19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exámenes prenatales para conocer la salud de tu bebé

Desde la llegada del virus de la pandemia a nuestro país, muchos de nosotros nos hemos concienciado del cuidado que debemos tener con nuestra salud. En estos tiempos de restricciones de movilidad y toques de queda, son precisamente las mujeres embarazadas aquellas que buscan cuidar su salud en todo momento para asegurar que la vida que albergan en su vientre vea luz sin padecer enfermedades. A continuación, vamos a hablarte de algunas de las pruebas médicas que puedes realizar durante el embarazo para detectar posibles enfermedades en tu bebé.

Conoce la salud de tu bebé antes de que nazca con estas pruebas prenatales

Gracias a los exámenes prenatales, podemos controlar a lo largo del proceso del embarazo la salud tanto de la madre como la del bebé, permitiendo detectar toda clase de problemas que puedan comprometer la salud del pequeño, tales como deformaciones congénitas o una anomalía en los cromosomas. Por supuesto, algunos de estos exámenes prenatales pueden implicar riesgos para la salud de la madre y del bebé, por lo que resulta fundamental consultarlo previamente con su médico para que usted pueda tomar la decisión de llevar a cabo o no el examen en base a los riesgos que quiera asumir.

Veamos a continuación algunos ejemplos de estos exámenes prenatales en mayor detalle.

El test más conocido y seguro: la ecografía 

Sin duda alguna la prueba más conocida y utilizada por los médicos durante el proceso del embarazo. La ecografía se trata de un test completamente seguro e indoloro, mediante el cual se consigue una imagen del bebé mediante la emisión de ultrasonidos que nos permite visualizar su forma y posición, y a través del que se pueden comprobar numerosos aspectos fundamentales para el correcto desarrollo del mismo: nivel de líquido amniótico, longitud del fémur del feto, correcta formación de sus órganos, entre otros. Esta prueba prenatal se realiza en camilla mediante un ecógrafo y un poco de gel que facilita la transmisión de las ondas de ultrasonido, permitiendo captar mejor el interior del útero de la embarazada.

Test prenatal de síndromes genéticos con Neo24

La prueba Neo24 se trata de un Test prenatal para detectar síndormes genéticos muy efectivo y con alta tasa de detección, cuya realización no trae consigo riesgos para la salud de la embarazada ni del bebé. Mediante este exámen prenatal se pretende encontrar posibles anomalías cromosómicas que puedan desembocar en abortos tardíos o anomalías congénitas en el recién nacido. A diferencia de otras pruebas más invasivas como el muestreo de vellosidades coriónicas o la amniocentesis, el Neo24 emplea para sus análisis una muestra de sangre tomada de la madre a partir de las 10 semanas de gestación, de la que se extrae el plasma con fragmentos de ADN tanto de la madre como del feto, y sobre el que se realiza un sofisticado análisis a través del que se puede determinar la presencia de las ya mencionadas anomalías cromosómicas.

QuantusFLM, el software que permite conocer el desarrollo pulmonar del bebé

El test de maduración pulmonar, también conocido como test quantusFLM, se trata de una práctica novedosa y cada vez más utilizada por los hospitales. A la hora de conocer el desarrollo de los pulmones del bebé, uno de los órganos que más tardan en desarrollarse a lo largo de la gestación, se debía recurrir a pruebas invasivas como la amniocentesis. Garantizando resultados igual de fiables, el test quantusFLM emplea un software de procesado de imagen que permite, a través de imágenes obtenidas en una ecografía que enfoque las cuatro cámaras del corazón fetal, conocer la salud de los pulmones del bebé sin tener que emplear para ello técnicas que puedan comprometer su salud o la de la madre. Los problemas relacionados con la inmadurez pulmonar fetal son una de las prinicpales causas de mortalidad en nacimientos prematuros, por lo que resulta un gran beneficio para las madres poder realizar estos exámenes prenatales sin riesgos para el bebé y con breves tiempos de espera.

Muestreo de orina para la detección de enfermedades peligrosas

Debido a los cambios físicos causados por el proceso del embarazo, la madre tiende a ser más susceptible a infecciones urinarias que, en la mayoría de casos, cursan sin mostrar síntomas. Sin embargo, deben ser tratadas para asegurar que el embarazo vaya sin problemas. El urocultivo consiste en una prueba de orina que, a través de estudios microbiológicos en laboratorio de las muestras, permite identificar restos de posibles bacterias que puedan suponer un problema para la salud del bebé y que requieran el uso de antibióticos, así como patologías obstétricas tales como la diabetes gestacional, patología que puede acarrear consecuencias negativas para el desarrollo del feto, o la preeclampsia, enfermedad grave del embarazo que se detecta a través de la presencia de proteínas en la orina.

COMPARTIR: