Logo El Cierre Digital
Victorino Martín junto al ministro Ernest Urtasun con Toros de Lidia en el fondo
CULTURA

Victorino Martín, Fundación Toro Lidia: Posible prevaricación del ministro Urtasun

ESTE POLÍTICO DE SUMAR LLEVABA EN SU PROGRAMA LA DEROGACIÓN DE LA PROTECCIÓN CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA

Como ya informó elcierredigital.com, el Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, anunció el viernes que el Premio Nacional de Tauromaquia no será entregado este año y que se están llevando a cabo los trámites para su cancelación definitiva. El ministro Urtasun ya había manifestado en varias ocasiones su rechazo a la tauromaquia pues, en sus palabras, “implica maltrato animal”. 

De hecho, el ministerio no había seleccionado a ningún representante de la tauromaquia para recibir las medallas de Bellas Artes. Como era de esperar, esta decisión ha recibido críticas por parte del sector taurino, el PP y Vox, así como de algunos barones socialistas como Emiliano García-Page.

Como se viene mencionando, la última decisión de Urtasun no ha sido bien recibida. Sin embargo, esta oposición a los toros ya estaba presente en el programa electoral de la formación política liderada por Yolanda Díaz, socia del PSOE en el gobierno de Pedro Sánchez. 

Logotipo de
Fundación Toro de Lidia estudiará la "posible prevaricación del ministro Urtasun" | El Cierre Digital

En dicho programa se plantea la derogación de la protección cultural y patrimonial de la tauromaquia, la limitación de la participación de menores en espectáculos crueles con animales, y la eliminación de la financiación pública de los eventos taurinos en los que el animal muere.

Elcierredigital.com ha contactado con Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, para conocer la respuesta del sector ganadero ante los planes del ministro Urtasun. El ganadero ha expresado su rechazo ante las nuevas medidas del Ministerio de Cultura: “Es una medida sectaria y viene marcada por motivos ideológicos. Además, un servidor público como un ministro tiene que cumplir la ley. Y tanto la Constitución como la Ley 18-2013, obligan a los dirigentes públicos a proteger el patrimonio cultural de todos los españoles. Por lo tanto, dentro de sus funciones entra el cuidar, difundir y proteger la tauromaquia”.

Logotipo de
Fundación Toro de Lidia estudiará la "posible prevaricación del ministro Urtasun" | El Cierre Digital

En este sentido, numerosos juristas y expertos han señalado que el ministro Urtasun podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, pues la mencionada Ley 18/2013 declara la tauromaquia como patrimonio cultural español y obliga a promocionar la Fiesta, por lo que eliminar el premio iría en contra de la ley y atentaría contra un mandato legal.

Sobre este asunto, Victorino Martín ha declarado: “La Fundación Toro de Lidia está estudiando si existe prevaricación por parte del ministro Urtasun, pero lo que sí está claro es que no está cumpliendo con sus funciones. Entonces yo no sé si es prevaricación o no, pero obviamente está faltando a sus deberes de ministro, porque el cargo de ministro está por encima de los gustos personales de cada uno. Entonces a mí me parece muy bien que no le gusten los toros, pero si no le gustan los toros a lo mejor tendría que plantearse dejar el Ministerio de Cultura, bajo el que se ampara la tauromaquia”. 

La trayectoria de Ernest Urtasun y su historial antitaurino

Por su parte, el ministro Urtasun, bajo el foco de la polémica desde hace meses y llegó al Ministerio de Cultura el pasado mes de noviembre, nació en Barcelona el 27 de enero de 1982 en una familia de origen navarro y se educó en el Liceo Francés de Barcelona. 

Desde joven mostró interés por la política, influenciado por el activismo de sus padres, militantes del PSUC. Se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y luego realizó un posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona.

En su carrera política, Urtasun ha ocupado varios cargos en ICV y en el Parlamento Europeo, donde trabajó como asesor de Raül Romeva.  Como ya informó este medio, Urtasun fue elegido portavoz de Sumar para las elecciones y desde 2014 es diputado en el Parlamento Europeo. Es un confeso antitaurino al que se le ha visto participar en varios movimientos contra la tauromaquia.

En 2010 formó parte de quienes quisieron prohibir los toros en Cataluña, aunque en 2016 el Tribunal Constitucional impidió que se llevase a cabo. Ante esta circunstancia, fue uno de los encargados de realizar un manifiesto conjunto que lanzaron los movimientos animalistas en 2016 contra esta decisión. En ese texto afirmaban que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable, que no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.

Como eurodiputado, el ministro se mostró muy crítico con la tauromaquia, y así lo dejó ver en una entrevista en 2016 para eldiario.es.  El entonces eurodiputado, que en aquella época militaba en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), aseguró que la tauromaquia no se debe considerar nunca cultura. Sin embargo, hay mucha parte de la población nacional que no está de acuerdo con esta afirmación y lo siente como algo que forma parte de la idiosincrasia de España.

Ahora, desde el Ministerio de Cultura, Urtasun continúa su cruzada contra la tauromaquia tras el reciente anuncio de la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia

La otra cara del diario ‘El País’

Otro de los detalles más comentados tras el reciente anuncio del Ministerio de Cultura ha sido el radical cambio de postura de algunos medios de comunicación respecto a la tauromaquia. Entre todos destaca ‘El País’, que antaño contaba con cronistas taurinos a la altura de Joaquín Vidal, que logró grandes números para el citado periódico durante años con sus informaciones. 

Entre las columnas de opinión del periódico se pueden leer opiniones de autores que cuestionan si es conveniente para la sociedad española seguir manteniendo la tauromaquia como tradición cultural. En algunas de sus líneas se desvela la idea de que la cultura no siempre es beneficiosa para el país, por lo que es importante discernir entre aquellas expresiones culturales que promueven valores positivos y aquellas que no lo hacen. Como conclusión, en una opinión publicada en ‘El País’ se puede leer que la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia es un paso en la dirección correcta.

Captura de un artículo de opinión de Juan Ignacio Codina Segovia en el diario 'El País'
La otra cara del diario 'El País' sobre la tauromaquia | El Cierre Digital

Sobre este asunto, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, sostiene: “Cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio. Desde muchos puntos de vista, la tauromaquia es una de las expresiones culturales más transgresoras, más modernas y más en la guardia”, explica Martín.

Al mismo tiempo, Victorino Martín ha concluido: “El fanatismo es así, solo te permite ver la parte que tú quieres ver. Antes de llegar a su actual cargo, el ministro ya mostró que era animalista y activista contra la tauromaquia, lo que indica que ya estaba predispuesto a intentar acabar con esta parte de nuestra cultura”, sentencia Victorino Martín durante su encuentro con elcierredigital.com.

➡️ Cultura

Más noticias: