El artista José Cosme sobre su nueva obra: 'Va contra la cultura del descarte social'
Estará expuesta durante un mes desde el 23 de octubre en el Museo La Neomudéjar en Madrid
El museo La Neomudéjar de Madrid, albergará próximamente una exposición que refleja el valor de las tecnologías pasadas en desuso relacionándolas con el descarte que también se hace de las personas. Es una obra individual del artista valenciano José Cosme que se titula "FOREVER. Metarealidad de las cosas efímeras".
La exposición se inaugura el próximo miércoles 23 de octubre a las 12:30 del mediodía.
La obra en sí se apropia de algunas de las piezas existentes a modo de 'objet trouvé', es decir, para crear arte. Pretende con ello demandar al espectador ante la denominada “cultura del descarte” y el valor de lo efímero.
Se muestra un 'más allá' de aquellos objetos que aparentemente han perdido “valor”. Así como de las personas que son descartadas o marginadas por lo mismo. Por ello, los espejos son principales protagonistas de la obra.
Un ejemplo de la convivencia simultánea que existe actualmente entre lo antiguo y lo más innovador como es la inteligencia artificial. En su muestra, el artista explica el motivo de su propuesta.
"Me interesa experimentar en estas obras el arte como parte del desarrollo humano. Unido al desarrollo tecnológico, pero también a la recuperación de tecnología pasada".
"La utilización del Lowtech 'tecnología barata' o 'tecnología en desuso' está también dentro de una propuesta social que planteo. Evoca la necesidad de luchar contra la 'cultura del descarte social' que es una actitud implantada en la sociedad tecnológica".
Elcierredigital.com ha hablado con el artista valenciano José Cosme. Artífice de esta exposición e ideario de esta propuesta rescatista. Nos habla no solo de la muestra, sino también del propio artista.
- ¿Por qué pretende dar visibilidad a la tecnología en desuso debido a la cultura del descarte social?
La cultura actual es cada vez más insensible al valor humano y al valor de las cosas. Mi obra tiene muchas veces unos componentes “povera” que conectan directamente con la reflexión sobre el ser humano y en sentido de la vida.
Me interesa la belleza escondida en aquellas cosas que no son “populares” o prácticas en la actualidad. Pero que plantean o evocan un sentimiento nostálgico hacia algo que en su día tuvo valor. Es una forma de plantear si el valor de las cosas o de las personas es igualmente efímero o si hay algo que permanece.
En algunos objetos “forever” es un para siempre, pero que se ajusta al tiempo. En el caso de las personas, el ser humano requiere un planteamiento diferente, el de “eternity”: un valor que existe siempre y va más allá del espacio y el tiempo.
- ¿Qué relación establece mediante esta exposición entre la tecnología en desuso y las personas descartadas o marginadas?
La sociedad está acostumbrada a descartar la tecnología rápidamente y sustituirla por otra más avanzada. Esta avidez por lo “nuevo” y rechazo de lo pasado, se refleja también en el trato a las personas.
A las personas se les clasifica como objetos. Por su belleza, productividad, juventud… Hay una insensibilidad social producida por el hábito cada vez más rápido de usar y tirar.
- ¿A qué público concreto recomienda visitar su exposición “FOREVER. Metarealidad de las cosas efímeras”?
A todos los que se consideren humanos y quieran detenerse a enfocar la visión de la realidad de una forma más sensible y eterna.
- ¿Cuánto trabajo hay detrás de esta exposición? ¿Le ha llevado a superar algún reto?
Esta exposición, como todas las que hago, es una ventana a mi proceso interior de búsqueda. Mis obras son siempre un elemento de conexión con mi trabajo interno y personal para entender el mundo y a mí mismo.
- ¿Quién es José Cosme y cuál es su dedicación? ¿Qué estilo predomina en sus obras y por qué?
José Cosme es un artista polifacético conectado con el arte fluxus. Además de docente, investigador y teólogo.
Es una obra conceptual, muy conectada con el arte fluxus y el povera, pero muy diversa en formas y soportes. Se abre tanto a tecnologías actuales o redes sociales, como a recursos pasados.
- ¿Con cuál de sus obras se refleja/identifica más a nivel personal?¿Tiene algún referente que le inspire a la hora de crear?
Todas, por partes o trozos que me identifican en algún aspecto o que reflejan alguno de mis pensamientos. Tal vez sí que hay obras que son más recurrentes, como los lienzos blancos con pisadas y huellas escondidas.
En esta exposición el espacio y los objetos encontrados fueron gran parte de la inspiración. La verdad es que los sucesos cotidianos y mis vivencias personales son la base de mi inspiración.
Más noticias: