29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo disfrutar de todos los beneficios de una alimentación sana en agosto con productos de temporada

Alimentos de temporada del mes de agosto que ayudan a disfrutar de una vida sana

Incluir productos frescos de temporada como protagonistas en nuestra dieta diaria es la mejor forma de dotar a nuestro cuerpo con componentes saludables, son alimentos que se encuentran en las mejores condiciones para ser consumidos por su frescura y adecuación a la época del año, y, además, estaremos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente. El mes de agosto, afortunadamente, es muy prolífico en alimentos naturales.

Alimentos de temporada en agosto:

Frutas:

Aguacate, albaricoque, ciruela, frambuesa, granada, higo, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo (dependiendo de algunas zonas), nectarina, paraguaya, pera, plátano, sandía y uva.

 

Aguacate. – ¿Sabías que el fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchas propiedades nutricionales que el ser humano necesita?. Contiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, ácido fólico, así como potasio. El aguacate actúa como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Albaricoque. – El albaricoque es rico en Vitamina E, esencial para la visión, el buen estado de la piel, cabello, uñas, mucosas y huesos; y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además posee propiedades antioxidantes.

Arándanos. – Una fruta muy nutritiva con múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes, además, la antocianina, esto es, el pigmento que le da color azul al fruto, disminuye la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y alzheimer.

Ciruela. – Ayuda a reducir el colesterol en sangre. Contiene gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos, evitando la molesta retención de líquidos. Protege contra problemas cardiovasculares. La ausencia de grasa, su gran riqueza en ácidos grasos y el elevado contenido en potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Frambuesa. – Posee un alto contenido en Vitamina C, por lo que tiene un enorme poder antioxidante y mejora la capacidad de absorción de hierro, lo que evitará que aparezca la anemia. También desintoxica y depura el organismo. Además, también previene enfermedades cardiovasculares y disminuye la hipertensión. Asimismo, contribuye a la mejora de los síntomas de alergias.

Mango. – El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de vitamina C. Muy importante en casos de enfermedades degenerativas, fumadores, etc. Es capaz reducir el colesterol, regular el azúcar en sangre y es una fruta saciante muy valorada en dietas de adelgazamiento.

Melocotón. – El melocotón o durazno contiene propiedades diuréticas, y se recomienda en casos de retención de orina, cálculos y arenillas, sus flores en infusión actúan como laxantes, las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.

Melón. – El melón tiene propiedades diuréticas, es un laxante suave, tiene propiedades hidratantes, estimula el apetito, beneficia el sistema renal, también posee propiedades antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico.

 

Membrillo. – Gracias a su alto contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas, también colabora para que tengamos una piel sana, a que nuestros músculos funcionen correctamente, a la correcta cicatrización de heridas, pone freno a diarreas y  vómitos. También, estimula el hígado.

Nectarina.– Muy rica en Vitamina A, que resulta esencial para la correcta visión, el buen estado de nuestra piel, cabello, mucosas, huesos, y, asimismo, para mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones. También regula el metabolismo debido a su contenido en potasio. 

Papaya. – Protege el sistema cardiovascular. La papaya es la gran aliada en la prevención de arteriosclerosis y problemas del corazón. Promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo y nos ayuda a mantener un tracto digestivo limpio y saludable. También elimina los parásitos intestinales.

Pera. – La pera es un alimento diurético, uricolítico (disuelve el ácido úrico), depurativo, laxante, remineralizante, estomáquico, es decir, favorece la secreción gástrica y el apetito; también, es astringente y sedante. De gran valor en casos de reumatismo, gota, artritis, estrés, anemia, diarrea, obesidad e hipertensión arterial.

Piña.– La Piña es muy valorada para favorecer la absorción de hierro, regularizar el tránsito intestinal. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a prevenir el estreñimiento. También sirve para eliminar líquidos, ya que es un poderoso diurético natural.

Plátano.– Bueno para todo tipo de condiciones, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados. Combate la anemia y la hipertensión. Los plátanos son una inyección instantánea y sostenida de energía. Muy rico en potasio 

Sandía. – El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento llamado licopeno, con gran capacidad antioxidante. Gracias a su efecto depurativo en el organismo, elimina las toxinas ayudando a limpiar el tracto intestinal. Es muy saciante y muy hidratante debido a su alto contenido en agua. 

Verduras y hortalizas 

Ajo, calabacín, calabaza, cebolla, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, rábano, remolacha, tomate y zanahoria.

Verduras.- Deben estar presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente, dos raciones en cada toma. Por lo menos una de ellas debe ser cruda, ya que al cocinarlas siempre pierden algo de su contenido en vitaminas y antioxidantes, y más si se elaboran cocidas. En ese caso, se aconseja aprovechar el agua de la cocción para preparar algún otro plato o como base para un caldo, por ejemplo.

 

La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras, pero solo si se preparan con una cocción corta y a fuego muy fuerte, por ejemplo, al wok chino. Otra buena opción, es saltear con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Recomendaciones

La pérdida de nutrientes por cocción se puede reducir siguiendo varias recomendaciones, según la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas:

- Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo y/o consumirlo.

- Emplear tiempos cortos de remojo.

- Esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento.

- Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.

- Cocinar las hortalizas "al dente" y enfriarlas lo antes posible.

- Aprovechar el agua de la cocción para elaborar otros alimentos.

 

Alimentación semanal en Agosto

El día a día de la alimentación, especialmente en verano:

- Beber entre 1'5 y 2 litros de agua.

- Tomar dos raciones de productos lácteos, preferiblemente en forma de yogurt o queso bajo en grasas.

- El aceite de oliva virgen extra debería ser la principal fuente de grasa por su calidad nutricional, pero siempre con moderación.

- La cebolla y el ajo son una buena manera de introducir una variedad de aromas y sabores a los platos y una buena estrategia para reducir el uso de la sal.

 

Unos tres o cuatro días a la semana:

- Aceitunas, frutos secos y semillas son una buena fuente de grasas saludables, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

- Se recomienda un consumo moderado de vino u otras bebidas fermentadas.

- Consumir proteínas tanto de origen animal como de origen vegetal. Cuatro raciones a la semana de pescado fresco. Los pescados y mariscos son, además, fuente de grasas saludables. Dos raciones semanales de carne fresca; y, solamente, una o dos raciones de carne roja al mes y, evitaremos, completamente, el consumo de carnes procesadas.

- El huevo, no más de tres raciones, es fuente de proteínas de alta calidad de origen animal.

-Las legumbres combinadas con cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal. En verano, para consumirlas, lo ideal es preparar ensaladas de lentejas, garbanzos, alubias, etc.

 

Antonio Valero

COMPARTIR: