04 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juegos para mejorar la memoria

Probablemente tu memoria no sea tan buena como lo fue hace algunos años, esto es así porque, al igual que los músculos del cuerpo, tiene que entrenarse constantemente para aumentarla y mantenerla a través del paso del tiempo.

Si crees que no tienes buena memoria, es momento de atreverte a salir de tu zona de confort y tomar acción para mejorarla. Ten por seguro que obtendrás grandes resultados duraderos y en muy poco tiempo.

Te sorprenderás al comprobar que tu cerebro es capaz de adaptarse y modificarse, estableciendo y mejorando sus conexiones neuronales para poder reaccionar eficazmente a los distintos elementos que afrontas en tu vida.

Aquí encontrarás los mejores juegos para mejorar la memoria, pero, antes de ello, te sugerimos comenzar haciendo pequeños cambios saludables que repercutirán positivamente en tu capacidad de retención y almacenamiento mental.

Inicia a mejorar tu memoria cuidando tu sueño. Tu cerebro necesita descansar lo suficiente para poder funcionar óptimamente. Si bien la cantidad de horas de sueño depende de tu estilo de vida y condiciones corporales, en promedio se debe dormir entre 7 a 9 horas, mientras que los adolescentes requieren una hora de sueño adicional.

Igualmente, tu memoria será mucho mejor si reduces el estrés, especialmente cuando este se torna crónico porque es capaz de destruir las células cerebrales y afectar directamente al hipocampo, el área que se encarga de guardar y formar recuerdos.

En general, para cuidar tu memoria es necesario vivir en equilibrio en todos los aspectos y esto incluye darte tiempo para divertirte con juegos.

juegos de memoria gratis

Puedes encontrar juegos de memoria gratis en Internet, diseñados especialmente para incrementar todas tus habilidades cognitivas; mediante ellos aprenderás a pensar de forma estratégica, ayudando a tu cerebro a procesar grandes cantidades de información ágilmente.

Lo mejor es que existen juegos de memoria gratis tanto para adultos como para niños; cuanto más pronto comiences a ejercitar tu mente, evitarás experimentar repentinos lapsus mentales que restan calidad de vida.

Con todos los juegos de memoria te pondrás a prueba intelectualmente. La sugerencia es iniciar con los más sencillos, por ejemplo las adivinanzas, hasta los desafíos más elaborados como un IQ test.

En cualquier caso, el objetivo es que encuentres los juegos que mejor vayan contigo y que continúes evolucionando como lo hará tu mente. ¡Adelante, te aguarda un gran mundo por descubrir!

Tipos de juegos de memoria gratis

Nada mejor para incrementar tu agudeza mental y de concentración que juegos divertidos como lo son las adivinanzas, pasatiempos, acertijos, sudokus, IQ test y memo juegos; conócelos y encuentra tu predilecto.

Adivinanzas

Las adivinanzas son uno de los juegos con mayor tradición para chicos y grandes; sencillamente, son atemporales y un gran medio de enseñanza. Su estructura es como la de un acertijo sencillo, siempre acompañado de rima que conduce a su oyente a encontrar su respuesta.

Como dato curioso, se desconoce el origen exacto de las adivinanzas, pero se tiene registros de ellas desde la Antigüedad, en múltiples leyendas y también dentro de la Biblia.

Pasatiempos

Como su nombre indica, los pasatiempos son grandes formas de usar el tiempo para incrementar la capacidad mental con problemas espaciales o matemáticos, puzles y otros juegos de ingenio. La gran ventaja es que hay decenas de pasatiempos gratis esperando por que los descubras, así que no lo dudes más y ponte a prueba.

Acertijos

Los acertijos y las adivinanzas se encuentran fuertemente relacionadas, sin embargo, no son el mismo elemento, aunque se les suele confundir y utilizar de la misma manera. En realidad, los acertijos son enigmas lógicos en donde se pone a prueba la capacidad mental que tiene una persona, tras brindarle determinados datos formulados como hipótesis que conducen a la solución del problema planteado.

Para evitar confundirte, recuerda que las adivinanzas se distinguen por el uso de metáforas, rima y otros recursos lingüísticos que no usa el acertijo, creado básicamente con argumentos.

Sudokus

Si lo tuyo son los retos más complejos, apuesta por los sudokus para entretenerte y mejorar la memoria. Son juegos matemáticos que surgieron durante la década de los años 70 y que cobraron su peculiar popularidad tras inundar la sección de entretenimiento de los periódicos de todo el mundo.

En este juego el objetivo es rellenar una cuadricula de 9 x 9 celdas, con los números del 1 al 9, sin repetir alguna cifra en las subcuadrículas de 3 x 3.

IQ test

Los IQ test forman parte de los juegos diseñados para medir la capacidad cognitiva a través de preguntas y ejercicios que varían su dificultad y área de conocimiento. Aún así, es posible encontrar pruebas sencillas y aptas para niños.

Memo juegos

Los memo juegos son un conjunto de cartas que están colocadas boca abajo, con la finalidad de encontrar aquellas que sean pareja. De tal manera, el jugador tiene que recordar las cartas que ya ha visto para poder reunirlas con su correspondiente.

Consejos para resolver toda clase de juegos de memoria

  • No dejes de sumar nueva información a tu mente para despertarla y activarla lo más posible. Puedes comenzar estableciendo asociaciones de palabras que te hagan recordar fácilmente algún dato.
  • Involucra a tus sentidos para que tus recuerdos se impregnen con mayor profundidad. Mezcla tus distintas capacidades al almacenar información, por ejemplo, si quieres recordar dónde colocas las llaves cada vez que sales de casa, observa a tu alrededor antes de dejarlas y presiónalas fuertemente contra tus manos para que al pensar en su ubicación experimentes las mismas sensaciones.
  • Comienza a improvisar. Ejercita tu mente creando historias con sentido y lógica, puedes practicar inventando cuentos para tus hijos o amigos.
  • Haz cálculos mentales. Para mejorar tu memoria debes entrenar tu mente y las matemáticas son una gran forma de prepararte. Haz sumas, restas, divisiones y demás operaciones mentalmente, para posteriormente comprobar tus resultados.

En conclusión

Siempre es buen momento para realizar juegos de memoria. El cerebro humano es el ordenador más complejo y potente que ni siquiera la ciencia ha podido simular al cien por cien. Desarrolla al máximo tus habilidades ¡descubre toda tu capacidad!

COMPARTIR: