16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El mítico compositor de "Por un puñado de dólares", entre otras, recorre Europa tras una larga carrera de éxitos con sus bandas sonoras

El gran Ennio Morricone ofrecerá su primer y último concierto en Madrid junto a Dulce Pontes en su gira final

Ennio Morricone.
Ennio Morricone. / Europa Press
Ennio Morricone dará su primer y último concierto en Madrid el próximo 8 de mayo en el WiZink Center. La actuación de Morricone está inmersa en la gira de despedida que el mítico compositor está realizando con motivo de su próximo 90 cumpleaños. El italiano estará acompañado por la gran cantante portuguesa Dulce Pontes, la renovadora del fado y representante de su país en Eurovisión, en 1991.

Antes de colgar su batuta definitivamente, el músico y director de orquesta italiano Ennio Morricone subirá por última vez a un escenario español en el Wizink Center de Madrid, el próximo 8 de mayo.

En la capital tendrá lugar  la última ocasión en la que poder verle en acción en nuestro país. Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse desde las 11:00 horas del  jueves 14 de febrero a través de www.entradas.com y StubHub. Cuestan desde 65 hasta 250 euros.

Madrid será la única parada en España dentro de su gira internacional The Final Concerts World Tour, remarca la organización. Morricone ya había visitado España en anteriores ocasiones,  Sevilla, a finales de 1999 y Lorca, a mediados del año 2007.

Morricone celebró el pasado mes de noviembre sus noventa cumpleaños embarcado en esta gira de despedida con la que ha recorrido 35 ciudades europeas con más de 50 conciertos.

Más de 650.000 espectadores han disfrutado ya en directo de esta leyenda viva de la música dirigiendo un programa que recorre sus grandes éxitos con una orquesta y coro de más de 200 personas sobre el escenario. Al compositor le acompañará en esta actuación la cantante portuguesa Dulce Pontes. 

Su despedida oficial de la música se producirá tras esta gira por Europa. El tour terminará con dos fechas en Verona, en mayo, seguidas de seis actuaciones en Roma, entre el 15 y el 22 de junio, y de un último concierto, el día 29 del mismo mes, que tendrá lugar en el Festival de Verano de la ciudad toscana de Lucca.

El hombre que le dijo no a Clint Eastwood

Ennio Morricone es especialmente recordado como autor de algunas de las grandes bandas sonoras de la historia del cine como las de ´La trilogía del dólar’ de Sergio Leone, compuesta por La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares, o Cinema Paradiso de Giusseppe Tornatore, ganadora de un Oscar en 1987. Para el cine español su incursión más llamativa fue en Atamé de Pedro Almodóvar donde llegó a un punto en común entre la tendencia del manchego a introducir referencias musicales concretas y la suya de crear una partitura narrativa para la película como una pieza musical unitaria.

Ennio Morricone recibiendo el Oscar honorífico en 2007. 

La defensa de su forma de entender la música como acompañamientos a las imágenes chocaron con muchos cineastas. De hecho, llegó a decir que no a Clint Eastwood cuando requirió sus servicios hasta en dos ocasiones para sus filmes como director. Morricone y Eastwood se habían conocido cuando ambos trabajaban para Sergio Leone en sus míticos spaghetti-western en los años 60.

La fidelidad a su forma de entender la música creada para el acompañamiento en los cines, le llevó también a rechazar trasladarse definitivamente a vivir en Los Ángeles. Tal vez por eso, la academia de cine de los Estados Unidos le negó durante años el Oscar a la mejor música original. Como  compensación, le otorgaron el premio honorífico en 2007.

A partir de esa época, Morricone tomó la decisión de no dedicar tanto tiempo a crear partituras para el séptimo arte y se centró en dar conciertos en grandes auditorios del mundo. También retomó su pasión juvenil por el ajedrez, deporte al que pensó en dedicarse en su momento. Entre partida y partida, Morricone se despide, a los 90 años, de los escenarios en una gira que le traerá por primera y última vez a un escenario madrileño.

COMPARTIR: