19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las cadenas de TV españolas se esfuerzan para contrarrestar la avalancha de plataformas como Netflix y HBO

Sexo, drogas, cerdos y guardias civiles: así es ‘Matadero’, la nueva serie de Antena 3

Los actores de la serie de Antena 3,
Los actores de la serie de Antena 3, "Matadero"
Los miércoles por la noche los espectadores que se sientan delante de la cadena de Atresmedia seguro que van a pasar un buen rato. La serie protagonizada por Antonio Garrido, Pepe Viyuela y Tito Valverde se puede catalogar como un producto de culto, ambientada en un pequeño y ficticio  pueblo de Zamora en el que nunca pasa nada hasta que un día empiezan a suceder hechos extraordinarios que trastocaran la vida de sus tranquilos habitantes.

Corren tiempos en que el cine ha dejado paso a la producción televisiva a la carta como líder de la industria del entretenimiento. Se hacen muchas series porque se consumen muchas series, estamos en un mercado audiovisual donde es muy difícil destacar. Por eso, las cadenas tradicionales tienen que afinar la bala para sacar proyectos adelante que puedan dejar huella en los espectadores.

Competir con Netflix o HBO

Lo cierto es que a pesar del terrible panorama español donde las plataformas de pago como Netflix o HBO atizan mucho para sacar productos de muy alto valor, las cadenas se están esforzando por sacar series donde los televidentes se vean recompensados por esperar una semana para ver un nuevo episodio. Antena 3 lo viene haciendo bien con seriales como ‘La Casa de Papel’, ‘Fariña’ o ‘Presunto Culpable’. Telecinco se quiere subir al carro y ha dado en el clavo con ‘Vivir con Permiso’. Con la entrada del nuevo año, ‘Matadero’ era el gran atractivo en cuanto a ficción se refiere.

La trama de ‘Matadero’ nos lleva a Torrecillas, una pequeña localidad de Zamora perdida de la mano de Dios donde nunca pasa nada. La economía del pueblo se sustenta en la cría del cerdo. Y este es el trasfondo de la historia, Francisco Sánchez es el capo que se está haciendo de oro con  su granja de cerdos de baja de calidad pero que vende por doquier. Lo hace gracias a la colaboración de su cuñado, el veterinario, que da el visto bueno a los animales que vienen desde Portugal. Interpretado por un genial Pepe Viyuela que le da un punto diferencial a la serie.

Pero lo que nadie sabe es que Francisco utiliza a sus gorrinos para meter droga en España. De ahí su rápido ascenso. Lo que genera las envidias de sus vecinos, entre ellos su competidor el otro empresario del pueblo, Salvador, al que da vida un divertido Tito Valverde. Todo ello, con amantes y prostitutas que complican el ambiente. Y la Guardia Civil metiendo las narices en el asunto.

Una escena de la serie "Matadero" que se estrenó el pasado 9 de enero en Antena 3/Europa press

Es el argumento que nos ofrece ‘Matadero’. Tras ver los dos primeros episodios de esta serie se puede ver influencias de más allá del charco. La brutalidad y la violencia del cine de Quentin Tarantino. Y es que los que ponen pimienta a esta trama son dos personajes que pasan por allí. Dos matones de un capo de la droga de Galicia que les llama la atención cómo un pequeño ganadero de la estepa zamorana les está haciendo la competencia. Ellos podrían ser dos personajes cualquiera de alguna de las cintas de Tarantino: “Pulp Fiction” o “Django Desencadenado”.

Pero la estética es muy importante. Y ‘Matadero’ la tiene. La serie producida por DiagonalTV tiene la clara influencia de los Hermanos Cohen. Una particular forma de contar las cosas que se produce cuando se rompe con la normalidad, como pasa en ‘No es país para viejos’ con la presencia del sádico asesino interpretado por Javier Bardém. O ‘Fargo’ que es la verdadera inspiración de los creadores de ‘Matadero’.

Y es que lo más surrealista de todo  es cómo surgió la idea de ‘Matadero’, lo cuenta uno de sus guionistas en el diario ‘El País’. Daniel Martín Sáez de Parayuelo describe que fue un encargo de Antena 3 para  hacer “’Fargo’ a la española”. Un órdago tremendo que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para sacar adelante un producto de tanta calidad. Dice, además, que más allá de las referencias ya contadas de los grandes iconos de Hollywood tiene también toques del cine patrio. “Azcona y Berlanga es lo mejor que pasado por aquí, junto con Bigas Luna, eso me ha marcado mucho, ‘Matadero’ es un mezcla entre Tarantino y Azcona” recalca Daniel Martín.

"Realidad exagerada al borde del esperpento"

El proceso creativo que suponía hacer este contenido  le “daba vértigo” y en el quería dejar clara nuestra idiosincrasia nacional que según dice “es muy rica”. El objetivo, según comenta es que ‘Matadero’ no pareciese “una serie americana hecha por españoles”, que a mi entender, es el gran error de muchos de nuestros productores al coger entre sus manos proyectos grandilocuentes. Con ‘Matadero’, no es el caso.

Ya lo contaba Marina Such en el portal ‘Fuera de Serie’, ‘Matadero’ causó sensación en el mes de septiembre cuando se presentó a los entendidos en la materia en el FesTVal  de Vitoria: “Las risas helaban al ver que iban acompañadas de una violencia "tarantiana" que algunos espectadores les resultaba desagradables (…). Es una realidad exagerada, que está al borde del esperpento, buscando una distancia que provoque carcajadas”.  Y no es para menos ya que dentro de los trazos en los que se encuentra la obra protagonizada por Pepe Viyuela lo cierto es que bien podría haber estado entre sus guionista el bueno de Ramón María del Valle Inclán. Una forma ibérica de contar nuestras desgracias.

La recomendación está clara. Si quieren pasar un buen rato. Vean ‘Matadero’, las risas y el humor negro están garantizados.

COMPARTIR: