El histórico hallazgo arqueológico en Extremadura que sorprende al National Geographic
Son fragmentos de escultura de piedra de a.C situados en Turuñuelo que representan rostros de hasta 5 personas
Esta semana se ha dado a conocer la nominación de dos importantes hallazgos arqueológicos en Extremadura a los primeros Premios de los lectores Historia de la revista Historia National Geographic, en la categoría 'Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional'.
Relieves con rostro en El Turuñuelo
Entre los nominados, se encuentran los relieves con rostro hallados en el yacimiento tartésico de El Turuñuelo el pasado mes de abril de 2023. Este lugar está ubicado en Guareña, en la provincia de Badajoz. Los hallazgos se tratan de fragmentos de escultura de piedra que representan los rostros humanos de hasta cinco personas. Cada uno está en diferente estado de conservación.
Este descubrimiento es el primero relacionado con la cultura tartésica y ha posicionado a El Turuñuelo como uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la Península Ibérica. La cultura tartésica se ubica durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro, entre los siglos IX y V a.C.
El equipo de investigación del Centro de Investigación mixto del CSIC-Junta de Extremadura, ha recibido elogios por su labor. Está dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). Además, han recibido el apoyo del gobierno regional de Extremadura, a través de diferentes consejerías.
El mosaico de Medusa
Por otro lado, el gran mosaico de Medusa hallado en Huerta de Otero, Mérida, también ha sido nominado. Este mosaico de teselas de colores, en buen estado de conservación, fue descubierto por la Escuela Profesional Barraeca II del ayuntamiento emeritense, en sus últimas excavaciones.
En el descubrimiento, un mosaico polícromo de aproximadamente 30m2, aparece representada en el centro "La cabeza de una Medusa enmarcado en un medallón octogonal. Cuatro pavos reales, encarnando a las cuatro estaciones, se sitúan en las esquinas dentro de hexágonos. En un gran cuadrado en el que se intercalan motivos florales y animales (aves y peces) junto a máscaras.
La aparición de la imagen de la Medusa es típica en los pavimentos musivos del s. II d. C. como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la domus” según afirma José Vargas, monitor de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca II.
La Junta de Extremadura ha expresado su satisfacción por estos logros. Además de su compromiso de apoyar la investigación arqueológica en la región. Se trata de una iniciativa para que Extremadura siga fortaleciéndose como referente mundial en este tipo de descubrimientos culturales.
Nominación del National Geographic
Con estos premios, National Geographic pretende reconocer la promoción y divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura.
La lista de nominados estará disponible en la web de Historia National Geographic, donde el público podrá votar desde el 23 de agosto hasta el 10 de octubre. Los ganadores de dicho premio se conocerán en diciembre.
Más noticias: