25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su uso está muy extendido y cada vez más hay más variedad donde elegir

Hierbas aromáticas, tesoros de olor y sabor, imprescindibles para la dieta mediterránea

Las hierbas aromáticas, tan variadas como imprescindibles en las mayoría de los platos
Las hierbas aromáticas, tan variadas como imprescindibles en las mayoría de los platos
Son indispensables, tanto en la cocina como en el botiquín, e imprescindibles para seguir la dieta mediterránea. Aportan a las recetas suaves aromas y utilizarlas en la justa medida es todo un arte, particularmente hay que saber elegir la planta que se necesita en cada plato.

Nuestros antepasados ya las empleaban, en todas las culturas, para curar sus dolencias màs comunes como digestiones pesadas, resfriados, alteraciones nerviosas...

Además de sus usos culinarios, vamos a conocer algunas propiedades terapéuticas de las hierbas aromáticas para poder sacarles su mayor partido.

Albahaca

Planta de hojas muy frescas y aromáticas. Muy utilizada en cocina mediterránea, como acompañante a pastas y ensaladas, además favorece la digestión, es antiespasmódica y  útil en casos de gastritis.

Albahaca, inconfundible y muy conocida ya hoy por su empleo en pizzas y demás elaboraciones de la cocina italiana

Cebollino

Es el tallo de una de las plantas de las cebollas, se utiliza entero como decoración y picado para salsas, tortillas y ensaladas. Reduce el colesterol y mejora la circulación.

Cilantro

Esta planta pertenece a la familia de las zanahorias y se utiliza tanto la semilla como las hojas, estas tienen un sabor fresco y anaranjado. Es uno de los ingredientes principales del mojo verde, y sus aplicaciones son similares al del perejil. Desde hace siglos ha sido usado como remedio para la conjuntivitis, en forma de infusión aplicado con un algodón, y también para el acné. 

El sabor peculiar del cilantro es muy utilizado en la cocina oriental, como la tailandesa, y también en la suramericana

Eneldo

Esta planta de aspecto muy delicado se compone de ramificaciones muy finas. Se cultiva en todo el mundo y es utilizado para aromatizar sopas y elaboraciones con pescado. También es utilizado como elemento decorativo. Es una planta muy apreciada como calmante de los dolores menstruales, y también facilita los procesos de digestión, ya que reduce y elimina los molestos gases y flatulencias intestinales.

Estragón

Planta muy aromática, con toques anisados que combina muy bien tanto con carnes como con pescados. Muy empleado para la aromatización de vinagres. Es uno de los ingredientes principales de la salsa bearnesa y es digestiva.

Hinojo

Esta planta puede ser silvestre o cultivada, ambas son excelentes para combinar con pescados y sopas. Su sabor es también anisado y con cierto recuerdo a regaliz dulce. Es una  planta diurética, carminativa y digestiva. Combate afecciones de las vías urinarias, es analgésica y antianémica. Es muy utiliza en infusiones además de en la cocina.

El hinojo, muy terapéutico para el sistema digestivo e intestinal, se come también en ensalada y cocido 

Hierbabuena

Esta planta familia de la menta, tiene un sabor y un aroma menos intenso. Es empleada para aromatizar y decorar sopas y ensaladas. Es digestiva y se utiliza para aliviar los gases intestinales, también es estimulante del apetito y alivia la tos.

Laurel

Proviene de un árbol perenne el cual puede llegar a alcanzar los 20 m. de altura. Se puede encontrar tanto seco como fresco, pero siempre se debe de utilizar seco. Forma parte del bouquet-garni. Es utilizado para aromatizar todo tipo de guisos y postres. Es empleado también como  tónico estomacal que ayuda a combatir las flatulencias. El laurel es, además, un gran antiséptico, actúa contra el cansancio y es eficaz para la prevención de gripes y afecciones bronquiales.

 Menta

Hoja de sabor fresco y penetrante ideal para postres y frutas. También da muy buenos resultados en ensaladas. Se usa  contra el agotamiento físico, dolores musculares y reuma. Tiene propiedades digestivas.

La menta es una de las hierbas más conocidas en todo el mundo 

Orégano

Se comercializa principalmente sus hojas secas y picadas, aunque también se puede adquirir seco. Muy empleado en la cocina mediterránea, combina muy bien con salsas, pastas y ensaladas. Es utilizada especialmente en adobos. Combate afecciones respiratorias, expectorante, tos, digestiva, y es un antibiótico natural.

Perejil

Es una de las hierbas mas utilizadas en la cocina mediterránea, en muchos guisos y platos. Forma parte del bouquet-garni. La forma de presentación en el mercado es en manojos frescos, deshidratado o congelado. Muy utilizado para  darle sabor al pescado, carne, verduras y sopas y además es un desinfectante intestinal. 

 Perejil rizado

Es una variedad de perejil, de hojas rizadas, que lo hacen muy atractivo a la hora de decorar platos.

El perejil rizado está cada vez más extendido en nuestra gastronomía

Perifollo

Esta hierba es muy similar al perejil, pero con la diferencia de que sus hojas son mas pequeñas. Es empleado para decorar sopas, ensaladas y rellenos. Su forma de presentación es fresco en manojos o seco picado. Es una hierba aromática con efecto diurético y depurativo.

Romero

Es una planta de hojas finas y duras, con un tallo leñoso. Tiene un gran aroma y se emplea para condimentar platos de carne y marinados. Su forma de presentación es fresco en manojos o seco en hojas. Se encuentra en toda la península en zonas montañosas. Tiene propiedades digestivas, antiséptico en heridas, cicatrizante, tonificante y estimulante.

Romero, arbusto tan conocido y tradicional en nuestra cocina como recurrente en numerosos poemas 

Rúcula

Son hojas de un sabor muy intenso que recuerda a los frutos secos muy tostados. Se utilizan las hojas enteras o picadas. Combina muy bien en ensaladas ,como forma de decoración y guarneciendo quesos. Nos ayuda a una mejor digestión, promueve el tránsito intestinal y también nos provoca sensación de saciedad, por lo que es una herramienta perfecta para el control de peso gracias a unos componentes muy saludables.

Salvia

Planta de hojas alargadas y de aspecto aterciopelado, de un delicado sabor muy aromático. Se emplea principalmente para platos de carne. Se utiliza para tratar problemas bucales y digestivos.

La salvia también está integrándose de manera progresiva en nuestras elaboraciones. En Italia es una de las hierbas más utilizadas

Tomillo

Es una hierba leñosa, de hojas muy pequeñas que se encuentra silvestre en toda la península. Tiene un aroma muy fuerte, que recuerda al campo. Forma parte del bouquet-garni, y se emplea para aromatizar carnes, rellenos ,adobos, marinadas y sopas. Se presenta fresco en manojos y seco en ramas y hojas. Además es una hierba digestiva y antiespasmódica, una auténtico antiséptico respiratorio. También utilizado para la falta de memoria, jaquecas, anemia, dolor de garganta y antirreumática.

El tomillo aporta el toque silvestre perfecto a muchos platos tradicionales y es un poderoso antiséptico natural

Hierba luisa

Su cultivo se realiza en la zona de Sudamérica, se caracteriza por un aroma a limón. Crece en zonas con humedad y soleadas. Es utilizada como forma de decoración y en ensaladas. Se emplea seca en marinados, salsas y aderezos. Es muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, tomándola en forma de infusión.

Mejorana

Su cultivo se realiza en la zona mediterránea y su aroma recuerda al pino y a los cítricos. Está extendida por toda la península en zonas soleadas y secas. Es utilizada como forma de decoración y para infusiones en postres y pescados. Su forma de presentación es en manojos. Además de servir para condimentar la carne, patatas y verduras, es un sedativo natural contra la tos.

Finas hierbas

Las finas hierbas son un conjunto de cebollino, perifollo, estragón y perejil picados. Es empleado principalmente en tortillas, sopas y aroma para vinagretas.

COMPARTIR: