La gran voz del soul, Aretha Franklin, muere a los 76 años
La reina del soul murió debido a un cáncer de páncreas rodeada de su familia dejando un legado casi inigualable
En el día de ayer la cantante Aretha Franklin falleció debido a un cáncer de páncreas que se le diagnosticó en el año 2010 según ha publicado la agencia AFP citando al agente de la cantante fallecida. No obstante, la alarma de su estado de salud saltó el pasado lunes por la mañana, pese a que lo intentó esconder a todos los medios, cuando los mismos medios aseguraron que la artista se encontraba muy grave junto a su familia en su casa de Detroit.
Con la salida de las primeras informaciones, varios familiares de Aretha declararon que estaba ‘’consciente’’ pese a que estaba ‘’gravemente enferma’’. En las últimas horas de vida de la leyenda del soul recibió varias visitas de amigos en las que se incluyen Stevie Wonder. A lo mejor es una casualidad, pero ha muerto el mismo día en el que se celebraba el 41 aniversario de la muerte de Elvis Presley.
La alarma por su estado de salud saltó el lunes
Ya a principios de año, Aretha Franklin decidió suspender sus conciertos después de que los médicos le recomendaran que guardara reposo absoluto debido al avance de su enfermedad. No obstante, la cantante, que logró perder hasta 40 kilos, había decidido retirarse el año pasado y decidió actuar en shows muy selectos, como el que se hizo en noviembre en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.
Una vida dedicada a la música
Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en el seno de una familia compuesta por un predicador y una cantante de góspel. Estas raíces marcaron una carrera de mucho sus éxitos que comenzó en 1956 en la que consiguió ganar un total de 20 premios Grammy. Entre sus grandes éxitos destacan sobretodo Respect, Spanish Harlem o (You make me feel like) A Natural Woman.
Precisamente con la canción Respect, Franklin se convirtió en un icono del feminismo desde que se publicó en el año 1967, aunque la canción en sí fue escrita y grabada por Otis Redding, otro cantante de soul, pero finalmente se publicó la versión de Aretha, que con una serie de arreglos, el añadido de unos coros y una especial interpretación de la propia cantante, dio a la canción un gran sentido feminista. Una de las frases de la canción dice ‘’todo lo que quiero es un poco de respeto’’.
Este tema surgió en una época muy concreta en Estados Unidos, porque coincidió con una ola de pacifismo y amor en el país americano, junto a las protestas contra la Guerra de Vietnam, con la lucha de los afroamericanos para luchar contra el racismo y el movimiento de liberación femenina. El Respect de Aretha Franklin se convirtió en un éxito rápidamente, llegando a copar todas las listas de canciones y la convirtió en un icono del feminismo, además de consolidarla en el estrellato llegando a ser nombrada la reina del soul.
Portada de la revista Time protagonizada por Aretha Franklin. Time.
Fue pionera en varios ámbitos a lo largo de su carrera
No solo ha conseguido grandes éxitos musicales, como hemos dicho anteriormente, sino que ha completado una serie de gestas que son históricas cuanto menos. En el año 1968 se convirtió en la primera mujer negra en ser la imagen de portada en la revista Time, o la conseguida posteriormente en el año 1987, siendo también la primera mujer en ingresar en el Hall of fame del Rock and Roll. Años después, ya en 2008, fue elegida por la prestigiosa revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos y consiguió a lo largo de su prolífica carrera un total de 20 premios Grammy, récord histórico.
Ya en su faceta más personal, tuvo cuatro hijos y se casó en dos ocasiones. Reconocida demócrata, cantó en la ceremonia de investidura de Bill Clinton en 1993 y en la de Barack Obama en 2007.
Lady Soul, uno de sus motes, también hizo sus pinitos en el mundo del cine en la que la vimos en películas como Granujas a todo ritmo (1980) y en Blue Brothers 2000: El ritmo continúa (1998) en la que da vida a Mrs. Murphy, una esposa que se rebela contra su marido.
Se va a hacer un biopic
Hollywood sabe de la importancia de este personaje ya no solo en la música, sino en la propia sociedad, y por ello la productora MGM está preparando una película biográfica protagonizada por Jennifer Hudson (Dreamgrils).
Más noticias: