24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa de actividades incluye degustaciones, conciertos, barracas y actividades para niños

Logroño se prepara para las Fiestas de San Mateo, las más multitudinarias de La Rioja

La diversión estalla en Logroño con la celebración de las Fiestas de San Mateo y la 62º edición de la Fiesta de la Vendimia Riojana. El festejo tendrá lugar del 15 al 22 de septiembre, en el que se incluirán multitud de actividades donde el vino cobrará el papel protagonista. Entre los principales eventos destacan: degustaciones, pasacalles, desfiles de carrozas, conciertos, fuegos artificiales, exposiciones, corridas de toros, vaquillas y verbenas.

Las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana darán comienzo con el pregón de la alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, en la Plaza del Ayuntamiento. Allí también tendrá lugar el popular ‘chupinazo’, que dará la bienvenida a los próximos siete días de entretenimiento y jolgorio.

En las Fiestas de San Mateo son tradición importante ‘los chamizos’, unos locales habilitados por las peñas, en los cuales se ofrece el ‘zurracapote’, una bebida similar a la sangría que se bebe tradicionalmente en un porrón.

Desde hace bastantes años, estas fiestas se celebran coincidiendo con las “Semana Gastronómica”, en la que se pueden degustar los diferentes platos de la gastronomía riojana, acompañados con un buen vino de la tierra.

Actos más relevantes

El “desfile de carrozas” es uno de los actos más emblemáticos de estas fechas, y tendrá lugar el viernes 21 de septiembre. Como novedad, este año los premios se darán en metálico. En el desfile participarán 9 carrozas, en representación de las peñas de la ciudad, así como las casas regionales y grupos traídos de fuera para la ocasión.

En esta celebración también destaca el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en el Parque de la Ribera, donde este año competirán dos empresas valencianas, una castellonense, una madrileña y otra leonesa. A la empresa ganadora se le entregará un trofeo y resultará adjudicataria de un espectáculo pirotécnico en las Fiestas de San Bernabé 2019 por importe de 15.000 euros.

Sin embargo, el día grande de estas celebraciones es el 21 de septiembre (San Mateo), cuando tiene lugar el tradicional Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. En este acto los niños llenan una cuba con las primeras uvas de la temporada, después la pisan, y una vez convertida en mosto, se lleva como muestra ante la Virgen.

La “Quema de la Cuba” es el acto que pone el broche de oro a las tradicionales fiestas de finales de septiembre, tras un desfile de las peñas por el centro de la ciudad.

 “Los logroñeses debemos sentirnos orgullos de nuestras fiestas, del reconocimiento que cada año logramos con más visitas, del ambiente que se respira en las calles y de las ganas de pasarlo bien” Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño.

COMPARTIR: