Logo El Cierre Digital
Un joven con vestimenta tradicional y un hombre mayor en uniforme militar dentro de un círculo rojo.
CULTURA

Simeón de Bulgaria, el sobrino de Felipe VI que quiere ser boina verde: Su poder real

Siméon, que cumple 18 años, es hijo de Kitín Muñoz y Kalina de Bulgaria, la hija del rey Simeón y Margarita Gómez Acebo

El príncipe Simeón Hassan de Bulgaria ha cumplido 18 años. El joven es hijo de la princesa Kalina de Bulgaria  y el explorador Kitín Muñoz. A su vez, es uno de los sobrinos más desconocidos del rey Felipe VI. 

Está finalizando el último curso del Bachillerato Internacional en Madrid. Además, es un gran aficionado a las artes orientales y está muy unido a su abuelo, el  rey Simeón II, pero ¿cuál es su historia?

La historia familiar del príncipe Simeón Hassan de Bulgaria

El 14 de marzo de 2007 nació el  príncipe Siméon Hassan de Bulgaria, hijo de la princesa Kalina de Bulgaria y el explorador Kitín Muñoz.  El pequeño nació en el hospital Lozenetz de Sofía cinco años después del enlace de sus padres.

Su llegada al mundo no fue un hecho cualquiera. El príncipe era el primer miembro de la familia real búlgara que nacía en territorio nacional en más de 70 años, desde que en 1937 naciera el  rey Simeón II, abuelo del príncipe.

Una mujer con un vestido de rombos y una diadema observa a un hombre que sostiene a un bebé vestido con un abrigo y un traje oscuro.
El príncipe Simeón junto a sus padres, Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz, | kingsimeon.bg

El pequeño recibió el nombre de su abuelo materno y, como segundo nombre, Hassan. Una elección que no fue casual.

Su padre nació en Sidi Ifni, antigua colonia española en Marruecos. Igualmente es de sobra conocida la buena relación que la monarquía búlgara mantiene con la familia real de Marruecos. Por ello quisieron homenajear al rey Hassan II de Marruecos.

Este estrecho vínculo hizo que eligieran al rey Mohamed VI de Marruecos, hijo de Hassan II, como padrino de bautizo del príncipe Simeón Hassan. La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, actuó como madrina de bautismo del pequeño. Este evento tuvo lugar el 25 de abril de 2007 en la capilla ortodoxa del palacio de Tsarska Bistritsa, en Borovets, Bulgaria.

Infancia entre Marruecos y Bulgaria

Cuando el príncipe Simeón Hassan tenía apenas año,  se instaló junto a sus padres en Rabat (Marruecos), un destino muy especial para el matrimonio. En la capital marroquí Kitín Muñoz desarrollaba sus negocios profesionales y proyectos diplomáticos.

Una familia posando frente a un edificio antiguo con detalles arquitectónicos elegantes.
El príncipe Simeón junto a sus padres, Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz, | kingsimeon.bg

Allí el marido de la princesa fue nombrado cónsul honorario y se convirtió en uno de los impulsores del festival Moussem de Tan-Tan, una celebración cultural clave en el país. Desde 1997 Kitín Muñoz ostenta el cargo de embajador de buena voluntad de la UNESCO.

Aunque residían en Marruecos, la princesa Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz mantuvieron un fuerte arraigo con Bulgaria. Y quisieron centrar la educación de su hijo en el conocimiento de las raíces de su familia materna.

En 2022 la familia dejó Marruecos. Después regresaron a Bulgaria donde se instalaron con el fin de estar más cerca del rey Simeón y Margarita Gómez-Acebo, padres de la princesa Kalina.

El vínculo del príncipe Simeón con la familia real española

Como hemos mencionado, el príncipe Simeón Hassan vivió a caballo entre Bulgaria y Marruecos. Sin embargo, el hijo de la princesa Kalina también tiene un fuerte arraigo con España y, en especial, con Madrid.

Tras su exilio, sus abuelos maternos se instalaron en la capital española, donde fueron acogidos por la familia real española.  Es importante destacar que Simeón II de Bulgaria y Juan Carlos I comparten lazos familiares Borbón y Orleans.

Una pareja de personas mayores caminando juntas, el hombre lleva un abrigo oscuro y la mujer un gorro gris.
Margarita Gómez-Acebo y el rey Simeón II. | EP

Además, el monarca búlgaro es uno de los grandes confidentes del rey Emérito. Esta estrecha relación también se forjó entre sus esposas, Margarita Gómez Acebo y la reina Sofía. 

Por su parte, Margarita también está emparentada con la familia Borbón. Era prima hermana de Luis Gómez-Acebo, marido de la infanta Pilar y, a su vez, cuñado de Juan Carlos I. De hecho, fue en la casa de Simeón II y Margarita donde se conocieron los duques de Badajoz.

En 1962 Siméon y Margarita se casaron en la capital española. Posteriormente, en Madrid nacieron sus cinco hijos los príncipes Kubrat, Kardam, Kyril, Konstantin y Kalina.

Desde su infancia, los descendientes del rey Simeón se hicieron íntimos de las infantas Elena y Cristina.  Igualmente del rey Felipe VI, tío del príncipe Simeón Hassan.

Era habitual que compartieran jornadas en el palacio de la Zarzuela y veranos en Mallorca. Cabe recordar que el príncipe Konstantin de Bulgaria es el padrino de bautizo de la infanta Sofía. Y el cuarto hijo del rey Simeón forma parte del círculo de amistades del marido de la reina Letizia.

Por su parte,  Rosario Nadal, exmujer del príncipe Kyril, es una de las íntimas amigas de la infanta Cristina y madrina de su hija Irene Urdangarin.

Campamentos militares, idiomas y pasión por el deporte

En cuanto a su educación, el príncipe Simeón Hassan ha recibido una educación exquisita.  Habla de manera fluida español, búlgaro, árabe, inglés y francés.

Dicen que Simeón Hassan ha heredado la pasión por la cultura de sus progenitores. De hecho, la princesa Kalina participa en diversas actividades relacionadas con este ámbito y forma parte del equipo directivo del Museo Parque de Vrana.

Un grupo de personas observa y filma un monasterio con arquitectura distintiva en un entorno montañoso.
El príncipe Simeón junto a sus padres, Kalina de Bulgaria y Kitín Muñoz, | kingsimeon.bg

También ha trabajado con Kitín Muñoz en diversos documentales dirigidos a promover el patrimonio cultural búlgaro. El joven también toca el piano y el bajo.

Tras cumplir la mayoría de edad, el príncipe Simeón ha mostrado ciertas inclinaciones por seguir los pasos de su padre.  El pasado verano participó en el conocido campamento Don Pelayo (Miraflores de la Sierra) en el que los jóvenes pueden familiarizarse con el ámbito castrense.

Al igual que la princesa Kalina, el nieto de Simeón es un gran apasionado del deporte. Suele practicar snowboard, skate o artes marciales, como el Taekwondo y Kung-fu, que empezó a ejercitar en Marruecos.

Una familia posa frente a un edificio elegante, con un logotipo que dice
Anuncio de la incorporación del príncipe Siméon al campamento Don Pelayo. | Campamento Don Pelayo

Su vínculo con el arte y tradición oriental va más allá. Según ha trascendido, el príncipe ha sido aceptado por los monjes del monasterio chino de Shaolín  para perfeccionar su técnica de kung-fu.

A partir de enero de 2026 se embarcará en una expedición transoceánica con una balsa de juncos. El objetivo es su ensayo de arqueología experimental de navegación primitiva que ha organizado su padre, tal y como revela ¡Hola!

Finalmente, su objetivo será  realizar las pruebas físicas para acceder a los boinas verdes.

El príncipe, que acaba de cumplir 18 años, cursa el último curso del bachillerato internacional en el exclusivo British School. Aunque ha saltado al foco, es uno de los miembros más desconocidos de la familia real búlgara.

➡️ People ➡️ Factor ambiental ➡️ Monarquía ➡️ Prensa ➡️ Cultura

Más noticias: