José María Yudego, valedor del folclore español: 'Hay que saber de dónde venimos'
El exjefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos será homenajeado por su labor como impulsor de lo tradicional
Este sábado 27 de julio, en el municipio de Las Quintanillas, en Burgos, se le hará un homenaje al que fuera durante varios años el jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos, José María Yudego Marín, que en esta ocasión es reconocido por su gran aportación al mundo del folclore a lo largo de toda su vida.
El homenaje se hará en la duodécima edición de la Muestra de Folclore Tradicional Camino de Santiago. En primer lugar, el Yudego dará un discurso al público allí presente y se llevarán a cabo diversas actividades en su honor, incluyendo danzas tradicionales y charlas sobre la importancia del folclore en la cultura española.
Desde elcierredigital.com hemos hablado en exclusiva con el homenajeado José María Yudego Marín, quien asegura que: "He estado vinculado al mundo de folclore desde niño y he aportado todo lo que he podido. Cada año, antes de empezar el festival, hacen un homenaje a una personalidad, un político o alguien que haya aportado algo importante a la sociedad en el mundo de folclore o de la cultura. Y este año me lo querían hacer a mí".
El homenaje a José María Yudego Marín en la Muestra de Folclore Tradicional Camino de Santiago subraya la importancia de preservar y valorar las tradiciones culturales. Su dedicación ha dejado una huella indeleble en el folclore español, y este evento servirá para recordar y celebrar sus contribuciones. Este reconocimiento no solo celebra su legado, sino que también busca inspirar a las nuevas generaciones a continuar su labor. "Tengo la intención de dar un mensaje que sirva para remover un poco las conciencias, de que el mundo en el que yo me encuentro a gusto y sigo aportando es el de la cultura y en el folclore", señala José María Yudego.
Homenaje a José María Yudego Marín
José María Yudego Marín es un exjefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos, que el 18 de julio de 2011, sufrió un accidente de tráfico que lo dejó sentado en una silla de ruedas, que le hizo dejar la administración. José María Yudego sigue siendo una persona vinculada a la sociedad burgalesa y la sociedad nacional, y que aparte de su trabajo en el mundo de la cultura, siempre ha estado vinculado con el mundo del folclore.
"El homenaje yo lo veo como una cosa sencilla, pero a la vez elegante, por donde viene y de qué zona viene. Me siento muy halagado, porque en el fondo, dentro de la humildad, se valora un poco ese trabajo que parece que pensaba que era sordo y no era tan sordo. El reconocimiento a una trayectoria de tantos años en el mundo de la cultura y el folclore, es un halago interior muy enriquecedor", asegura José María Yudego.
El homenaje tendrá lugar en el municipio burgalés de Las Quintanillas, en la duodécima edición de la Muestra de Folclore Tradicional Camino de Santiago. Este evento cada año homenajea a una personalidad o alguien que haya tenido influencia en la cultura del folclore en España, y este año el elegido es José María Yudego.
"Me sorprendió mucho que me llamaran, porque yo ya no estoy en primera línea, ya no estoy activo. Sigo aportando y haciendo cosas, y soy ahora un impulsor de la cultura de otra manera. Me sorprendió mucho y me hizo mucha ilusión porque va a ser una cosa sencilla, pero a la vez elegante, sobre todo por donde viene", señala José María Yudego. "Uno de los grandes motivos por los que acepte la propuesta, es porque viene de la España vaciada, no de las capitales ahora que todo el mundo migra de los pueblos a las ciudades, y estos se quedan vacíos", añade.
El homenaje comenzará con un discurso que dará José María Yudego, y que tal y como ha asegurado para elcierredigital.com, aparte de servir de agradecimiento, también servirá para remover las conciencias de los allí presentes. "Tal y como evoluciona la sociedad tenemos que espabilar, es decir, tenemos que saber muy claro lo que queremos, de dónde venimos y dónde vamos. Pero sin perder el norte, ver nuestras raíces y ser conscientes de que estamos en el siglo XXI. Tenemos que adaptarnos y evolucionar en conjunto, porque la sociedad evoluciona muy deprisa", asegura José María Yudego.
Más noticias: