Que viva la verbena: Los mejores planes para las míticas fiestas populares de Madrid
Tras el inicio de San Cayetano, llegarán San Lorenzo y la Virgen de la Paloma con 10 días consecutivos de actividades
Los meses de verano Madrid se vacía. Aún así hay algunas fechas marcadas en el calendario en las que la ciudad vibra con el espíritu de las verbenas de los pueblos. Calles engalanadas con mantones de Manila, conciertos al aire libre, bocadillos de calamares y limonada son los protagonistas de las fiestas de agosto en la capital.
Una vez más, el Ayuntamiento de Madrid capitaneado por José Luis Martínez-Almeida ha apostado por promover estas fiestas. Unas fiestas de lo más castizo.
Lo mejor de las fiestas de San Cayetano
La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas. Tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto. Las Fiestas de San Cayetano, uno de los eventos más destacados del verano en Madrid, regresan del 6 al 9 de agosto de 2024.
Estas festividades tienen lugar en el histórico barrio de Embajadores y tienen su origen en la devoción al santo italiano San Cayetano de Thiene, fundador de la Orden de los Teatinos. La tradición de celebrarlo en Madrid se remonta al siglo XVII, cuando se construyó una iglesia en su honor en el barrio de Lavapiés.
Es la plaza de Cascorro en la que se organizan la mayoría de los actos. Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Se acogen actuaciones musicales y culturales en la plaza de Cascorro, además de actos religiosos en la iglesia de San Cayetano.
En este año, las actuaciones estelares de las Fiestas de San Cayetano son la de VenturiI x Mahou, Enrique Heredia "Negri", Los Justicieros y Tangerine Flavour.
Las fiestas de San Lorenzo y Asunción la Virgen
Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar cada 10 de agosto. se conmemora a un santo conocido por la crueldad con la que fue martirizado: quemado vivo en una parrilla. Se trata del patrón de Huesca.
Cada año se celebra su día con una semana de fiesta. Para llegar hasta los escenarios de las Plazas de Nelson Mandela y Agustín Lara, donde tienen lugarmuchos de los eventos, lo ideal es ir en Metro hasta la estación de Lavapiés o Tirso de Molina.
El 15 de agosto tiene lugar la celebración de la Asunción de la Virgen. La creencia religiosa de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fue llevado al Cielo tras terminar sus días en la Tierra. Fue el papa Pío XII quien, en 1950, definió como dogma de fe la Asunción de María.
La traca final, la Virgen de la Paloma
La traca final de las fiestas llega con la Virgen de la Paloma, cuyo origen está en la devoción a la Virgen de la Paloma. Se trata de una figura venerada en Madrid desde finales del siglo XVIII. La historia cuenta que, en 1787, una vecina del barrio, Isabel Tintero, encontró un cuadro de la Virgen abandonado en una tienda de antigüedades. Esta fiesta se celebra en la plaza de la Paja, en la calle Toledo, en la plaza de las Visitillas y en las calles de alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma.
Serán del 11 al 17 de agosto que repartirá su programación en tres escenarios destacados. Estos son los jardines de Las Vistillas y las plazas de la Paja y de los Carros. Las actividades darán comienzo con el tradicional Concurso de Chotis organizado por la Parroquia de la Virgen de la Paloma. Por otro lado, las actuaciones estelares correrán a cargo de Vicco, Banda Tributo Sildavia, Rafa Sánchez, Karmento, Kiki Morente, Cool Nenas Dj X Mahou, Burning y Amistades Peligrosas.
Más noticias: