20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además de su gran y recordada faceta musical, el artista también destacó como director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta

Muere el reconocido cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años en un hospital de Madrid

Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute
El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 76 años de edad en un hospital madrileño. Llevaba alejado de la vida pública y de los escenarios desde que le diera un infarto en 2016 y permaneciera dos meses en coma. Desde entonces se había retirado de los escenarios y vivía alejado de la actividad social en su domicilio madrileño atendido por sus familiares.

El mundo de la música y de la cultura en nuestro país está de luto. El cantautor Luis Eduardo Aute, creador de temas tan conocidos y cantados como 'Al alba’, ‘Rosas en el mar’ o ‘La belleza’, ha fallecido en Madrid a los 76 años de edad. Desde el año 2016, su estado de salud se había debilitado mucho a causa de las secuelas que le dejó un infarto, que sufrió después de ofrecer un concierto en Huelva.

Entregado a la música y a las artes, compañeros de profesión y amigos quisieron rendirle un caluroso y sentido homenaje en un concierto que celebraron recientemente en el Wizink Center de Madrid. Allí artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel e Ismael Serrano ofrecieron un concierto en su honor.

luis_eduardo_aute

Tras conocerse la triste noticia, Twitter se ha llenado de mensajes de cariño y reconocimiento de sus fans y seguidores, como también condolencias llegadas de diferentes personalidades ligadas al mundo de la música, de las artes escénicas, del periodismo y de las asociaciones taurinas y aficionados al arte de Cúchares, del cual era un gran e ilustre aficionado como demostró a lo largo de toda su vida.

Una vida dedicada al arte

Luis Eduardo Aute nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas. De padre catalán y madre filipina, cuando tenía ocho años se trasladó junto a su familia a España. Primero vivió en Barcelona, pero a los pocos meses se asentó en Madrid, ciudad en la que residió desde entonces, aunque en un principio se le antojase "triste y gris". A esa misma edad empezó a pintar, y a los dieciséis años ya presentó su primera exposición individual. Sin embargo, en 1963 ingresó en la Escuela de Aparejadores, el centro educativo que abandonó a los quince días  por no encontarse a gusto.

Se trasladó a París, donde descubrió a Jacques Brel y Georges Brassens. Desde entonces empezó un periplo internacional. Expuso sus obras en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos, etc. Todo lo relativo al arte y cultura francesa se instaló a partir de ese momento de su vida dentro de su personalidad cultural. Desde la elegancia de la Nouvelle Vague a la canción francesa. Más tarde descubriría a Bob Dylan, otra de sus grandes influencias.

Por aquel entonces ya se prodigaba también en la música. Tocaba la guitarra eléctrica desde los quince años, y muy joven se presentó al programa de RTVE "Salto a la Fama". En 1967, la cantante Massiel incluyó en un disco temas suyos como "Rosas en el mar" y "Hasta mañana", dos composiciones de Aute que han permanecido desde esa fecha en el corazón y en el alma de muchos españoles. Mari Trini y Rosa León también lucieron en sus voces las composiciones sentimentales de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insistía una y otra vez para que "el entonces chaval" grabase el mismo los propios temas que él componía.

Finalmente acabó aceptando y terminó convirtiéndose en uno de los cantautores más conocidos y celebrados de este país. Se convirtió en patrimonio de la canción de autor, algo que todos sus compañeros sabían. Una de sus últimas actuaciones fue en Madrid en junio de 2016 en un concierto solidario, al que acudió desinteresadamente como tantas veces hizo. Tras más de medio siglo de carrera, España y sus seguidores lloran su pérdida en un mar de rosas, con el alba de fondo y apreciando la belleza que nos dejó en todas sus composiciones artísticas. Un referente de otros tiempos, valores y ética.

COMPARTIR: