23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha destacado la película "Mandy", un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante

El Festival de Cine Fantástico vive una de sus ediciones más populares con nombres como Tilda Swinton o Nicolas Cage

A diferencia del Festival de San Sebastián, hay varias cuestiones que merecen la pena comentar que se alejan de la calidad de las críticas de las películas. Una de ellas, tiene que ver con el discurso que dio Tilda Swinton, una actriz inglesa con una carrera increíble (Las Crónicas de Narnia, Doctor Strange, Michael Clayton o varios trabajos con los hermanos Coen) pero que quizás no tenga un reconocimiento inmediato por parte del público más popular.

La actriz, tras proyectar la película que presenta, “Suspiria”, recibió el Gran Premio Honorífico por su extraordinaria carrera. Sin embargo, lo que llamó la atención fue su emotivo discurso:

“Quiero dar las gracias porque esto significa mucho para mí. Estamos aquí para celebrar la fantasía como se merece. Hoy es un día muy especial para mí porque mi padre ha muerto esta mañana. Hoy  estaba con él en Escocia, y habíamos estado juntos durante la pasada semana. Él permanecía dormido y mientras yo, estaba ahí sentada pensando con qué estaría soñando, con qué estaría fantaseando. Sabía que tenía esta gran invitación del festival y que se acercaba la fecha. Mi padre nos dejó esta mañana, justo a tiempo para venir y me pregunte ¿Voy o no? pero dije: tengo que ir, porque es la fantasía lo que estamos celebrando.”

Nicolas Cage regresa con Mandy, una cinta con buenas críticas

Otra estrella de Hollywood que ha llegado haciendo mucho ruido ha sido Nicolas Cage. El ganador del Oscar presenta la película con mejores críticas que ha hecho en años: “Mandy”. Todo sería redondo sí no fuera porque su visita ha venido acompañada de una denuncia de abusos. Esta denuncia viene por parte de una ex novia de Cage, que asegura que hace dos semanas sufrió abusos por parte del actor en un estado de embriaguez. El actor y su representante han negado la acusación.

Tanto “Suspiria” como “Mandy” han recibido muy buenas críticas. Aunque la primera ha dividido de forma más decisiva, trata de una joven bailarina de ballet que viaja a una prestigiosa academia de danza en Alemania, pero pronto descubrirá que hay algo raro y siniestro en el lugar...

“Mandy”, al igual que “Suspiria” tiene razones estéticas y temáticas para ser proyectada en el festival: venganza, sangre y terror. Red (Nicholas Cage) es un leñador que vive alejado del mundo junto al amor de su vida, Mandy (Andrea Riseborough). Un día, mientras da un paseo abstraída en una de las novelas de fantasía que suele leer a diario, Mandy se cruza sin saberlo con el líder de una secta que desarrolla una obsesión por ella. Decidido a poseerla a cualquier precio, él y su grupo de secuaces invocan a una banda de motoristas venidos del infierno que la raptan y, en el proceso, hacen añicos la vida de Red. 

Otras películas que están gustando

Ambas son películas muy de género, muy locas, muy subversivas pero te dejan boca abajo. Por último, hablaros de otra de las cintas que más han llamado la atención, “Under the silver lake”. Los motivos de su anticipación son su impactante paso por el Festival de Cannes y por venir de la mano David Robert Michell (It follows). Está plagada de referencias pop y probablemente cuenta con una historia y una estética que invita más a un público general. Cuenta la típica película con Los Ángeles de fondo, una mujer misteriosa y un hombre enamorado. Tiene humor negro de vez en cuando, alguna escena un poco subversiva pero muy entretenida según vemos al actor Andrew Garfield buscar a una chica desaparecida. Es mi preferida de las tres, me han divertido mucho todas las referencias y creo que Garfield aporta una de sus mejores actuaciones.

COMPARTIR: