28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Cultural Poética Antonio Roa y la Fundación Juan Rejano convocan a poetas, periodistas y escritores de España e Hispanoamérica

'La onda en la palabra': Así fue el IX Encuentro de Poesía, Música y Plástica en Puente Genil

IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.
IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.
Se trata de uno de los encuentros literarios más esperados de Andalucía: coordinado por Antonio Roa, las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación Juan Rejano, convocan a poetas, periodistas y escritores de España e Hispanoamérica, y finalizan con la entrega del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano.

El pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad cordobesa de Puente Genil el IX Encuentro de Poesía, Música y Plástica La onda de la palabra, que ha finalizado con la entrega del IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano al poeta ecuatoriano Juan José Rodinás (Ambato, 1979) por el poemario El uso progresivo de la debilidad, que ha editado Pre-Textos.

En esta edición, los responsables han querido homenajear al periodismo cultural y a sus distintos medios, que comunican y divulgan opinión, análisis, debate e inquietud humanística, inoculando a todos “el virus de la cultura” y el afán de saber. Este homenaje ha culminado en el programa La estación azul de Radio Nacional de España, que cumple veintidós años de emisión: sus creadores, Ignacio Elguero y Javier Lostalé, recordaron los momentos más memorables del espacio. Además, otros protagonistas de la cultura se unieron a la celebración, como el poeta y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca; la leyenda viva de la lírica española, María Victoria Atencia; el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás; el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, Guillermo Busutil; representantes de otros programas culturales, como David Felipe Arranz, director de El Marcapáginas de Radio Intereconomía; o de distintas revistas digitales, como Juan de Dios García y Ángel Manuel Gómez Espada con El coloquio de los perros, y, en papel, Antonio Lafarque con Litoral.

En la mesa redonda Los caminos actuales del periodismo cultural, moderada por Juan de Dios García y Ángel Manuel Gómez Espada, se debatieron algunos de los desafíos del oficio. David Felipe Arranz recordó los veintidós años de emisiones de El Marcapáginas: “quizá hayamos atravesado un par de momentos difíciles, en 2005 con la precipitada salida de Radio Círculo tras el cambio de dirección, y en 2020, con la pandemia y por razones de salud, pero creo que merece la pena mantener el programa contra viento y marea, visto lo visto: somos los últimos caballeros andantes de eso que llamamos cultura, especialmente los que militamos en emisoras privadas, más sujetas a la tiranía del EGM que la radio pública”. En ese sentido, el veterano espacio forma parte indisoluble de la vida del periodista y filólogo vallisoletano, quien no tiene duda, emulando al filósofo Stanley Cavell, que “la cultura puede hacernos mejores”. Concluyó Arranz que “la cultura hoy en día es una forma de rebeldía, quizá la más sutil y elegante de todas, y algunos llevamos ambas en el ADN”.

IV Premio de Poesía Juan Rejano. 

Para Guillermo Busutil, ante la banalización de la cultura y la precariedad del periodismo se alza “el periodismo cultural, que no es sino una mirada, una actitud, una manera de pensar y de transmitir los goces de la sensibilidad, el inconformismo de las preguntas y el conocimiento que nos permite resistir y a la vez progresar”. El periodismo cultural da las personas acceso a otros mundos “porque cada obra lo es”, una profundidad “que choca con la sociedad del selfi que vivimos en todos los contextos”. Por último, Antonio Lafarque apostó por rentabilizar la cultura en un mundo cada vez más desnaturalizado: “hoy se explica el mundo de las prisas a través de, por ejemplo, el triunfo del microrrelato, aunque no siempre traen buenas noticias, como el cierre de la revista Clarín, porque la tentación de tirar la toalla siempre está al acecho”. En este sentido, Lafarque hizo hincapié en que en Litoral se apuesta por la calidad y las cosas hechas a fuego lento, una apuesta artesanal ciertamente a contracorriente de los tiempos que corren.

Además, el encuentro contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, y la concejala de cultura, Eva Torres; Carmen Rejano, hija del poeta epígono de la Generación del 27 exiliado en México; la intervención de los poetas Juan Antonio Bernier, Isabel Pérez Montalbán, José Luis Nieto, Beatriz Russo, Alejandro Céspedes, Bernardita Maldonado, Manuel Fabián Trigos Baena, Eloísa Otero, José Daniel Espejo, Andrea López Kosak, Gabriela Vargas Aguirre, Joaquín Pérez Azaústre, Juana Castro y Raúl Alonso; el fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán, que inauguraba muestra con imágenes de poetas andaluces en la Biblioteca Ricardo Molina de la localidad; los actores Mateo Franco y Carlos García de Olalla; la iluminadora escénica Pilar Velasco; la actriz Pilar Gómez de Cisneros; el director teatral Sigfrid Monleón o el productor de Oro rojo (2020), Juan Manuel Roa, entre otros.

COMPARTIR: