Logo El Cierre Digital
Tres personas posan juntas en un patio interior con arcos decorados y azulejos coloridos, una de ellas es un hombre vestido de negro y las otras dos son mujeres, una con blusa blanca y la otra con un chal beige sobre un vestido estampado.
CULTURA

Juanjo Artero emocionado vuelve al Festival de Mérida con María Garralón.

El artista madrileño, tras terminar 'Robots', será 'Agamenón' en 'Ifigenia', estrenándose el 21 de agosto.

Tranquilo, centrado en su trabajo y con una vitalidad contagiosa. El actor madrileño Juanjo Artero  acaba de finalizar su último proyecto sobre las tablas. En la piel de Roberto Maldonado ha cautivado al público de ciudades como Madrid, Málaga o Granada en la obra de teatro 'Robots' en la que junto a actores como Ana Turpin, Abraham Arenas  o  Maria Asensio han recordado la corrupción en pandemia a las órdenes del director albaceteño Gabriel Olivares. 

Tal y como ha contado a elcierredigital.com, "le encanta vivir de su vida y de los nuevos proyectos profesionales". Y, precisamente, este mes de agosto se sube al Teatro Romano de la ciudad extremeña de Mérida en la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico con la obra 'Ifigenia', que ha sido coproducida por el Festival Internacional de teatro clásico de Mérida y la productora teatral Maribel Mesón. En esta obra coincidirá con actores como Alberto Barahona, Maite Valecillo y, una persona muy especial para él: la actriz María Garralón con quien hace 43 años debutó en la pequeña pantalla en la serie 'Verano Azul'. 

Un hombre con bata blanca gesticulando con la mano en un entorno iluminado.
Juanjo Artero en la obra de teatro 'Robots'. | El Cierre Digital

El intérprete madrileño forma parte de la historia de la interpretación de nuestro país. Nadie puede olvidar su interpretación como el subinspector Carlos Márquez, más conocido como 'Charlie', en la serie 'El Comisario' la cual aterrizó en la pequeña pantalla un 26 de abril de 1999 o como el 'Capitán Montero' en la ficción 'El Barco'. Tampoco pasó inadvertido su paso por el cine en cintas como 'No habrá paz para los malvados' por la que, incluso, obtuvo una nominación en la XXVI edición de los Premios Goya o 'El río que nos lleva' en la que se puso a las órdenes del cineasta Antonio del Real. 

Aunque el teatro sigue siendo un lugar muy especial para él. 'El Milagro de la Tierra', 'Entre copas', 'Un hombre ideal', 'La velocidad del otoño' son solo algunas de las obras que el actor ha interpretado sobre las tablas. 

Hace tan solo unas semanas que, ante los micrófonos de 'La Ser', el actor madrileño no dudó en hablar de su padre, el doctor  Gabriel Artero Guirao, uno de los cardiólogos que formaba parte del equipo que trató al general Francisco Franco, que falleció este pasado 2023. "Era el tío más humilde y campechano del mundo y nunca se las daba de nada. Y yo, que no salvo vidas, ¿qué me voy a creer?", confesaba el actor. Y, precisamente,  la humildad es una de las cualidades que caracteriza al intérprete. 

Y además de la humildad que ensalzó de la figura de sus padre, según ha revelado a elcierredigital.com, el actor no "soporta la mentira" y "admira la continuidad y la generosidad de la gente" porque tal y como puntualizó, "hay gente que tiene un corazón muy grande"

- En primer lugar Juanjo, quiero preguntarle, ¿qué tal está?

- Muy bien, todo muy bien. 

- Acaba de finalizar la obra 'Robots' en los Teatros del Canal de Madrid...

-Sí, hemos terminado en Madrid. Por un lado, da pena pero por otro con muchas ganas de empezar nuevos proyectos.

- Este año se sube al escenario del Teatro Romano de Mérida en la 70ª Edición del Festival, ¿tiene vértigo?

-No no, vértigo no. Tengo muchas ganas de hacerlo y de afrontar este trabajo. De hecho, ya estoy estudiando aunque aún me queda la mitad del texto. Me apetece mucho trabajar en este teatro con todo lo que ello supone, tantos siglos allí.

Un grupo de cinco personas posando juntas al aire libre, con árboles y un edificio de piedra de fondo.
Los actores Juanjo Artero, Laura Moreira, la directora de 'Ifigenia' Eva Romero y la intérprete María Garralón junto a la productora de teatro Maribel Mesón/Fotografía: elcierredigital.com. | El Cierre Digital

-La obra que representará es 'Ifigenia' y usted se pone en la piel de 'Agamenón', ¿comparte características con su personaje?

-Sí, pero  no comparto características con mi personaje. No soy rey, no me dedico al ejército tampoco...de hecho, él es el jefe del ejército tiene que luchar contra Troya, no hablo con los dioses tampoco. Y, afortunadamente,  yo en la vida no tengo que tomar decisiones tan drásticas como las que tiene que tomar Agamenón. 

-Además de trabajar con actores como Alberto Barahona, Maite Valecillo, Néstor Rubio o Beli Cienfuegos, usted se va a volver a encontrar con María Garralón, una persona muy especial y con la que comenzó en la pequeña pantalla, ¿cómo afronta esta aventura profesional junto a ella?

-Con muchísimas ganas porque, aparte del cariño y los comienzos junto a María, mis primeros consejos me los dio ella, es como de mi familia. Además, la admiro muchísimo como actriz. 

- Ha hablado de consejos...¿cuál es el más importante que le ha dado?

-Sobre todo que me preparara y que siguiera mi sueño. Yo le decía: "Hablo muy mal y tengo problemas" y recuerdo que ella me decía: "no te preocupes, todo se trabaja, tú eres joven y aprenderás". Ella confiaba en mí y, de verdad, la admiro mucho y es un pedazo de actriz de cine, de televisión pero en teatro es una maravilla y me apetece mucho vivir esta experiencia con ella. 

Un grupo de cinco personas, tres hombres y una mujer sentados y un hombre de pie, posando frente a un fondo azul.
Parte del elenco de la serie 'El Comisario'. | El Cierre Digital

- Usted ha actuado en televisión, en cine y en teatro...pero, ¿dónde se siente más cómodo Juanjo Artero?

-Depende del personaje, es decir, hay series que he hecho en las que he disfrutado muchísimo, me he sentido muy cómodo y  hemos hecho escenas majestuosas. Luego he visto capítulos y me encanta haber participado en ellas. También he participado en cine, películas como 'No habrá paz para los malvados' o 'El Río que nos lleva' y que he disfrutado mucho cuando las rodaba. Y en teatro es donde más disfrutas el momento. Puede ser una hora o una hora y media donde disfrutas mucho con el público. Pero disfruto muchísimo en cualquiera de las facetas.

 

-Volviendo a 'Robots', la cual ha tenido muy buena acogida, ¿seguirá la gira?

-Sigue la gira, sí. Ahora en verano estaremos tranquilos pero a partir de septiembre u octubre volveremos porque con todo lo que ha pasado en Madrid esperemos que se consigan muchas más plazas

-Usted se ha puesto en la piel de Roberto Maldonado, un político que quiere ascender porque se ha estancado y pone humor a una obra que critica la corrupción en plena pandemia

-Si, pero no pensaba que iba a poner nada de comedia. La verdad es que, tal y como se muestra y las cosas que dice, me hacía gracia, pero yo no sabía que iba a tener ese humor agrio. Dentro de que él es político, no es corrupto sino un hombre de partido que intenta mediar y queda muy bien dibujado quien es. 

Hombre con camisa blanca sosteniendo una copa de vino tinto mientras gesticula, con un fondo de hojas coloridas.
Juanjo Artero en la obra de teatro 'Entre copas'. | El Cierre Digital

- Volviendo a sus inicios en la pequeña pantalla, este año se han cumplido 43 años desde que s estrenara 'Verano Azul'...¿le molesta que, todavía, le llamen 'Javi'?

-No no. Ya con la edad, si te cabreas es que algo pasa pero, como decía Serrat, merecidísimo Premio Princesa de Asturias: "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".  'Verano Azul' fue una serie emblemática que marcó y, de hecho, mucha gente dice: "para mí será  'Javi' siempre". Y, con todo el amor, me parece muy bien.

Verano azul | Banda sonora original

-Y este verano la serie saltó, de nuevo, a la palestra mediática con fines políticos por parte del Partido Popular y, de hecho, nos contó que estaba en desacuerdo con esa campaña...

-Realmente no ha pasado nada ni ha trascendido. No tiene mayor importancia pero sigo pensando igual.

-Lejos de lo profesional y en cuanto al terreno personal, ¿qué le gusta a Juanjo Artero cuando se baja del escenario?

-Aparte de mi trabajo me gusta mucho la naturaleza, la agricultura, cada día me enloquece más la apicultura. También mis animales, mi familia...vivir y disfrutar de la vida y los nuevos proyectos. Yo con un huerto y una pala o con un traje de apicultor yendo por el río soy feliz.

 

-¿Qué proyectos nuevos tiene Juanjo Artero para contar a elcierredigital.com?

-Estoy con 'Ifigenia'. Estaremos en Mérida del 21 al 25 de agosto, y empezaremos a ensayar en julio. Seguiremos con 'Robots' cuando haya funciones y, también, estoy con un corto que voy a rodar en el que hago de maltratador. A veces tiene que hacer de malo para denunciar la maldad.  El hecho de enfrentarnos a trabajos distintos también es parte de nuestra profesión. 

➡️ Cultura

Más noticias: