19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre es la nueva exposición en CaixaForum

Naturaleza y numerosas propuestas de Arte e Historia para disfrutar de Madrid en el mes de marzo

Naturaleza y cultura para disfrutar de Madrid en el mes de marzo
Naturaleza y cultura para disfrutar de Madrid en el mes de marzo
Los almendros empiezan a florecer en la Quinta de los Molinos, uno de los parques más bellos de la capital de España, que invita al paseo en estas jornadas de más horas de sol y mejores temperaturas. Pero si buscas cultura, aprovecha tanto nuevas exposiciones como los últimos días de otras, como ocurre con Rafael Tegeo en el Museo del Romanticismo

Las buenas temperaturas de estos últimos días de febrero han llevado a que los almendros empiecen ya a florecer en los parques de Madrid. Pero si hay un lugar que destaque es la Quinta de los Molinos, situado en el tramo final de la calle Alcalá, muy cerca de la Feria de Madrid. Su gran extensión de Almendros lleva a que cientos de madrileños y turistas paseen por su entorno estos días. 

Este jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, dispone además de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros.

Los Almendros en flor son todo un espectáculo en la Quinta de los Molinos

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la calle Alcalá, al norte con la calle Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avenida 25 de septiembre y al oeste con la calle Miami.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Después de su éxito en la exposición sobre tesoros de Egipto, CaixaForum viaja a París de la mano de la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos en el París de finales del siglo XIX. Un viaje por el París bohemio de entre siglos con más de 350 obras que incluyen préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas.

Una de las litografías que se podrán ver en CaixaForum Madrid

Esta muestra multidisciplinar contribuye a comprender el papel que el espíritu del barrio parisino de Montmartre marcó en el desarrollo del arte moderno y la forma en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influyeron en la producción artística efímera. Carteles, ilustraciones, impresiones y diseños que dieron a conocer al público el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.

Montmartre, además de ser el escenario de muchos de los trabajos del polifacético artista, sirvió de motor social y cultural definiendo su estilo moderno y carácter bohemio. Sus calles, cabarets, teatros, circos y cafés fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales revolucionarios.

Últimos días para disfrutar de Rafael Tegeo en el Museo del Romanticismo

Hasta el próximo 17 de marzo, el Museo Nacional del Romanticismo, rinde homenaje a uno de los mayores exponentes e introductores de la pintura romántica española, Rafael Tegeo, con una exposición que pone de relieve, su vida y obra, a través de una treintena de sus trabajos más representativos, procedentes de varias instituciones tales como el Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando o Patrimonio Nacional.

Hasta el 17 de marzo podemos conocer la obra de Rafael Tegeo en el Museo del Romanticismo

Esta primera muestra monográfica del pintor subraya su figura, quizá, poco conocida y probablemente, no estudiada de forma conveniente. Para resaltar la importancia artística que tuvieron sus obras en la primera mitad del siglo XIX, destacando como elemento fundamental la sensibilidad de su producción.

Esta exposición recorre los aspectos fundamentales de la vida y obra del artista, recogidos en ocho ensayos de los principales especialistas de la pintura del siglo XIX, que ponen de relieve al artista en el contexto de su tiempo y su influencia en las corrientes pictóricas, ahora redescubierta con esta recopilación de sus obras.

Sumérgete origen de la humanidad en Alcalá de Henares

En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense es el título de la exposición que podemos disfrutar en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares. Allí se presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge en Tanzania, donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África, y que permitirá ver a los asistentes materiales originales nunca antes expuestos.

 

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares nos muestra los últimos hallazgos sobre el origen de la humanidad

Un yacimiento singular que ha facilitado información relevante sobre el surgimiento de uno de los más sorprendentes y exitosos avances técnicos de la Humanidad, el Achelense que, originario de África, se extendió por el Viejo Mundo perdurando como principal manifestación de la cultura material humana durante casi un millón y medio de años.

Naturaleza, arte y el origen de la humanidad. Solo una pequeña muestra de lo que Madrid ofrece a sus ciudadanos y visitantes en el mes de marzo.

COMPARTIR: