19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Lehman Trilogy': la historia y evolución del capitalismo llega a los Teatros del Canal

'Lehman Trilogy'
'Lehman Trilogy'
Peris-Mencheta estrenó su obra 'Lehman Trilogy', la historia de capitalismo a través de las tres generaciones de la familia Lehman

Este viernes se ha estrenado la obra de teatro ‘Lehman Trilogy’ en los Teatro del Canal. La pieza está dirigida por Sergio Peris-Mencheta y será una adaptación de la obra original del año 2013 de Stefano Massini, actual director del Piccolo Teatro de Milán.

La adaptación de Mencheta se compone de tres actos en los que se narra el recorrido histórico del sistema capitalista a través de las vidas de la saga de comerciantes y banqueros judíos, los Lehmans. El relato comienza un once de septiembre de 1844 a las 4.58 horas, cuando un judío alemán de 22 años procedente de la región de Baviera desembarca en Nueva York, Heyum Lehman. Durante las tres horas de duración, en el escenario transcurrirán 164 años hasta terminar el quince de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers y la posterior crisis económica mundial.  

El reparto encaja con lo que el director tenía en mente, actores que supieran tocar instrumentos o músicos que supieran interpretar textos y, sobre todo, versátiles. Así, y tal y como alude el subtítulo de la obra, Balada para sexteto en tres actos, la interpretación de los más de cien personajes que aparecen en ella será llevada a cabo por seis actores: Víctor Clavijo, Leo Rivera, Darío Paso, Aitor Beltrán, Pepe Lorente y el músico Litus Ruiz, quien, además, se encarga de la dirección musical. Peris-Mencheta se inclinó por realizar en clave musical la obra en la que lleva dos años adaptando, aunque afirma que no se trata de un musical, sino que algunos tramos del texto son musicales.

Más de siglo y medio de la historia de Estados Unidos relatada en tono humorístico y didáctico las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno, para que cualquier tipo de espectador comprenda los conceptos de la economía, así como sus vaivenes. Mencheta asegura que no es una obra "panfletaria" y que cada uno puede sacar sus conclusiones, por lo que no hay una inclinación ideológica al respecto.

Ha sido traducida a 14 idiomas, incluyendo una versión en catalán que se presentó hace dos años en Barcelona. El Teatro Nacional de Londres acogió la obra recientemente con una puesta en escena del conocido cineasta Sam Mendes.

 

 

COMPARTIR: