La Paloma, la gran fiesta del estío madrileño: La leyenda de su Virgen de la Soledad
Los fieles veneran cada 15 de agosto el cuadro de la llamada 'patrona popular de Madrid' perdido durante años hasta 1787
El popular barrio de La Latina se engalana cada agosto para celebrar las fiestas de la Virgen de la Paloma. Tienen lugar del 14 al 17 de agosto. Esta festividad tiene más de 137 años de historia.
Durante estos días, el barrio de La Latina, los jardines de las Vistillas y las plazas de la Paja y de los Carros, se llenan de color, música y alegría. Atraen a miles de vecinos, curiosos y turistas. Además, por este barrio pasean chulapos al son de la música castiza.
En la Plaza de la Virgen de la Paloma número 1, se encuentra la iglesia parroquial de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real. En su interior descansa una de las imágenes de mayor devoción entre los católicos madrileños, el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad. Es también conocido como el de la Virgen de la Paloma.
La iglesia actual, inaugurada en 1912, se alza sobre el solar de la primitiva capilla levantada a finales del siglo XVIII. Ésta fue derribada en el año 1896 y sustituida por un edificio de estilo neomudéjar, con algunos elementos neogóticos.
En 1978, el templo se reconstruyó y estableció una disposición de los bancos donde se sientan los fieles de manera muy diferente a la de otras iglesias. Crea una asamblea alrededor de la mesa eucarística y de la pila bautismal.
La leyenda de la Virgen de la Soledad
En el centro del templo se venera el cuadro y este tiene una historia muy antigua que se entremezcla con la leyenda.
El cuadro data del siglo XVII o XVIII y en realidad es la Virgen de la Soledad, muy venerada desde los tiempos de Felipe II. Este cuadro se perdió durante años hasta 1787. Entonces unos niños encontraron la pintura abandonada mientras jugaban entre los restos de un solar muy cerca de la calle Paloma.
Fue Isabel Tintero, una vecina del barrio, quien se enteró del hallazgo del cuadro y ofreció a los niños algo de dinero a cambio de la pintura. Ella misma se encargó de limpiarla y colocarla en el portal de su casa, situada en la calle de la Paloma. Es aquí donde el cuadro empieza a cobrar una gran popularidad entre los vecinos de la zona.
Un día, una mujer cercana a Isabel Tintero llevó a su hijo recién nacido a la Virgen para obtener la bendición. Este gesto fue imitado por muchos vecinos y eso hizo que cada vez la imagen fuera adquiriendo más reconocimiento entre la población madrileña.
Como su ubicación empezó a quedarse pequeña, la Casa Real de la época apoyó la construcción de una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. Este era su nombre original, pero la gente ya la conocía como la Virgen de la Paloma.
La festividad de la Virgen de la Paloma
El 15 de agosto es la celebración de la festividad de la Virgen de la Paloma, coincidiendo con la festividad de la Asunción de María. Cabe recordar también que esta virgen es la patrona de los bomberos, y cada año le rinden homenaje con la bajada del cuadro en una ceremonia muy especial.
Sin ser la patrona oficial de la villa de Madrid tradicionalmente se la considera "patrona popular de los madrileños". Goza de gran devoción celebrándose este día una Misa solemne a las 13 horas. Se hace con la tradicional bajada del cuadro realizada por un miembro del Cuerpo de Bomberos, el cual pesa más de 80 kilos.
Desde ese momento y hasta las siete de la tarde, el cuadro de la Virgen permanecerá en el presbiterio para poder ser venerado. Hay que tener en cuenta que a partir de las seis y media no se podrán colocar personas en la fila para besar la imagen.
A las 19h se rezará el Rosario. Y al finalizarlo, Mª Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen y tendrá lugar un homenaje a la Virgen de la Paloma.
A las 19:30h la Virgen saldrá a hombros del templo y será entronizada en su Carroza, a las puertas del Templo. La procesión, llevada por un grupo de anderos, recorrerá las calles del barrio.
El recorrido de la Procesión será el siguiente: Salida de la Plaza de La Paloma por la calle Isabel Tintero. Bajará por la Gran Vía de San Francisco hasta la Puerta de Toledo, donde los Bomberos rendirán homenaje a la Virgen con una exhibición.
Posteriormente recorrerán las calles aledañas al templo. Una vez en el Templo, la Virgen será colocada de nuevo, por los bomberos, en el retablo. Como novedad de este año la carroza de la Virgen se encuentra recién restaurada.
Más noticias: