16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'El poder de la imagen' albergará creaciones de la diseñadora como el vestido-escalera, el vestido-corzón chester y el vestido paraguas

Una exposición repasa en el Museo del Traje los treinta años de carrera de Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada durante la presentación de su exposición.
Ágatha Ruiz de la Prada durante la presentación de su exposición. / Bernardo Paz
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo del Traje y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, homenajean la trayectoria de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada con la exposición "El poder de la imagen Agatha Ruiz de la Prada", que arrancó el 6 de febrero.

Es la primera exposición de las obras de la diseñadora que se realiza en Madrid desde el año 2000 y está enmarcada dentro de las actividades del Madrid Design Festival, un certamen internacional que, bajo el lema “rediseñar el mundo”, ha nacido con la voluntad de reivindicar el valor y la capacidad transformadora del diseño en España. La exposición repasa la trayectoria de la creadora, que comienza cuando, a la edad de 20 años, y tras estudiar en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, entra a trabajar en el estudio de Pepe Rubio y presenta su primera colección en solitario en el año 1981. 

El montaje presenta más de cincuenta objetos que recogen una parte del trabajo realizado por Ruiz de la Prada en las últimas cuatro décadas, y que resumen su universo personal. La mayor parte de ellos pertenece a la colección de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, creada en 2011, con motivo del 30º aniversario del primer desfile de la diseñadora, con el objetivo de catalogar, conservar y difundir su legado cultural e intelectual, y que en la actualidad cuenta con más de 4.500 trajes catalogados. Las obras de la Fundación se acompañan de cinco piezas de la colección del Museo del Traje.

Agatha recibió el apoyo de su hijo Tristán Ramírez / Bernardo Paz

La exposición incluye vestidos, como los célebres vestidos-escultura, que entroncan directamente con las vanguardias artísticas,-; complementos, perfumes y productos a través de los que ha podido expandir su estética personal, y que muestran la larga colaboración con empresas y sus incursiones en el diseño industrial.

Considerada como una de las estrategas de la moda española, durante los treinta y ocho años de carrera, su labor ha sido ampliamente reconocida con más de veintiséis premios, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes 2009 y el Premio Nacional del Diseño de Moda 2017, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio especial T de Telva 2006 por su trayectoria en el mundo de la moda  o el Premio Nacional de Moda Honorífico de la Industria de la Moda 2018, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así mismo, ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.

COMPARTIR: