El Toro critica la renovación de abonos en Las Ventas: No se protege al aficionado.
Critican la falta de plazos y opciones de pago en la renovación de abonos, que comienza el 11.
El próximo 11 de diciembre los abonos de temporada de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid comenzarán a renovarse. Al igual que el año pasado, los abonos para jóvenes menores de 25 y jubilados serán gratuitos. Concretamente la empresa Plaza 1 lanzará un total de 2.100 abonos para jubilados y 700 para jóvenes. La renovación de abonos se venía haciendo en el mes de febrero, sin embargo, el año pasado ya se adelantó a enero y este año a diciembre. El plazo para renovar abonos es del 11 al 18 de diciembre. Los días 20 y 21 de diciembre son para la venta de nuevos abonos
Desde la asociación El Toro de Madrid han elaborado un comunicado relacionado con la renovación de abonos. En línea con la renovación, el actual pliego en vigor establece ciertas condiciones, entre ellas, que el adjudicatario está obligado a cumplir lo que se preceptúa en los artículos 33, 35 y 36 del Reglamento de Espectáculos Taurinos.
Así, el artículo 35.2.c. señala que “el mantenimiento del abono exige la renovación por sus titulares cada temporada en el tiempo indicado por la empresa, que no podrá ser inferior a siete días ni superior a treinta respecto del primer festejo incluido en el mismo”. La otra condición establecida en el pliego es que los periodos de renovación y las condiciones de las tarjetas de abono deberán ser propuestas por el adjudicatario al Centro de Asuntos Taurinos para su conformidad, en su caso, al comienzo de cada temporada taurina.
Las reclamaciones de la asociación sobre las condiciones
Sobre estas disposiciones la asociación quiere subrayar que: “No creemos que el mes de diciembre sea el comienzo de la temporada de toros de 2024, dado que la renovación se va a producir a dos meses de concluir la temporada 2023 (12 de octubre) y a tres meses de que inicie la siguiente (24 de marzo). Es decir, la renovación de la temporada 2024 se produce con más cercanía a la conclusión de la anterior temporada que al inicio de la que los aficionados tienen que renovar. Interpretamos esta parte del Pliego como un mero formalismo de comunicación de la empresa al Centro de Asuntos Taurinos dentro de los plazos de renovación que marca el Reglamento de Espectáculos Taurinos en el artículo que hemos citado 35.2.c.”.
“En el caso de que los abonados se acogieran al segundo periodo de renovación, ofrecido para los días 30 y 31 de enero de 2024, la argumentación anterior seguiría siendo igualmente válida, salvo que esta vez sí estaríamos más cerca del inicio de la nueva temporada. En todo caso, siguen sin cumplirse los plazos que marca el Reglamento de Espectáculos Taurinos (RD 145/1996, art. 35.2.c)”, añaden desde la asociación El Toro de Madrid.
En cuanto a los detalles de la renovación, tanto en las publicaciones de la página web de La Ventas y redes sociales, como en el documento PDF que emite la empresa con los detalles de la renovación, “no se ofrece ninguna posibilidad de facilidad de pago ni de fraccionamiento”.
"Sobre este aspecto, el anterior Pliego (de prescripciones técnicas) que tuvimos rigiendo en Las Ventas, en el apartado 1.9, decía lo siguiente: 'En todas aquellas tarjetas de abono de temporada general, cuyo coste sea igual o superior a 500 euros, el abonado podrá solicitar del adjudicatario, sin coste alguno, el fraccionamiento del pago en un máximo de tres plazos conforme al siguiente desglose: Primer plazo 25 por ciento del importe, segundo plazo 50 por ciento del importe y tercer plazo 25 por ciento del importe'".
"Se deben defender los intereses del público"
Desde la asociación observan que “el plazo de renovación fijado para los abonados de temporada no se ajusta a derecho y a los plazos reglamentarios. Una vez más nos encontramos ante un abuso de la empresa adjudicataria (Plaza 1) contra los derechos de los espectadores sin que el Centro de Asuntos Taurinos haga nada por evitarlo. Sobre esto, entendemos que la Comunidad de Madrid, en este caso representada por el Centro de Asuntos Taurinos y su director gerente, Miguel Abellán, debería de defender la legalidad y el interés público, no el privado o empresarial".
Tanto la empresa como el Centro de Asuntos Taurinos han asegurado que la intención iba a ser proteger al máximo al abonado. Sin embargo, es algo que “no se está cumpliendo. Este último episodio de la renovación de los abonos de temporada es uno más y solo viene a ratificar varias quejas anteriores. Por ejemplo, los cambios de carteles que se anuncian sin posibilidad de devolución de entradas o respecto a la compra de entradas durante la temporada y fuera de ferias, en las que los abonados tienen muy complicado acogerse a los precios de plaza pública que marca la Comunidad de Madrid en vez de los abusivos que marca la empresa, debido al limitadísimo plazo de compra que se ofrece”, explican desde la asociación”.
“Pedimos que el Centro de Asuntos Taurinos, de una vez por todas, defienda los intereses de los espectadores, del público y de los aficionados; y lleve a cabo las funciones de fiscalización de la empresa adjudicataria que tiene encomendadas. Que no sea una comparsa de la empresa, que es la impresión que viene dando en las últimas temporadas”, concluye la asociación El Toro de Madrid.
Más noticias: