20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cineasta, siempre comprometido con la divulgación del séptimo arte, inaugura un espacio asequible a todos para disfrutar de películas míticas

Scorsese se apunta al streaming: El director ofrece cine virtual gratuito con clásicos restaurados

Martin Scorsese.
Martin Scorsese.
Uno de los directores más importantes de la historia del cine, Martín Scorsese, ha demostrado a lo largo de su carrera lo fielmente comprometido que está con su profesión. Ahora, a través de 'The Film Fundation', su organización sin ánimo de lucro que se dedica principalmente a restaurar películas clásicas, lanzará un servicio de streaming completamente gratuito, mediante el cual se podrá disfrutar de clásicos del cine restaurados por grandes directores.

Martin Scorsese es uno de los directores vivos más importantes de la historia del cine que siempre ha demostrado su compromiso con el séptimo arte. Ahora, el director lanzará un servicio en streaming, completamente gratuito, en el que se podrán ver películas del cine clásico, íntegramente restauradas, a través de la fundación The Film Foundation, liderada principalmente por él y el director de cine Steven Spielberg. Esta organización sin ánimo de lucro se encarga de conservar, restaurar y exhibir películas de cine clásico.

El servicio streaming se denomina "Restoration Screening Room" y cuenta con el desarrollo tecnológico de Oracle y DelphiQuest. Se ha programado su primera proyección el 9 de mayo, con la película romance de 1945 “¡Sé adónde voy!” protagonizada por Dame Wendy Hiller y Roger Livesey. Después del estreno, The Film Foundation proyectará una nueva película el segundo lunes de cada mes. La selección del mes estará disponible de forma gratuita durante 24 horas.

Entre las películas que se incluyen en este proyecto, se encuentran el drama de Fellini de 1954, “La Strada”; “Kummatty”, de 1974 o el Western “One-Eyed Jacks”, de 1961, dirigido por Marlon Brando. La actividad contará con una sección especial de clásicos del cine negro como “Detour y The Chase”; la versión de 1952 de “Moulin Roug", de John Huston y muchas más.

“Esperamos que estas maravillosas restauraciones estén disponibles para una amplia audiencia”, dijo Scorsese en un comunicado sobre el proyecto. “Muchas de estas presentaciones contarán con restauraciones que rara vez se ven, conmigo y otros cineastas compartiendo por qué estas películas son importantes, cómo han impactado en nuestras vidas y por qué es crucial que se conserven”.

La primera proyección ¡Sé adónde voy! incluirá una introducción del director ganador del Óscar Michael Powell, acompañadas de una entrevista con su editora de cine, compañera cercana de profesión, Thelma Schoomaker Powell, y junto a  los directores Joanna Hogg y Kevin Macdonald y la actriz Tilda Swinton.

El proyecto exhibirá tanto largometrajes como cortometrajes y no sólo de Estados Unidos, sino que ofrecerá un amplio registro de películas internacionales, de diferentes géneros y épocas cinematográficas.

Martin Scorsese, siempre al servicio del cine 

Su fundación, The Films Foundation, lleva en activo desde 1990 con la cooperación de otros grandes directores de la industria cinematográfica, como Steven Spielberg, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick o George Lucas.

Creada por su amor incondicional al cine, la fundación recauda fondos destinados en su totalidad al séptimo arte, creando proyectos y programas educativos cinematográficos.

Martin Scorsese y Steven Spielberg.

Con la finalidad de preservar los archivos más importantes de la historia del cine, la fundación se dedica “a la recaudación de fondos, al aumento de la concienciación sobre la preservación y a la concesión de subvenciones para salvaguardar el patrimonio cinematográfico de este país (Estados Unidos)”.

De momento cuenta con aproximadamente 925 películas restauradas. A la fundación se asoció recientemente la plataforma en streaming de cine Mubi, que cuenta con un amplio catálogo de películas de la historia del cine estadounidense.

COMPARTIR: