El significado oculto detrás de una escritura con tipos de letra variados.
Según expertos, la tipografía puede reflejar tu personalidad y transmitir mensajes subliminales.
El tipo de letra de una persona transmite algunos de los rasgos característicos que la definen. La grafología es la disciplina que estudia la escritura y los grafismos en general, como representación o reflejo de la identidad de quien escribe.
Según la grafóloga Salia Tibanlombo, la escritura de cualquiera puede encajar en alguno de los siguientes modelos: caligráfica, angulosa, redondeada, redonda, complicada, sencilla, plena, falseada o artificial, buclada, de estructura infantil, simplificada o guirnaldas, entre otras.
La especialista Tibanlombo explica que el cerebro condiciona nuestro tipo de escritura. “El cerebro es el “jefe de la banda”, al que dejamos que decida cómo nos vamos a sentir hoy, su decisión no es arbitraria sino que escucha los pensamientos”. De esta forma, la escritura que nos define también puede ser diferente según el ánimo que se tenga ese día.
Por otra parte, el tamaño de la letra puede reflejar algunos datos sobre la personalidad de una persona. "Si tienes un tamaño de letra grande es probable que seas una persona sociable, valiente y muy segura de ti misma. Si tu letra es mediana, significa que te adaptas fácilmente a las circunstancias y eres abierto al cambio. Si escribes con una letra de tamaño pequeño, tiendes a ser tímido, meticuloso e introvertido", afirma la grafóloga.
El portal Universia, espacio dedicado a las universidades españolas y latinoamericanas, muestra las distintas formas de dibujar una letra, asociadas a la personalidad de una persona. Una letra redonda nos da idea de una persona creativa, imaginativa y artística; la puntiaguda, de alguien que tiende a ser más agresivo, intenso, inteligente y curioso. Por otra parte, las letras conectadas entre sí, nos hablan de personas que se guían por la lógica, sistemáticas y que toman decisiones con mucho cuidado.
Por otro lado, la tipografía puede utilizarse para lanzar mensajes subliminales. "La forma en que aparecen las palabras y el tipo de letra es sumamente importante a la hora de transmitir un conjunto de información", según indica la psicologa Sarah Hyndman.
Los anuncios de productos alimentarios son algunos donde más puede influir la tipografía. Es a lo que Sarah Hyndman se refiere como "sabores" de la tipografía.
Algunos tipos de letra parecen más apetitosos que otros, apelando a nuestros deseos con sus formas curvilíneas y profundidad. Nuestro celebro asocia los tipos de letra de forma redondeada y robusta con sabores dulces, especialmente si se usa el color rojo, explica Hyndman.
Tipografía y política
Pero los tipos de letras también pueden ser políticas. De hecho, la misma psicología que se aplica para las compañías que venden productos puede aplicarse a la venta de ideas políticas y estilos de vida.
Un ejemplo efectivo que destaca Sarah Hyndman nos remite a la primera campaña de Barack Obama. En 2008, el panorama político tipográfico en Estados Unidos consistía en tipos tradicionales que habían existido durante siglos. Pero Obama se separó de esto, utilizando un trazo simple, audaz y claro.
Ese tipo de letra de Obama es Gotham, diseñado por Tobias Frere-Jones, un gran fan de la arquitectura de mediados del siglo XX en Nueva York. Es lo que se conoce como una fuente sans-serif o de "palo seco", pues no tiene los remates o gracias (en inglés, serif) típicos de otras fuentes como la Times New Roman o la Didot.
Más noticias: