25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ciudades y pueblos de toda España se vuelcan con sus fiestas en honor a sus patrones

Estas son las fiestas populares y la gastronomía que puedes disfrutar en septiembre

Septiembre es un mes fantástico para conocer España y disfrutar de su cultura, gastronomía, folklore y tradiciones. Aquí les presentamos algunas propuestas de las muchas y variadas que existen.

Septiembre ha sido, para muchos españoles, el mes de transición entre el descanso veraniego y el arranque del curso oficial. Poco a poco nos vamos aclimatando a ese Otoño “calentito” que, año tras año, se nos anuncia desde todos los altavoces de la sociedad española.

Pero en esa transición está la oportunidad de disfrutar de momentos de ocio que en otro mes no se dan, momentos de intercalar cultura y gastronomía con semanas de trabajo, aún a medio gas. 

Muchos son los pueblos y ciudades, a lo largo de nuestro país, que celebran en este mes sus tradicionales festejos en honor a su Patrona o Patrón. Desde Gastronotas os proponemos cuatro de las fiestas populares de más interés en España, y una selección de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía popular y de las tradiciones culinarias de cada localidad.

FERIA DE ALBACETE

Del 7 al 17 de septiembre tiene lugar una de las fiestas más destacadas de nuestro país. Declarada de interés turístico internacional, durante 10 días este evento logra convocar a decenas de miles de personas. En honor a la Virgen de Los Llanos, Patrona de la Ciudad, su programa es uno de los más festeros, con conciertos, verbenas, cabalgatas, ofrenda floral y por supuesto, la famosa y prestigiosa Feria Taurina, con la belleza de su coso neomudejar y con la exigente afición manchega.

 

 

Su recinto ferial, abierto para la ocasión, alberga la Capilla de la Virgen durante esos días. Se adorna en su exterior con enganches ecuestres impresionantes y casetas populares al modo andaluz. En su interior puedes disfrutar de tiendas de artesanía, de cuchillerías históricas y de casetas de comida a precios populares. No se pierdan los huevos fritos con pimientos y sardinas saladas de los locales situados en las arquerías que unen los dos anillos centrales del Ferial.

 

Restaurante El Callejón . C/ Guzmán el Bueno 18. Bajo // T/967211138

Antigua casona manchega en el centro de la Ciudad. Miguel Ángel Cuevas ofrece cocina tradicional manchega así como carnes y pescados de altísima calidad, en un espectacular museo taurino . Servicio muy profesional y una bodega de las más importantes de la Región. Muy recomendable

 

Taberna La Higuerica.  C/Del Cura 9

Frente a la Catedral de la Ciudad. Famosísima taberna de tapas y raciones, siempre concurrida y animada. No se olvide disfrutar y peque, un poquito, con sus “tajás de tocino” realmente inigualables. Decorada con fotografías taurinas y de futbol, es un icono de Albacete que acaba de perder a su fundador, el gran Antonio Montes.

 

Asador Concepción. C/ Concepción 5.  T/967524350

Bar restaurante de la familia Rosendo que ha sabido ganarse la confianza de su clientela que abarrota el local, día tras día. Gran barra donde degustar mariscos y tapas muy originales, así como un comedor que presenta propuestas del recetario tradicional, pero con toques modernos y a veces sofisticados. Gran selección de vinos.

 

FERIA DE VALLADOLID

Fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo, del 31 de agosto al 9 de septiembre. Destaca la procesión de la Virgen que es llevada de su iglesia a la Catedral y tras la misa regresa de nuevo a su templo, pasando antes sobre una alfombra artística desplegada en la Plaza Mayor y que cada año es confeccionada por voluntarios durante toda la noche anterior. Las fiestas se acompañan de corridas de toros, conciertos de grupos de renombre en la Plaza Mayor y atracciones en el Recinto Real de la Feria.

 

 

La gastronomía también será protagonista, con las casetas de la Feria de Día que contará con la participación de 105 establecimientos hosteleros, y con la Feria de la Gastronomía y del Folklore que, una edición más, estará situada en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla.

 

Restaurante La Parrilla de San Lorenzo.  C/ Pedro Niño, 1.Bajo // T/983335088

Este clásico asador es el lugar idóneo si se quiere disfrutar de la cocina tradicional castellana. Un excelente lechazo, sus escabeches de caza o cualquier plato de carne o pescado, harán las delicias de los comensales. Buen servicio, preciosa sala con numerosos ambientes y buena bodega.

 

Bar restaurante  Jero         C/ Correos, 11

Bar Los Zagales                    C/ Pasión, 13

Gastrobar Martin Quiroga C/ San Ignacio, 17

Debido a la calidad de sus tapas y aperitivos, y con el apoyo del exitoso Concurso Mundial de Tapas, degustarlas en Valladolid es una experiencia obligada.

Son muchos los restaurantes y bares que participan en el Concurso y difícil escoger. Sin embargo, me parecieron deliciosos y muy abundantes los pinchos norteños del Jero y sorprendentemente creativos el Tigretostón, la tapa de Copa y Puro y el Obama en la Casa Blanca, de Los Zagales

Martín Quiroga se ha convertido en una experiencia realmente fantástica. Lastima que el local sea minúsculo (cuatro mesas) y que no consigas mesa si no es con un mes de antelación. Con suerte puedes disfrutar en su barra de geniales creaciones .

 

FERIA DE MURCIA

Del 30 de agosto al 11 de septiembre, y en honor a la Virgen de La Fuensanta, se celebra la tradicional Feria murciana, donde destacan especialmente las fiestas de moros y cristianos. Las calles de la Ciudad se transforman en un gran teatro en el que sus habitantes realizan una auténtica representación teatral que conmemora la fundación de esta.

 

 

Música, atracciones, huertos, moda, globos aerostáticos y paseos náuticos sobre el río Segura, exposición de mascotas, teatro en el escenario del maravilloso Romea y por supuesto, corridas de toros en el coso de La Condomina.

La XVI Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia que se celebra en el Jardín del Malecón, permite degustar bandejas de comida preparadas por los talleres de gastronomía, acompañados de tres vinos de la Región. Este año el bodeguero homenajeado será Juan Gil.

 

Restaurante La Pequeña Taberna. Plaza de San Juan 7. // T/ 968219840

En la Plaza de San Juan y calles cercanas se come muy bien. Esta casa es una de las grandes, de las de toda la vida, que siguen confiando en la materia prima y los sabores de siempre, con toques originales y modernos. 

El ambiente del que hace gala te recibe desde la calle, con una decoración algo exagerada de productos de la huerta murciana y utensilios de época, algo que continúa en el interior. Los huevos rotos con patatas panadera y virutas de jamón ibérico ó el “calamar negro y feo”, son fabulosos. Las raciones suelen ser abundantes y el servicio atento.

Hay dos grandes zonas de tapeo en Murcia: “las tascas”, en la zona de la Facultad de Letras, con gran ambiente universitario, pero también con público de todas las edades, y la Plaza de las Flores, al otro lado de la Gran Vía. También hay buenos locales por el Barrio de San Juan y Santa Eulalia, aproximándonos a la Plaza de Toros.

 

Keki taperia. C/ Fuensanta 4

Keki es perfecto para comer o cenar tapeando si nos hemos cansado de los platos de siempre. Por unos 30€ tendremos una experiencia gastronómica estupenda, como la ostra con manzana y aliño asiático, el pepito de ternera y mantequilla o las gambas del mediterráneo con bearnesa de azafrán.

 

El Garrampón C/ Santa Quiteria  12

Ambiente joven y alegre.

Suelen bordar las patatas, simplemente asadas acompañadas de su alioli, las tóstas y los montaditos, muy variados. Además, tienen embutidos murcianos y hacen buenos guisos, destacando los típicos michirones, plato imprescindible de la cocina huertana.

 

FERIA DE LOGROÑO

Del 15 al 22 de septiembre, Logroño celebra las Fiestas de San Mateo y la 62º edición de la Fiesta de la Vendimia Riojana. Una grandísima Feria con pasacalles, desfiles de carrozas, conciertos, fuegos artificiales, exposiciones, corridas de toros, vaquillas y verbenas.


Son las más concurridas y populares fiestas del Norte de España en este mes. Comienzan con el popular “chupinazo”, dando lugar a siete días de celebraciones, animación, alegría y jolgorio.

En las Fiestas de San Mateo, una de las tradiciones más importantes son “los chamizos”, locales de las peñas, en los cuales se ofrece el “zurracapote” (bebida similar a la sangría) que se bebe tradicionalmente en un porrón.

Sus corridas de toros atraen a muchos aficionados del resto de España, al igual que ocurre con la anteriormente citada de Albacete.

Desde hace bastantes años, se celebra coincidiendo con la “Semana Gastronómica”, en donde se pueden degustar diferentes platos de la gastronomía riojana, regados con vinos de la zona. Se incluyen multitud de actividades en las que el vino es el actor principal.

El tradicional “desfile de carrozas” es uno de los actos más multitudinarios. Se celebra casi siempre al caer la noche y durante el fin de semana. Destacable es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en el Parque de la Ribera.
El día grande de estas celebraciones es el 21 de septiembre (San Mateo), cuando tiene lugar el tradicional Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja.

En este acto, los niños de todos los rincones de la Región llenan una cuba con las primeras uvas de la temporada. Una vez pisada y convertida en mosto, se lleva como muestra ante la Virgen.


Las fiestas finalizan con la “Quema de la Cuba”.

 

Calle Laurel

Logroño esta santificado por poseer una zona peatonal que alberga un sin fin de callejuelas estrechas alrededor de la famosa calle Laurel. Un sinfín de tascas riojanas que ofrecen verdaderos manjares para el paladar, acompañados de vinos riojanos a buen precio: los pinchos de champiñones en todas sus variedades, donde destacamos los de El Soriano, el bocatito de carne moruna del Tío Agus, el zorropito, (bocatito de lomo con alioli ) en La Gota de Vino, y el famoso solomillo del Donosti.

 

Restaurante El Cachetero. C/ Laurel 3. // T/941228463

Este famoso restaurante abierto en 1910 ha recibido la visita de multitud de personalidades del mundo de las letras, la política y las artes. José Luis Vicente ofrece recetario típico de la cocina riojana como el pollo con fritada de tomate, pimientos choriceros y cebolla, las patitas de cordero y pescados, como el bacalao al pil pil o al ajo arriero. Gran bodega y atento servicio.

 

Ahora sólo toca elegir y disfrutar.

 

Nacho López

COMPARTIR: