Logo El Cierre Digital
Un hombre con chaqueta azul y otro con bata de médico posan frente a un fondo rojo, junto a un cartel de la serie "Hospital Central" que muestra a varios personajes del elenco.
CULTURA

Giro de 180º de Antonio Zabálburu: De ser el doctor de la tele al parqué inmobiliario

El actor Antonio Zabálburu fue una de las figuras de Hospital Central y ahora se dedica al sector inmobiliarios

El actor Antonio Zabálburu es popularmente conocido por su inolvidable interpretación del Doctor Javier Sotomayor en la exitosa serie de Telecinco 'Hospital Central'. En los últimos días, ha vuelto a estar bajo la mirada de los medios tras una reciente entrevista con el periódico El Mundo. En ella habla del cambio drástico que ha dado su vida y el libro en el que está trabajando. 

Alejado de los focos y del mundo de la interpretación, el bilbaíno de 51 años, ha dado un giro radical a su carrera. Se ha reinventado como emprendedor y coach en el sector inmobiliario.

Televisión y teatro marcados por su paso por el 'Hospital Central'

Antonio Zabálburu comenzó su andadura en el mundo de la interpretación tras estudiar Arte Dramático en Madrid. Lo hizo en la prestigiosa Escuela de William Leyton.

Su talento frente a las cámaras le permitió participar en varias de las series más populares de la televisión española a finales de los 90 y principios de los 2000. Entre sus primeros papeles se encuentran 'Compañeros', 'Manos a la obra' y 'Al salir de clase', donde incluso realizó un crossover con 'Hospital Central'.

Pero fue precisamente en año 2000 cuando alcanzó la fama interpretando al Doctor Javier Sotomayor en Hospital Central. La serie médica se convirtió en una de las más longevas de la televisión española con  20 temporadas y 300 episodios.  Mantuvo a Zabálburu como parte de su elenco estable hasta su finalización en 2012.

Su papel como el joven residente MIR, que se convertiría en médico adjunto, tuvo gran impacto entre los espectadores. Compartió horas de rodaje con actores de la talla de Patricia Vico, Elia Galera o el fallecido Jordi Rebellón que dio vida al mítico Doctor Vilches. 

Paralelamente, el actor también se desarrolló en la gran pantalla y sobre las tablas. Ha participado en películas como 'La marcha verde', 'Eres mi héroe' y 'Vete de mí'. Esta última de hecho, fue premiada en el Festival de San Sebastián.

En el teatro ha sido parte de producciones como 'Troilo y Crésida', 'A propósito de Lorca' y  'El invierno bajo la mesa'.

De los platós y los focos al sector inmobiliario

Sin embargo, tras el final de Hospital Central, su presencia en la pantalla se redujo notablemente. Aunque participó en series como 'El don de Alba', 'Perdóname, Señor''La que se avecina', su carrera como actor cayó en popularidad.

Fue entonces cuando Zabálburu decidió dar un giro de 180º a su labor profesional y buscar nuevas oportunidades fuera del mundo del espectáculo.

"Cuando eres actor, dependes de que te llamen. Como emprendedor, eres tú quien genera las oportunidades", reflexionó en una entrevista en 2019. Con esta filosofía, se lanzó al mundo del coaching y la consultoría empresarial, especializándose en el sector inmobiliario.

En colaboración con su esposa, la enóloga y empresaria Gemma Puxeu, creó Zome Madrid, una empresa de bienes raíces. Y también la aplicación Zome NOW, diseñada para facilitar la compraventa y alquiler de viviendas.

El que fuera actor también ha desarrollado una faceta como coach de productividad, ayudando a empresarios a desarrollar sus propios negocios.

Padre de familia y cercanía rural

Más allá de su vida profesional, Antonio Zabálburu también ha experimentado grandes cambios en su vida personal. Su matrimonio con Gemma Puxeu no solo lo ha impulsado en rumbo diferente hacia el mundo empresarial. También le ha permitido formar una familia numerosa. La pareja tiene cuatro hijos y, buscando una vida más tranquila, decidieron mudarse al campo.

"Después de Hospital Central conocí a mi mujer. Empezó mi segunda fase de vida. Me distancié mucho de todo. Me mudé a Tarragona. De repente pasaron cinco o seis años y estaba en otra fase. Cuando quise volver, ya tenía otras necesidades", explicó en su reciente entrevista con 'LOC' de El Mundo.

Además del negocio inmobiliario, la pareja gestiona Mama's Garden, una casa rural en Viandar de la Vera, Cáceres. En ella, ofrecen experiencias enoturísticas y producen su propio aceite de oliva. Este nuevo estilo de vida alejado de la televisión le ha permitido centrarse en su familia y en sus proyectos personales.

Antonio Zabálburu, lejos de volver a actuar delante de las cámaras, sigue siendo recordado con mucho cariño por los seguidores de Hospital Central. "Es impresionante que la gente aún me reconozca por la calle. No me molesta, al contrario, se lo agradezco porque ellos hicieron posible todo esto", confesó.

Hoy, Zabálburu está enfocado en su faceta como empresario, coach y escritor. Su próximo proyecto es un libro en el que está trabajando. En él promete reflejar muchas de sus experiencias y aprendizajes. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Cine ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: