Logo El Cierre Digital
Tres personas posan juntas, dos de ellas con la cabeza rapada y una con un turbante, todos sonríen frente a una pared clara.
CULTURA

Muere la TikToker Bella Bardford: Otros influencers que han visibilizado el cáncer

Influencers como Charlie, Elena Huelva, Maddy Baloy o Bardford han sido ejemplo de lucha y superación para seguidores

El cáncer sigue siendo una de las barreras más duras de superar para aquellos que lo afrontan. Bien de manera directa o bien por formar parte del entorno de un paciente oncológico.

Algunos de ellos han optado por utilizar el altavoz de las redes sociales, que permiten visibilizar todo el proceso.  Muchos usuarios empatizan y quieren seguir de cerca estas historias, alegrándose de cada logro que comparten y preocupándose por los mensajes más tristes.

Algunos de ellos son diagnosticados de enfermedades menos comunes que también tratan de visibilizar con el fin de conseguir una mayor inversión en investigación.

Recientemente, una importante comunidad de usuarios ha sufrido un duro golpe al conocer la muerte de una ‘influencer’ aclamada en TikTok.

La creadora de contenido australiana de 24 años, Bella Bradford, fallecía el pasado 15 de octubre tras haber contado cómo vivía el proceso del cáncer terminal que padecía.

En 2021 fue cuando la diagnosticaron rabdomiosarcoma. Se trata de un tumor de índole maligna que se crea en los músculos que van adheridos a los huesos. A Bradford la afectó a su mandíbula.

La tiktoker se hizo conocida por sus videos del tipo ‘get ready with me’ (Prepárate conmigo). Eran más de 27 mil seguidores quienes consumían de manera fija su contenido.

Tal era la implicación de la joven, que dejó preparado un último ‘get ready with me’ que se publicaba de manera póstuma. En él lanzaba un mensaje de despedida a sus seguidores.

"Quería hacer un último 'Prepárate conmigo' porque me encanta hacer esto y me encanta la moda. Gracias por seguirme en este divertido viaje. Y sí, espero que mires todos mis vídeos y encuentres un poco de alegría en tu día si alguna vez necesitas sentirla", decía.

"Gracias por todo su amor y apoyo durante mis últimos meses de vida, estoy muy agradecida. Les deseo a todos una vida hermosa y por favor, recuerden vivir cada día con tanto significado como el siguiente. Qué privilegio es envejecer", concluía el mensaje con una reflexión de lo más profunda.

Un ejemplo similar al de la estadounidense Maddy Baloy, de 26 años, que padecía un cáncer terminal de varios tumores en su intestino grueso. La joven fallecía el pasado mayo, coincidiendo con el día de su nacimiento. También se dedicaba a mostrar el proceso de su enfermedad a su comunidad de TikTok, donde acumulaba millones de seguidores.

En España también tienen bastante repercusión los perfiles de pacientes oncológicos. Verdaderos ‘influencers’ que trasmiten y dan lecciones de lucha y superación en la vida.

Elena Huelva o Charlie

El pasado 3 de enero de 2023 la joven sevillana Elena Huelva se despedía de la vida. Era paciente de sarcoma de Ewing.  Se dedicó a transmitir un mensaje de esperanza en sus redes a otros pacientes que pasasen una situación similar.

Fueron tres años de lucha contra el cáncer que la llevaron a escribir su libro titulado ‘Mis ganas ganan’, el mismo lema de vida que compartía con su comunidad de seguidores. Su historia se hizo eco en los medios y las redes y era habitual verla compartir momentos con reconocidas caras del panorama artístico y mediático. Entre ellos, el cantante Manuel Carrasco, quien, tras su muerte, le ofreció una profunda y emotiva dedicatoria en uno de sus conciertos.

Su actividad la llevó a conseguir varios premios conmemorativos. Después de que su familia comunicase su muerte, las redes se llenaban de mensajes de despedida hacia Elena.

Elena contribuyó a la investigación del sarcoma de Ewing, enfermedad que padecía, con los beneficios de las ventas de su ‘Baby Pelón’.

Un año después de su muerte, se realizó una película documental de su historia: ‘Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva’. En la que además de aparecer personas de su entorno también intervienen personajes públicos con quienes la joven mantenía estrecha relación.

Un caso similar al de Elena y paciente del mismo tipo de cáncer, el sarcoma de Ewing, fue el de Carlos Sarriá, conocido como Charlie. El joven alicantino falleció en 2022 con solo 20 años. Llevaba cuatro años siendo paciente oncológico.

Con más de 3 millones de seguidores en Tiktok, el joven se despedía de su comunidad también en un video póstumo. En él recopilaba momentos de su proceso de tratamiento en el que escribía: “Adiós perros, nos vemos en la otra vida”. Una publicación similar se publicaba en su perfil de Instagram.

Un video que se hacía de lo más viral y que produjo la tristeza de un gran número de usuarios de las redes sociales. Instagram, TikTok y Twitter se inundaron de mensajes de despedida al joven. Mediante sus videos también trataba de transmitir una filosofía de vida basada en el humor.

Unos videos cargados de burlas hacia su enfermedad con los que mostraba sus rutinas hospitalarias y ayudaba a la concienciación sobre el cáncer.  

Todos ellos son ejemplos de influencia con un propósito común: concienciar a la población sobre la enfermedad del cáncer y lo que supone para quienes la padecen. 

➡️ Tecnología ➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Sanidad ➡️ Bienestar ➡️ Cultura

Más noticias: