30 de noviembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Reparación de la columna de dirección: mecánica, electricidad, electrónica

A primera vista, parece que la columna de dirección no tiene nada destacable: un volante con interruptores, ejes y travesaños. Pero si el diseño se complica por la dirección asistida, la columna se vuelve más interesante y mucho más difícil de reparar.

¿De qué están hechas nuestras columnas de dirección?

La columna de dirección mecánica - 5k0953569al - es tan simple como una pieza de ingenio, pero al mismo tiempo su diseño resuelve una serie de problemas complejos. Para que la columna se adapte a cualquier configuración del vehículo, el eje de dirección es de material compuesto y sus piezas están conectadas con travesaños en un ángulo de hasta 15 grados.

Este dispositivo libera espacio bajo el capó. La columna de dirección también incluye varios interruptores de dirección y la llave de contacto. Las carcasas protegen la unidad de la suciedad y el agua y, en consecuencia, de la corrosión y los cortocircuitos.

El amplificador eléctrico integrado en la columna complica el diseño, aquí aparece:
torsión;
- sensores de par y ángulo de dirección;
- unidad de control electrónico
- motor eléctrico;
- transmisión de potencia (tornillo sin fin)
- cables

¿Qué se rompe en las columnas de dirección EPS?

Una columna de dirección EPS consta de componentes mecánicos, electrónicos y eléctricos, por lo que existen tres tipos de reparación de la columna de dirección.
Problemas en la parte mecánica: las roscas de los ejes se desgastan, los casquillos y cojinetes se rompen, las uniones estriadas y las crucetas se oxidan. En la parte eléctrica: los contactos se oxidan, aparece hollín, se producen cortocircuitos. Pero debido al hecho de que la columna está oculta bajo el capó, lejos de la carretera, prácticamente no recibe reactivos, suciedad y agua. Por lo tanto, los problemas mecánicos y eléctricos son poco frecuentes.

El mayor problema es el refuerzo eléctrico. Los sensores son elementos muy precisos y sensibles. Reaccionan a los cambios de cero físico, a los fallos de la batería o del alternador, a la corrosión de los elementos metálicos y a los problemas de cableado (si entra agua en el altavoz). Además, con el tiempo, los sensores se disparan.
Los contactos pueden aflojarse, fundirse un fusible o funcionar mal el motor eléctrico.
Los ajustes de la unidad de control electrónico se desvían: el EPS "se vuelve loco", distribuye la fuerza de forma incorrecta o no la distribuye en absoluto.
Los componentes de transmisión de potencia están desgastados o corroídos.

Reparación de la columna de dirección con EPS

Eliminar los fallos mecánicos o eléctricos, se sustituyen los elementos desgastados.
En cuanto a la parte electrónica de EPS, al principio había un extremo: poca gente quería meterse con los sensores y el software de la dirección asistida eléctrica - meterse en cualquier "cerebro" sin conocimientos y la herramienta necesaria es tenso. Cuando apareció el software necesario, comenzaron a propagandizar la reparación de EPS casi en la rodilla.Dicen que la reparación de la columna de dirección con EPS sólo se reduce a:
- calibración de los sensores. Es necesario comprobar los contactos y el estado de los elementos que controlan la posición del sensor. 

- para sustituir los sensores. Los sensores se sustituyen cuando falla la calibración. 

Podría parecer que todo es sencillo. Pero no sin razón los expertos recomiendan encarecidamente no entrar en la "cabeza" del coche por su cuenta. El funcionamiento del EPS (y del sistema de dirección en general) está controlado en tiempo real por la ECU, una unidad de alta tecnología. Por lo tanto, la reparación de la columna con EPS debe ser manejado por especialistas de los departamentos eléctricos de las estaciones de servicio. Lo mejor que puede hacer un conductor cuando falla el EPS es acudir rápidamente al taller.

COMPARTIR: