19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de cada cinco adolescentes consume cannabis

El cannabis es una planta que se ha utilizado con diversos fines desde hace miles de años. Sus componentes más conocidos son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), los cuales tienen efectos psicoactivos y medicinales respectivamente.

De esta planta se extrae tanto la marihuana como el hachís y se trata de la droga no legalizada de mayor consumo entre los jóvenes en España, por detrás del tabaco y el alcohol que sí son legales.

De acuerdo con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) en su informe del 2021, el 19,3% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años consumió cannabis en el último mes, lo que significa que son consumidores habituales de esta sustancia.

El consumo de cannabis entre los adolescentes españoles preocupa a las autoridades y a la sociedad en general. Muestra de ello son las propuestas de regulación presentadas por los partidos Más País, ERC y Podemos. No obstante, el PSOE y el PP se oponen a esto.

Del informe de OEDA se extraen estos datos interesantes:

  • Los jóvenes comienzan a consumir cannabis a los 14,9 años.
  • 27,5% de adolescentes consumieron cannabis en el último año.
  • El 3,3% de los jóvenes y el 1,4% de las chicas de entre 14 a 18 años, consumieron en promedio un par de veces al mes.
  • El 15% de los jóvenes (especialmente varones de 16 años y de clase media) hace un consumo problemático.
  • El prototipo de ese consumo problemático lo hace un adolescente de 16 años y de clase media.

Repunte del consumo de cannabis en los últimos 20 años

El cannabis se puede presentar en forma de marihuana (las flores, tallos y hojas trituradas de la planta) o de hachís (la resina que se extrae de las flores). Según datos oficiales, el 48,7% del cannabis consumido es marihuana y el 20,6% hachís, mientras que el resto se mezcla con tabaco.

Los mayores de 18 años adquieren semillas de marihuana a un precio barato en Grow Shops onlines como MatillaPlant y el consumo de cannabis se ha triplicado en los últimos 20 años. Para 1999, solo había sido probado una vez por el 19,6% de la población de 15 a 64 años, pero para 2019 esta cantidad creció a 37,5% de personas que lo consumen diariamente.

En cuanto al rango de edad de los consumidores, hace más uso del cannabis la población de 15 a 24 años, mientras que, por población, la mayor cantidad de consumidores están en Baleares, Murcia, Catalunya, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

España está en el tercer lugar de consumo en la UE

Entre los países de la Unión Europea y tomando como base el rango de edad de 15 a 34 años, España ocupa el tercer lugar con mayor consumo de cannabis (18%), por detrás de Francia (21,8%) e Italia (20,9%) que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

El consumo de cannabis en sus diferentes presentaciones y en la población joven sigue subiendo en España. Al punto de que se registra un alza de menores de 18 años de edad que buscan ayuda por su consumo adictivo, que les afecta el rendimiento escolar y les causa dificultades de socialización.

COMPARTIR: