16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por qué la lectura esta cada vez más de moda

El año 2020 pasará a la historia como uno de los más duros y complicados de los últimos decenios, pero para el ciudadano, que lo está viviendo como un ejercicio de adaptación a unas circunstancias duras e inesperadas en muchos de sus aspectos.

Uno de estos cambios ha sido en la lectura. En el mes de abril, por ejemplo, se multiplicaron las ventas de libros electrónicos, muy beneficiados por la enorme oferta de libros gratis que podemos encontrar para todos los gustos. Pero no es solo un cambio “forzoso” o temporal, la lectura está regresando con mucha fuerza por un cúmulo de circunstancias que vienen desde hace tiempo.

Así, por ejemplo, cuando hace años muchos afirmaban que el libro electrónico iba a desbancar al libro en papel (como si lo ha hecho en buena forma en otros sectores, como la prensa) se ha demostrado que se equivocaban. El libro electrónico no ha sustituido al libro en papel, lo ha complementado, y con ello se ha multiplicado la lectura en dos soportes, con sus ventajas e inconvenientes cada uno de ellos.

Pero este laborioso y beneficioso repunte de la lectura tiene distintas motivaciones os explicamos muchas de ellas:

Luchando contra la falta de tiempo

En los múltiples estudios y encuestas que se hacen periódicamente para conocer los hábitos de la lectura hay una máxima que se repite al analizar las causas por las que no lee: la falta de tiempo.

Nuestro día a día complica mucho buscar ese momento especial, esa parada de nuestros quehaceres habituales para poder dedicar tiempo a leer, pero es justamente la importancia de tener esos momentos para nuestro equilibrio físico o psíquico la que está conllevando que lo consigamos.

También en este punto el libro electrónico ha conseguido con sus ventajas de acceso y transporte que se aprovechen incluso pequeños momentos del día a leer.

Clubes de lectura

También, el gusto por compartir experiencias con otras personas está llevando a que crezcan de forma importante los clubes de lectura. Asociaciones culturales, bibliotecas, centros de enseñanza….

Cada vez hay más clubes donde se comparte tu tiempo leyendo, contando experiencias y especialmente socializando. El resultado en muchos casos no solo es conseguir más lectores, sino también lectores de más calidad.

A todo esto nos encontramos con otra gran ventaja, la gran cantidad de géneros, desde poesía a novela histórica, desde teatro  a novele negra… todo esto nos estimula a leer y compartir experiencias.

Fomentar la lectura en los más pequeños

Uno de los hándicaps principales es conseguir fomentar esta lectura entre los más pequeños. No es una tarea fácil cuando recibe otros estímulos mucho más atrayentes en apariencia y también masivos como es la televisión o los videojuegos.

Para conseguirlo es importante que nosotros mismos estimulemos estos hábitos, con ciertas pautas sencillas pero importantes. Una de ellas es poner libros al alcance de los más pequeños, que sean ellos los que se lancen a por ellos y así estimular sus ansias de aventuras.

Para ayudar a este proceso que mejor que ser nosotros, los adultos, un ejemplo a seguir, si nosotros leemos seguro que los más pequeños también se ven más atraídos a la lectura. Y, por supuesto, de cara a las próximas fiestas, regalar libros, pero también como una bonita costumbre a mantener durante toda tu vida.

 

COMPARTIR: