29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las jornadas organizadas por José Ignacio Herce, colaborador de El Cierre Digital, tendrán lugar del 18 de septiembre al 18 de octubre en Las Ventas

Coloquio Taurino: Organizan unas Jornadas Teórico Prácticas de Iniciación a la Lidia Taurina

Jose Ignacio Herce Álvarez, colaborador de Elcierredigital.com, ha organizado unas Jornadas Teórico Practicas de Iniciación a la Lidia Taurina que se enmarcan en sus ya conocidos Coloquios Taurinos. La idea es que a través de ellas se pueda iniciar a los aficionados más jóvenes en el conocimiento de la lidia. Tendrán lugar del 18 de septiembre al 18 de octubre en Las Ventas.

La falta de conocimiento de la lidia taurina que se observa en los últimos tiempos entre los asistentes a los festejos taurinos celebrados en las plazas de nuestro país, se está convirtiendo en un comentario generalizado entre los buenos aficionados a la tauromaquia y, en muchos casos, esta desluciendo el desarrollo de las corridas.

La proliferación de oles o de pitos en su caso, no va unido a que sean realmente merecidos tanto el uno como el otro y, en muchos casos, se producen a consecuencia del desconocimiento de lo que esta pasando en la plaza por los que los emiten. 

Por ello, nuestro colaborador Jose Ignacio Herce Álvarez ha organizado unas Jornadas Teórico Practicas de Iniciación a la Lidia Taurina que se enmarcan en sus ya conocidos Coloquios Taurinos. La idea es que a través de ellas se pueda iniciar a los aficionados más jóvenes en el conocimiento de la lidia y como no, a los no tan jóvenes por supuesto. También será un buen punto de reunión para todos aquellos aficionados que quieran refrescar sus conocimientos o sencillamente, pasar un rato agradable en un buen ambiente taurino.

Estas jornadas se desarrollarán a caballo entre la Sala Antonio Bienvenida y el propio coso de la Plaza de Toros de Las Ventas, los días 18 de septiembre y 16 de octubre de 2022.

Junto a los ponentes, todos ellos personas de reconocido prestigio en el ámbito taurino como Rafael Cabrera, Beatriz Badorrey, Carmen Saez o Arsenio Enrique Marti que se ocuparan de la parte “teórica” de las jornadas, se contara para la parte “practica” con la presencia de toreros de la altura de los matadores “Frascuelo”, El Fundi”, Uceda Leal y el joven Francisco de Manuel, junto al banderillero Carlos Hombrados y el picador Luis Miguel Peiro.

Se tocaran temas tan interesantes como la función del presidente, los prolegómenos de la corrida (la liturgia del vestido, el paseíllo, la colocación de toreros y cuadrillas, el papel de monosabios y areneros, los aguacilillos, etc.…..), la recepción del toro y el capote de brega, tipos de pase con el capote ( Verónica. Media verónica, revolera, larga cambiada, gaoneras, tafalleras, chicuelinas, delantales……) y como no los diferentes tercios, el de varas ( número de caballos para picar, colocación de los caballos, significado y porqué de las líneas blancas, consideración de los quites, su porqué, momento de los quites…..), el de banderillas ( quién lo realiza o lo puede realizar, cómo son las banderillas, formas de poner las banderillas: nombres, cuando se considera que están bien puestas, numero de banderillas necesarias para cambiar el tercio….) y como no,  la suerte final, la suerte de matar (faena de muleta, tipos de pases y su finalidad, formas de entrar a matar: a la antigua, al volapié y al encuentro o recibiendo).

Las jornas finalizaran con una tertulia sobre el tema de la necesidad de formación de aficionados y  toreros, a cargo de D. Jose Pedro Prados “El Fundi”, Don Francisco de Manuel, Don Marcos Ruiz y D, Jose Ignacio Herce.

La jornada comenzara a las 11 de la mañana y durara hasta las 14 horas estando coordinadas y moderadas por nuestro colaborador Jose Ignacio Herce y además, de los contenidos que hemos comentado, se ofrecerán regalos de los  colaboradores a los asistentes. Como es habitual nuestro diario elcierredigital.com se suma a esta iniciativa  y a todo aquello que beneficie a nuestra fiesta nacional.

COMPARTIR: