudieron asistir, la totalidad de las piezas será expuesta en una zona de museo habilitada en el sótano del edificio, junto al Teatrito, lugar que conserva parte de las butacas originales del año 1887.

Por si estos alicientes fueran poco, el portal Cuentos de Cine, dedicado a dar a conocer las características del cine albacetense del siglo pasado, ha “desempolvado” los cuadernos de los Márquez, otra joya que refleja la importancia histórica que este lugar ha tenido en el desarrollo de la cultura en nuestro país.

carnet_operador

Carnet de operador de Francisco Márquez Morales.

Francisco Márquez y su hijo fueron dos operadores de cine que trabajaron en el Teatro Circo de Albacete desde mitad de los años cincuenta hasta el 31 de diciembre de 1985. Durante estos treinta años, ambos plasmaron en unas libretas, de forma manuscrita, la historia de la aventura del Teatro Circo como sala cinematográfica, película a película y año tras año.

Desde el año 1901 las proyecciones cinematográficas fueron más o menos estables. En sus inicios, el cine mudo acompañado por pequeñas orquestas era el protagonista aunque, en 1934 y tras algunos retrasos, el cine sonoro fue proyectado por primera vez en esta sala.

Tal y como recuerda uno de los autores de estos cuadernos, que comenzó a formar parte de la sala en los años cincuenta, las jornadas de trabajo eran interminables, eran pocos los días en los que lograban librarse de trabajar en la cabina de operadores que en ese momento parecía un horno dentro de la sala de cine. De hecho, debido a la gran habilidad de los empresarios cinematográficos, Albacete fue una de las ciudades en las que más premières se realizaron.

En el año 1985 y tras lograr hitos históricos, como la proyección de Rumbo, la primera producción española en color, las 123 proyecciones de la película E.T o la presentación del cinemascope entre otros, la sala de cine proyectó su última película para ser clausurada posteriormente.

telon_teatro_circo_albacete

Telón del Teatro Circo de Albacete.

La solicitud para que el Teatro Circo de Albacete logre un reconocimiento tan importante como es ser Patrimonio de la Humanidad ha sido impulsada por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), presidida por Javier López-Galiacho. Gracias a su labor, la solicitud ha logrado el apoyo de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) o de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han querido colaborar para que se reconozcan los méritos históricos y artísticos de esta muestra de la arquitectura teatral circense de España.

COMPARTIR: