25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Requisitos y documentación para obtener el DNI europeo

El nuevo formato del documento se expide para renovaciones y primeras tramitaciones y se necesita diferente documentación en función de si se renueva o es el primero

Para obtener el DNI europeo será impresindible solicitar, por los causes habituales, la correspondiente cita DNI en cualquiera de los Equipos de Expedición ubicados en el territorio español. Llegado el día de la cita, hay que llevar la documentación necesaria que difiere para primeras inscripciones y renovaciones. La tramitación tiene un coste de 12 euros, que no pagarán las familias numerosas y quienes lo renueven por cambio de datos de filiación.

El nuevo DNI se ha actualizado con medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha de 20 de junio de 2019. Este carnet de identidad europeo será común para los 27 países de la Unión Europea, pues comparte una serie de características comunes para todos los documentos expedidos por los estados miembros con el fin de tener un único modelo homologado.

El casi recién estrenado documento incluye la denominación ‘National Identity Card’, ya que la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos lenguas oficiales de la UE, en español y en inglés.

Documentación para obtenerlo

Una de las características más novedosas del nuevo DNI es que se podrá llevar en una app móvil en lugar de llevarlo físicamente como se ha hecho hasta ahora. Si bien es obligatorio tenerlo desde el momento en que se puso en circulación el pasado 2 de agosto, quienes tengan el antiguo en vigor pueden esperar para renovarlo hasta el 3 de agosto de 2031.

Primera inscripción

Si es para la primera inscripción se necesita un certificado literal de nacimiento del Registro Civil o Certificado de Inscripción de la nacionalidad española con una antigüedad máxima de seis meses, una fotografía reciente en color del rostro y de 32 x 26 milímetros y un certificado o volante de empadronamiento con una antigüedad máxima de tres meses.

Renovación

Si se trata de una renovación, se debe hacer en los 180 días anteriores a la fecha de expiración de su vigencia y se pide el DNI anterior (o la denuncia en caso de robo), una fotografía en actual en color del rostro y de 32 x 26 milímetros, un certificado de empadronamiento de tres meses máximo de antigüedad en caso de cambio de domicilio y un certificado del Registro Civil de un máximo de antigüedad de seis meses si hay cambios de filiación.

Ciudadanos con DNI Permanente

Aquellos titulares de DNI con versión antigua que tienen establecido en el soporte, un periodo de validez “permanente”, es decir, que no disponen de fecha de caducidad, también estarán obligados a renovar su DNI, según exige el Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo. La fecha máxima para obtener el nuevo DNI europeo, siempre y cuando el soporte que se tiene cumpla con las medidas mínimas de seguridad, ha de ser hasta la fecha 03 de agosto del 2031.

Novedades que introduce el DNI 4.0

El nuevo DNI 4.0 tendrá una validez de 2 años hasta los cinco años de edad, de 5 años para ciudadanos entre 5 y 30 años y de 10 años para quienes estén entre la franja de 30 y 70 años. Será “permanente” para todos aquellos titulares a partir de los 70 años.

  • Bilingüe. La inscripción de “Documento Nacional de Identidad / National Identity Card” aparecerá en todos los documentos, ya que el reglamento señala que las palabras “documento de identidad”, además de estar en la lengua del país, tienen que aparecer en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En España se ha escogido el inglés, a pesar de la salida del Reino Unido.
  • Mayor seguridad. Incorpora medidas de seguridad adicionales que dificultan su falsificación. El denominado proyecto Identidad Digital DNIe incorporará un chip ARM Cortex M y cumplirá el estándar LDS2 para pasaportes, que garantiza una mayor protección del documento contra la falsificación, el copiado y la lectura o escritura no autorizadas.
  • Código del país. Una de las principales novedades es que en el anverso habrá un código para identificar el país (ES, en el caso de España) y la aparición de la bandera de la Unión Europea. Está escrito en un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas de color amarillo, la bandera de la Unión Europea.
  • Microchip. Incluye un medio de capacidad de almacenamiento para la foto del ciudadano, su firma, las huellas dactilares, certificados de autenticación y la firma electrónica.
  • Tamaño. Tendrá el mismo tamaño que los anteriores (85,60 × 53,98 mm) y zona de lectura mecánica y la fotografía será ligeramente superior a la del anterior documento.
  • DNI en el teléfono móvil. El gobierno está desarrollando una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Actualmente conviven en España varios modelos de DNI. La primera identificación de este tipo, el DNIe se expidió en 2006 con un chip integrado y en enero de 2015 llegó el DNI 3.0, capaz de interactuar sin contacto (tecnología NFC mediante), tambien hubieron lotes con fallos de seguridad que obligaron a su retirada de circulación. A través de un lector específico, el DNI electrónico ya servía para verificar la identidad de su portador de forma inequívoca y firmar documentos de forma digital. El DNI 4.0 es un paso más hacia la consecución de una identidad electrónica europea segura.

COMPARTIR: