18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La artista madrileña, que vive de este arte desde los 17 años, se formó en las Cuevas del Sacromonte y ahora triunfa en la capital de España

Isabel Luna, cantante de flamenco: "Hemos visto morir a la música durante un año y medio y resucitar ahora"

La cantante Isabel Luna
La cantante Isabel Luna
Isabel Luna es una cantante de flamenco nacida en Madrid. Pese a no descender de familia de artistas, sus raíces y sus influencias musicales la llevaron a dedicarse al mundo del flamenco, donde empezó con apenas 17 años. En la actualidad, tras un largo parón provocado por la pandemia de la covid-19, la artista comenta a 'elcierredigital.com' que recobra su actividad y emprende nuevos proyectos.

Isabel Luna inició su trayectoria en el mundo del flamenco “con apenas 17 años”. La artista, que comenzó a cantar en Granada, en las Cuevas del Sacromonte, cuenta que siempre estará “muy agradecida a esa tierra maravillosa”, en la que ha aprendido mucho de los artistas que la acompañaron en sus primeros pasos.

La cantante madrileña no ha olvidado nunca sus raíces, pues desciende de familia andaluza “muy aficionada al flamenco”. Fue por eso que ella comenzó a “coquetear con él”. Al preguntarle por sus influencias y referentes, no se limita y contesta que “han sido todos los grandes”. Isabel Luna considera que “cada artista, cada cantaor o cantaora de flamenco tiene su sello personal”, y así, bebiendo de cada uno de sus referentes, la artista ha logrado crear el suyo propio.

“Un apagón general”

Una artista de las características de Isabel Luna, acostumbrada a los escenarios y a la música en vivo, ha visto muy perjudicada su actividad por culpa de la covid-19. “No he notado un bajón, he notado un apagón general”, dice al preguntarle por la pandemia. Y cuenta que, pese al temor de volver hacia atrás, ha visto despertar de nuevo su profesión: “hemos visto morir a la música durante año y medio, y, afortunadamente, resucitar ahora”.

Isabel Luna en un concierto en Madrid, en el verano de 2021.

La cantante está recuperando su actividad y actúa todos los viernes por la noche en el Restaurante La Giralda, en Madrid, donde lleva siete años ofreciendo el mismo espectáculo. También trabaja en fiestas privadas, tanto en España como en Latinoamérica o Rusia, y se muestra esperanzada con “que sean muchas más”.

El nuevo flamenco

En la actualidad, se está asistiendo al traspase de fronteras del flamenco por parte de artistas como Rosalía. “A mí todo lo que sea prodigar el flamenco me parece bien”, afirma Isabel Luna, y aunque la artista le parece magnífica e innovadora, no interpreta su música como flamenco puro. Hablando de la fusión de la cantante catalana cuenta que “se agradece que cualquier cantante o artista haga extensivo el lenguaje del flamenco”.

Cuando se habla de flamenco fusión es inevitable que Camarón de la Isla aparezca en la conversación. “Cuando hablamos de Camarón estamos hablando del dios del Flamenco”, asevera la cantante. Afirma, además, que todo aquel que comparta su profesión le ha “cantado y admirado”, y que así seguirá siendo “por los siglos de los siglos”.

Isabel Luna aconseja a las nuevas generaciones de cantantes, cantaores y cantaoras de flamenco que se formen. “Que estudien mucho y que tengan mucha suerte”, dice la cantante, que afirma que cada día hay más gente practicando esta profesión. Lo más importante, dice, es “ser respetuoso y disciplinado” con la profesión, y que todo aquello que se haga desde el respeto y con criterio estará bien hecho.

El flamenco elegante

“He ido cogiendo lo que entendía que podía adaptar a mi forma de cantar”, cuenta la cantante. Cuando habla de su forma de cantar, dice que “no es pura, en ningún caso”, sino que tiende a las bulerías y a “aflamencar todas las canciones”, pero no se considera cantaora. Sobre el flamenco, afirma que “requiere un grandísimo respeto, y el mío es superlativo”.

El cante de Isabel Luna es catalogada por el público como de “muy elegante”. La artista cree que puede tener que ver con sus formas a la hora de interpretar las canciones, además de su imagen y su aspecto. Afirma que “todo va unido” y se muestra agradecida de que la perciban como una mujer de esas características.

Isabel Luna.

“Me queda todo por hacer”, dice la cantante, quien afirma que aún puede dar más de sí misma en esta profesión y que está preparando un nuevo proyecto, aunque dice que es “un poco supersticiosa y prefiero no hablar de ello hasta que sea una realidad”. 

COMPARTIR: