29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ORIOL HERNÁNDEZ Y JIMI MACÍAS PREMIADOS POR LOS MANGA 'THE MUSE' E 'INTRANSEXTELLAR'

Dos españoles reciben el galardón al Premio Internacional de Manga del gobierno de Japón

'The Muse' e 'Intransextellar' son las obras españolas que han recibido dos de los galardones de la XIV edición del Premio Internacional de Manga del gobierno de Japón. Un certamen organizado por el gobierno nipón y la Fundación Japón que pretende conectar a todos los creadores de Manga del mundo, al que se presentaron más de trescientas obras.

El pasado 24 de diciembre de 2020 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció los quince ganadores de la decimocuarta edición del Premio Internacional de Manga. En el podio, se encontraron dos españoles, Oriol Hernández con la obra The Muse y Jimi Macías con Intransextellar.

El galardón es una iniciativa del gobierno nipón y la Fundación Japón. Fue realizado por primera vez en 2007 con el propósito de “expandir el intercambio internacional y entendimiento mutuo a través de la cultura del manga, la cual es ampliamente aceptada alrededor del mundo”, explica la web del certamen. El galardón hace honor a “los artistas del Manga que contribuyen a desarrollar su cultura alrededor del mundo”.

En la última edición, dos españoles han estado entre los quince ganadores. Oriol Hernández recibió uno de los tres Premios de Plata por la obra The Muse, que retrata la vida y obra del maestro modernista catalán Vidal Balanguer i Carbonell. La obra tiene guion de Zidrou (belga) e ilustraciones de Hernández. En España, el manga fue publicado bajo el título Naturalezas Muertas por Norma Editorial en 2017 y puede adquirirse por 17 euros.

Oriol Hernández se define para elcierredigital.com como “el arquetipo más común de dibujante de tebeos, de los que desde niño juntaban varios dibujos y textos para contar historias” con un estilo único: “un mejunje de todo lo que me gusta y mi forma de ver el mundo”.  El artista afirma que el premio fue una sorpresa puesto que “no sabía, o no recordaba, que nuestra historieta se hubiera presentado al concurso, imagino que fue el editor en Bélgica o de la versión en inglés, que lo presentaron”, pero que sin duda, fue toda una “ilusión” porque supone “la oportunidad de explayarme en un universo que me atrae. Ir un poquito más lejos que con una sola imagen, o una serie, como una película.”

'Naturalezas Muertas' ilustrado por Oriol Hernández

Jimi Macías fue galardonado con uno de los once Premios de Bronce por la obra Intransextellar. El manga se basa en uno de los avistamientos de ovnis más controvertidos de la década de los setenta en Madrid, el caso Ummo. En él se narra la historia de un chico que es abducido por los alienígenas y es devuelto a la Tierra en el cuerpo de una mujer, por lo que tiene que acostumbrarse a su nueva identidad. El estilo artístico de la obra dista del manga tradicional conocido en España. "Intransextellar es un manga de espíritu. Está dibujado enteramente con imágenes vectoriales en color y en ningún momento hago uso de líneas para delimitar las formas, en cambio, el argumento y la narrativa los considero muy manga", explica para elcierredigital.com Jimi Macías. 

La novela fue publicada en España en 2019 por Bang Ediciones y tiene un precio de 20 euros. Tras recibir "uno de los más reconocidos premios de la industria del cómic", su autor se siente "inmensamente feliz" puesto que, como él mismo afirma "El sueño de cualquier autor es compartir tu obra con el mayor número de personas". Ahora, el artista confiesa que sigue buscando su propio estilo y que este manga fue el primer paso para hallarlo y asegura que "aunque llegara a encontrarlo, tengo la certeza de que mi arte y mis historias seguirán evolucionando proyecto tras proyecto, manga tras manga". 

En total, fueron quince los ganadores del certamen: un Premio de Oro, tres Premios de Plata y once Premios de Bronce. A la decimocuarta edición del certamen se presentaron un total de 383 obras de sesenta y un países diferentes.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo febrero de 2021 en Tokio y se llevará a cabo de manera online por primera vez en la historia del premio. Además, los galardonados con el Premio de Oro y el Primer Premio de Plata viajarán a Japón para reunirse con dibujantes japoneses, editoras de libros y otros contactos destacables.

Un podio coronado por españoles

Varios españoles han sido galardonados por el Premio Internacional de Manga. En 2019 uno de los Premios de Plata fue para Korokke y la chica que dijo no de Josep Busquet y Jonatan Cantero. En 2018 Studio Skizokrillian ganó uno de los Premios de Bronce con la obra A través de Khamsin, editada por Norma Editorial. En la séptima edición, Francis Porcel ganó el Premio de Plata por Les folies bergère y en la cuarta edición este premio fue para Enrique Fernández con La isla sin sonrisa. Además, en la quinta edición, el Premio de Oro fue para Ken Nijimura con Soy un Matagigantes.

COMPARTIR: