Miguel Abellán: 'Esta temporada habrá reducción de fiestas pero serán de calidad'
Abellán es el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019.
Miguel Abellán es el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019, convirtiéndose en el primer torero en ejercer este cargo en toda su historia.Definido como un torero “temperamental”, cuenta con una prestigiosa trayectoria profesional que duro 22 temporadas tanto en España como en Francia, Portugal y Sudamérica.
Ha participado en más de 1.000 festejos. Debuto con picadores el 2 de febrero de 1997 en la plaza de Vinaroz y a mediados de junio de 1998 cerró su etapa como novillero siendo declarado el mejor novillero con caballos de las temporadas 1997 y 1998.
1998 fue un año clave en su carrera ya que el 26 de mayo coincidiendo con el fin de su etapa como novillero, se produjo su primera salida a hombros de la Plaza Monumental de Las Ventas y a los pocos días, el 24 de junio de 1998, tomó la alternativa en la plaza de toros de Alicante, con Jose María Manzanares como padrino y Enrique Ponce como testigo.
Hasta finales de 2018 en que se produjo su retirada, toreo en España, Francia y Sudamérica, habiendo salido a hombros, entre otras, de plazas como Valencia, Pamplona y Madrid, donde abrió la puerta grande de Las Ventas en dos ocasiones.
- Maestro, usted es un torero de Madrid, ¿está usted en la línea del maestro Uceda Leal que en una ocasión afirmó: “Los toreros de Madrid somos toreros de clase, también un poco chulos..."?
-(sonríe) Bueno, no solo de Madrid. Creo que los toreros en general tienen que poner ese acento de chulería, bien entendida por supuesto, como reflejo de esa gallardía, valentía y humildad enmarcada dentro de un concepto de vida. Se puede ser un torero elegante, con personalidad arrolladora, con arte, que por donde ande se vea que camina un torero, como se suele decir...esa es la “chulería” torera, no el despotismo o el egocentrismo.
-¿Cree usted que existe una escuela madrileña en el mundo de toreo?
-Sí, por supuesto y con una personalidad diferente al resto, con conceptos muy marcados y acentuados basados en el legado y los conocimientos que nos han dejado nuestros “profesores”.
-¿Recordando aquella canción de los míticos Burning, “que hace un torero como usted en un sitio como este”?
-Yo deje de torear debido a una situación complicada de salud y tuve la gran suerte de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso me ofreciera la posibilidad de ser Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Para mi aceptarlo fue un gran reto y lo cierto es que me encuentro muy orgulloso de haberlo hecho porque me ha permitido conseguir muchos logros.
-A usted le tocó vivir el COVID cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso hizo una arriesgada apuesta por el sector del toro que le costó muchas críticas, pero que ha sido definitiva para su supervivencia en la Comunidad y en la que usted tuvo una parte activa.
-Yo creo que lo que hace la presidenta es cumplir la Ley, pero lo importante es que lo hace desde el convencimiento moral y personal. Entiende que el mundo del toro esta dentro de lo mas arraigado de la cultura popular y es conocedora de la importancia y relevancia que ha tenido y tiene a lo largo de los años en nuestra sociedad, por eso defiende a capa y espada nuestra afición que además comparte.
-En qué se parece la política a los toros, ¿en las cogidas?
-La política es un mundo difícil, complicado de gestionar en el que cuesta hacer entender a aquellos que no piensan como tú que se pueden hacer las cosas de manera diferente y a la vez, de una manera brillante y eficaz. Es un mundo en el que, como en una plaza de toros, llegar a convencer a todos es muy difícil.....
-Cogidas no sé, pero enganchones no le han faltado…
-Pues sí, he tenido de todo…(sonríe) Ten en cuenta que yo entro en un mundo nuevo, desconocido en el que al final como en cualquier otro trabajo todo se reduce a dedicarle tiempo, amor, dedicación y mucho compromiso. Cuando todo eso se da, los resultados te avalan y para ello trabajo con humildad y sin vanidad, aceptando las criticas porque siempre que sean constructivas. Personalmente yo estoy muy contento de tener detractores y críticos porque me ayudan a levantarme cada día con más ilusión para hacer mejor mi trabajo y convencerles con una “buena faena”.
-El hecho de que VOX no haya apoyado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año, ¿en qué va a afectar a la gestión de Las Ventas? Y concretamente ¿Cómo queda el tema de las obras de remodelación?
-VOX con la paralización de los presupuestos ha conseguido obligar a reestructurar el calendario previsto para las obras que se van a acometer en la plaza. Esto sí que ha afectado de una manera muy negativa al planteamiento de inicio de las obras. Habrá que llegar a un acuerdo porque el objetivo fundamental es la restauración, mantenimiento y la conservación de un inmueble declarado como Bien de Interés Cultural.
-¿No le parecen demasiadas tardes con figuras y ganaderías escogidas para San Isidro? ¿No sería mejor más variedad y toreros de segunda fila que gustan mucho en Madrid?
-Sí, es más, creo a lo largo de los sesenta y dos festejos que pretendemos dar esta temporada va a haber oportunidades para todos. Lo que es cierto es que en la feria de San Isidro se tienen que concentrar los mejores, tanto de ganaderos, como de matadores, novilleros y rejoneadores.
Veníamos sufriendo años atrás un serial tremendamente largo y tedioso en el que había algunas tardes en las que se aportaba poco para el interés del aficionado. Este año a lo largo de la temporada muchos toreros van a tener la oportunidad de refrendar el momento que atraviesan y la capacidad de poder recuperar un sitio importante en la profesión.
-¿Cuál va a ser el “producto estrella” de esta temporada? ¿Va a haber alguna novedad destacable?
-Pues sí, hemos incorporado un formato de temporada nuevo, con una reducción de la Feria de San Isidro, va a haber una corrida In Memoriam que será un homenaje a alguien aún por decidir pero que reunirá a figuras como Roca Rey, El Juli y Talavante, una miniferia comprimida en agosto en la festividad de 'La Paloma' con una novillada y un festejo de rejones o de recortadores y se recupera la miniferia de la Comunidad de Madrid...Esta temporada cuenta con una reducción importante de festejos pero en ellos imperara la calidad.
-¿Qué piensa como gerente de Asuntos Taurinos del toreo cómico? ¿Tiene previsto llevarlo a Las Ventas o promocionarlo por la Comunidad?
-El espectáculo cómico necesita apoyo y respaldo, pero también necesita la comprensión de aquellas asociaciones o entidades que están en contra de ellos. Las personas con acondroplasia tienen el derecho y la libertad de poder ejercer el trabajo que consideren oportuno, siempre sin menoscabar su dignidad y el respeto que se merecen, por supuesto.
Tenemos que trabajar de manera conjunta para conseguir que el espectáculo cómico se haga de una manera libre y sin coacciones, que se comprenda que es un espectáculo que reúne a pequeños y mayores con el único interés de vivir una tarde de toros sin ningún tipo de menosprecio hacia los participantes en ella sino todo lo contrario.
-Un aspecto básico y fundamental es la formación de los jóvenes toreros ¿Existen diferencias entre el aprendizaje en las escuelas taurinas de tiempos su época y las de ahora?
-Pienso que la enseñanza de los valores se mantiene intacta en la actualidad en las escuela taurinas, al menos en la nuestra que lleva como bandera no solo la formación de jóvenes toreros sino también la de personas con una capacidad de trabajo y de sacrificio que les servirá para ser alguien en la vida.
Ahora contamos con una mentalidad posicionada en la época actual, con unas premisas diferentes a cuando yo me inicie pero manteniendo esa línea de docencia y valores que impregnan lo que queremos transmitir a los alumnos.
-¿Qué se intenta transmitir a los alumnos en las escuelas taurinas?
-Además del conocimiento técnico y profesional, una serie de valores perfectamente válidos para formarte como persona como son el sacrificio, la constancia, la humildad , el esfuerzo, el valor o el respeto a los mayores.
-¿La enseñanza recibida les da algún de cualificación profesional? ¿Qué hace el Centro de Asuntos Taurinos en este tema?
-Estamos trabajando en poder incorporar al sistema educativo, más concretamente en la formación profesional, la enseñanza recibida en la Escuela. Somos conscientes de que se requiere dedicación completa y sin garantías de éxito, pero eso es algo que, hoy en día, los alumnos tienen que asumir porque esto no es una enseñanza al uso, es un camino al final del cual incluso aquellos que consigan profesionalizarse, no tendrán asegurada la posibilidad de vivir del mundo del toro.
-Antes llegar a Las Ventas era el culmen de ese esfuerzo, ¿ahora no es demasiado fácil llegar?, eso ¿no hace que muchos jóvenes se estrellen ante el fracaso en ella?
-En efecto, ahora vemos como se han invertido las situaciones. Antes los novilleros y matadores se fogueaban en festejos taurinos de los pueblos y en ellos iban adquiriendo “oficio” que les llevaba en condiciones a pasar el examen de Madrid. Ahora tienen que venir prácticamente “de nuevos” a Madrid para que sea desde aquí donde se les abran las puertas de los distintos municipios donde se celebren festejos.
No es beneficioso para ellos porque este es el examen más importante que tienen que pasar y a veces no asumirlo con la adecuada preparación, sin bagaje y “oficio” suficiente puede hacer que no estén en condiciones suficientes para afrontar “lo que se les viene encima”.
-¿Qué se está haciendo desde el Centro de Asuntos Taurinos en este sentido?
-Apoyar a la cantera para que alcancen esa formación y esa preparación tanto a nivel de clases prácticas como de novilladas sin caballos o incluso picadas, a través de la realización de diferentes festejos en colaboración con los municipios de la Comunidad que estén interesados en hacerlas.
Estamos llevando una importante labor de formación en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, mediante la celebración de certámenes, torneos, además de las clases prácticas en el campo con lidia y muerte del novillo o toros algo muy importante para su formación. En esta línea, este mes de febrero se celebrara un certamen en el que recuperamos Vista Alegre para las escuelas taurinas.
-El comportamiento del público durante y después de los festejos ha preocupado mucho esta pasada temporada, ¿cree usted que el publico ha cambiado mucho y concretamente el de Las Ventas?
-Creo que son nuevas generaciones, nuevos aficionados y las aficiones al igual que los toreros se van renovando. Lo que tenemos que ser es conscientes de que esta es otra generación, con otros principios y otras inquietudes y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para entender y comprender que hay una corriente más joven que además de toros quiere otras opciones de ocio y hay que ser consecuentes con ello.
Debemos entendernos los unos con los otros siempre por supuesto desde el respeto y la admiración que debe provocar el acudir a un recinto como Las Ventas a vivir una tarde de toros. Si además podemos disfrutar de otra opción de ocio, bien en el recinto o fuera de él, pues hacerlo pero siempre de una manera cívica y con educación por supuesto.
-¿Está previsto que haya más “orden” tanto dentro de la propia plaza durante el festejo como una vez terminado el mismo?
-Estamos haciendo mucho hincapié en hacer comprender que visitar Las Ventas es visitar un monumento -nada menos que el templo del mundo del toreo- y hay que hacerlo de una manera correcta, educada y cívica, respetando los valores que en ella se transmiten. Insistimos en que se debe de hacer bajo unas premisas de comportamiento, de educación y de civismo como cuando se visita el Museo del Prado por ejemplo.
-¿Cuál es el principal reto con el que se encuentra a la hora de gestionar una plaza como Las Ventas?
-Muchos.El seguimiento y cumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnico Administrativas para la explotación de la Monumental, el fomento, difusión y promoción de la fiesta de los toros, la celebración de certámenes como la Copa Chenel, la modificación del Reglamento del festejo popular.
Además de la reapertura de La Venta del Batan para la formación de los alumnos de la Escuela Taurina Jose Cubero Yiyo, la recuperación de la exhibición en La Venta del Batan de los toros posteriormente serán lidiados en la Monumental algo que llevaba diecinueve años prohibido, las ayudas a las ganaderías, el fomento de las actividades culturales, el apoyo a la formación de los alumnos de las seis escuelas taurinas de la región, además de las obras, mantenimiento de Las Ventas….como ves trabajo hay mucho.
-Maestro, ha comentado que esta a punto de salir el nuevo reglamento de festejos populares, ¿cómo va a quedar este tema tan arraigado dentro de la cultura de nuestra región?
-Entendemos que los festejos populares son uno de los pilares sobre los que se sustenta la tauromaquia. Después de elaborar un borrador y recibir y atender a las alegaciones al mismo, creo que ya puedo decir que tendremos un texto definitivo en breve. Este nuevo reglamento nace comprometido con dos pilares fundamentales, la seguridad de los participantes y el respeto a los animales que van a ser expuestos y lidiados.
-¿Entiendo entonces que los festejos populares se verán potenciados en nuestra Comunidad?
-Por supuesto, porque entendemos que es fundamental mantenerlos al ser un motor económico y a la vez transmisor de valores sociales y culturales. Por eso desde el gobierno regional queremos trabajar en potenciarlo y devolverlo a sus orígenes.
Más noticias: